07 octubre 2006

Tú tranquilo David, en mi facultad, que se supone que son los más tecnológicos, ayer me llevé el ordenador a clase para crear el blog con ellos. La verdad es que les cuesta entrar, a veces lo mejor es no preguntar. Si tú te crees en lo que estás haciendo, pues tira. Yo este año les he propuesto que hagan un blog de grupo, pero les he impuesto que hagan un blog de clase. En ese lo que les he dicho es que cada semana se tiene que encargar uno de volcar el "acta de la clase". Para que no sea demasiado trabajo extra para nadie, lo van a hacer por turno, y como yo también estoy como administradora del blog, pues lo voy controlando. Si no les gusta, pues que no lo repitan para sus asuntos, pero en mi clase.... mando yo. La tiranía griega no fue tan mala para el desarrollo del arte y el conocimiento ¿no? Pues eso, para eso yo ya he estudiado y tengo canas y ellos no. Privilegios del rey Sancho.

2 comentarios:

Ozrocberg dijo...

Eso de la tiranía griega me suena a Orson Wells:
"En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿qué tenemos? El reloj de cuco."

Esperemos que podamos encontrar un término medio entre la tiranía griega y el reloj de cuco para el curso ;p
En cuanto a lo de la tecnología, creo que gran parte de la culpa la tiene el sistema (como siempre). No se fomenta el uso de ordenadores ni por plan de estudios ni por parte del grueso de profesorado que a lo sumo se molestan en preparar unas presentaciones en powerpoint que suelen darnos orgullosos como apuntes de clase.

Además, en las pocas asignaturas en que se usan ordenadores se tiende a fomentar el uso de software siempre privativo y a menudo poco adecuado al uso que se le va a dar.

Proponer el uso de Matlab, por ejemplo, para una asignatura de introducción al cálculo numérico habiendo aplicaciones libres como Scilab, Octave o Euler que cumplirían exactamente igual o mejor con los requisitos de la asignatura y siendo más ligeras y simples de modo que el alumno puede enfrentarse a ellas con más confianza, me parece poco menos que una aberración. Como aprender a conducir con un autobús interprovincial de dos pisos y no con un ibiza que sería bastante más realista.

Tener instalado exclusivamente MSOffice como herramientas de edición de texto en los ordenadores de una facultad de físicas me parece simplemente absurdo.
Porque no se trata ya de reivindicar el software libre que siempre suena a politiqueo socialdemócrata o peor, se trata de proponer herramientas que faciliten la vida a los alumnos. Antes de conocer LaTeX, en primero de carrera, desistí de entregar las prácticas de técnicas experimentales a ordenador porque tardaba el doble en prepararlas con el editor de equaciones de MSW que a mano.

Es una situación complicada, pero creo que en estos temas la dinámica abierta de los grupos piloto puede ayudar mucho.
Sin embargo hace falta que los profesores se involucren y se molesten... cosa que, sintiéndolo mucho, pocos hacéis.

Con todo, perdón por la intromisión, llegué aquí por simple e inocente curiosidad y no pude contenerme.

Una proposición bien presentada de forma que resulte atractiva es muchísimo mejor que ninguna imposición.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo solo quiero decir una cosa sobre lo de que los alumnos no sabemos usar los ordenadores. Creo que el 90% de las personas de esa clase ya tenia un blog probablemente hecho con sus amigos, yo de hecho tengo dos.
No es que no sepamos usarlos, es que en clase no queremos hacerlo, NO queremos trabajar MAS de lo que ya lo hacemos. La verdad es que no me ha gustado nada el comentario de Paloma.