16 octubre 2006

Un reto diferente

Este curso me he planteado un reto diferente: trabajar con cuatro grupos en paralelo, es decir, con casi 200 alumnos en cuatro aulas, que pueden prolongarse una en otra. He establecido tres espacios comunes: un weblog grupal, donde han de ir vertiendo sus aprendizajes grupales y yo también iré colocando lo que aprendo de estos procesos; una programación paralela, que nos permitirá ir enriqueciendo el trabajo de unos con el de otros; y "Música y Realidad Social", programa especial y voluntario, pero evaluable, que consiste en que cada alumno interesado escuche una canción, la grabe, reproduzca su letra, y haga una reflexión sobre el sentido de lo que se dice en relación con la realidad social. Este programa permitirá que una vez realizado, se presente conjuntamente por los diferentes grupos. Me he "obligado" a que se conozcan entre sí.

También hemos hecho otra actividad juntos, que ahora estoy trabajando, el primer día y antes de que el profesor diga nada ....... se les pone a trabajar en grupos mezclados por el profesor sobre lo que es más representativo de su experiencia universitaria. Primero, lo que han vivido -que les sirve para conocerse entre sí-; después, los errores que no les gustaría volver a cometer o que cometieran con ellos; más tarde, los aciertos, las experiencias valiosas que han vivido estudiando en la universidad; y por último, "sus salidas" a los problemas. Ha sido una experiencia que ha venido a reforzar lo que ya sabíamos, pero introduciendo algunos elementos nuevos.

De ese primer día, se han ido con la sensación de que estaban en "otra universidad" y que "contaban con ellos desde el principio". En los otros dos días que he tenido de clase -el jueves era fiesta-, la participación activa y responsable de los alumnos ha sido callada, pero real, como dirían: "se lo han trabajado", han venido y han traído los "deberes" hechos. Estoy contento hasta ahora.

El único grupo que parece algo distraído o discontinuo es el que tengo por la tarde: son personas de una media de edad alta y todas trabajando y en su mayoría, en la Administración Pública ..... supongo que costará más que mantengan el ritmo que les he programado. Ya veremos .... hacía tiempo que no trabajaba con grupos de tarde, que en mi facultad son realmente muy diferentes.

No hay comentarios: