28 junio 2006

APRENDIZAJES DEL II ENCUENTRO

APRENDIZAJES DEL II ENCUENTRO (Roberto Carballo)

Ha sido una reunión muy intensa en aprendizajes y también en contrastaciones de cosas ya sabidas, pero no siempre recordadas.

1. Existe una amplia correlación entre técnicas y fragmentos, por una parte; y entre método e integración y aplicabilidad, por otra. Y a la vez, existe una complementariedad entre información amplia y fragmentada y síntesis y modelos. Esto para mí quiere decir:
  • que tenemos que acompañar la cantidad de la cualidad
  • que desde la cantidad solo llegamos tardíamente a la calidad
  • que hay que trabajar las cualidades desde el primer momento, porque son aquellas que nos permiten dar sentido a lo que hacemos.
  • que no podemos quedarnos en una aportación estrictamente tecnológica a nuestros estudiantes. El "exceso" de recursos puede hacer la vida muy complicada y poco satisfactoria.
  • tenemos que saber complementar las competencias técnicas con las genéricas o actitudinales.

2. Los grupos de trabajo son posibles si les aportamos método de trabajo, en caso contrario, si los dejamos a su "libre albedrío" observamos como su comportamiento es poco eficiente y satisfactorio. Ya hace años que Wilfred Bion estudió los famosos "supuestos básicos" de los grupos naturales y/o espontáneos. El profesor ha de facilitar método y mantener el setting metodológico en los grupos de aprendizaje creados. Para ello, y siendo operativos, necesitamos sobre todo, un observador (rotativo) y que el grupo desarrollo valores de positividad, de respecto, de responsabilidad, ...... Con esos dos recursos podemos hacer que el grupo de trabajo sea un auténtico grupo y no una suma de individuos. Además, precisamos seguir de cerca su trabajo, y para ello, es mejor dejar un espacio en el aula para las reuniones grupales, que dejar que sean los integrantes del grupo los que lo hagan por su cuenta. (Ver: R. Carballo: "Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria" Editorial Complutense, Madrid, 2002. Anexos III y X)

3. ¡Qué bonito es dedicarse a aprender-enseñar! Y .... cuántos somos los que queremos avanzar en mejorar nuestras formas de trabajo.

4. La fuerza de un grupo o de una red está en la participación. Este bosquejo de Red sólo llegará a serlo si nos sentimos implicados en las aportaciones que hacemos a los demás. Los silencios no nos ayudan, sino las experiencias de cada uno. Con ellas, con las experiencias, crecemos, desarrollamos caminos no explorados y de alguna forma, cambiamos. El grupo de trabajo confiere sentido de la realidad, sentido práctico y sentido holístico.

Esta es una primera aportación, seguro que según váis aportando vuestros aprendizajes, se me ocurren algunas más. ¡Gracias a todos!

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