29 junio 2006

PENSAMIENTO Y COMPLEJIDAD

Un pensamiento hecho de mayúsculas o con minúsculas, o como síes o noes, no representa lo que es. Lo real es complejo, a veces caótico y otras "no racional". A la complejidad se accede con la intercomunicación y con una metodología compleja y no lineal. La intercomunicación nos lleva al grupo de trabajo, como antesala de esos "saberes" que se forjan en la interrelación, ¿por qué no decirlo?, en lo virtual. El grupo aporta complejidad porque permite ver las cosas desde diferentes ópticas, muchas de ellas complementarias, y otras superpuestas, pero en todo caso, enriquecedoras de la visión de las cosas que nos podemos hacer.

Así, con la colaboración, con la cooperación que implica el grupo, es posible concebir síntesis más acertadas, dentro de su provisionalidad. También, el espacio de aprendizaje se convierte en más horizontal, y hasta más democrático, porque no nos perdemos ninguna de sus potencialidades, sino que tenemos que ser capaces de incorporar las aportaciones de todos, sin distinción. Los fractales son muchas veces bellos y artísticos y al tiempo nos adentran en el caos de lo real y en la estructuración de lo complejo.

Me pregunto si esto del blog avanzará por las vías de cooperación o se romperá en un intento vano, lleno de reflexiones demasiado "serias" como esta. Animaros a participar. No olvidéis que primero de nada queremos mostrar nuestra MEMORIA DE APRENDIZAJES del II Encuentro.
Roberto Carballo

No hay comentarios: