15 noviembre 2006

¿Profesorado canoso?


Sigo leyendo el libro que comentaba el otro día "El profesorado de Educación Superior". Os lo recomiendo. A pesar de que los estudios que se mencionan en el libro se refieren a experiencias en otros países (anglosajones), la verdad es que refleja muy bien un montón de problemas con los que los no anglosajones también nos encontramos. No está escrito de manera que puedas pensar "Bueno, esto es en Australia, pero en mi clase.....". Al contrario. Yo creo que cualquiera de nosotros podemos estar representados en algún aspecto. Evidentemente, cada uno es cada uno y se identificará mejor con unas prácticas o con otras, pero yo creo que es aprovechable.
Bueno, el otro día os transcribía un párrafo en cierto modo dedicado a los más nuevos. ¿Y para los no tan nuevos?
Pues ahí va: " Reuniendo trabajos empíricos sobre el "profesorado canoso", Karpiak señalaba que la mitad de la vida (que, para la mayoría de nosotros, es en la actualidad la última parte de la carrera profesional) podía ser un período de estancamiento y crisis, en especial cuando empezamos a calcular los años que nos quedan. Sin embargo, para muchos de sus informadores, era el momento de una "segunda llamada" a preocuparse por los demás y a atenderlos, a valorar la calidad de las relaciones comunitarias y sociales, a ser creativos y a profundizar en su autoconciencia. Esta segunda llamada y su énfasis en la generatividad, en la constitución de un legado para la generación siguiente, puede canalizarse a través de la enseñanza y ser, como señala Karpiak, una fuente de vigor docente. Uno de sus informadores dijo: <<>>".
La cita de Karpiak es de "The <>: faculty renewal and recommitment at midlife" Quality in Higher Education, 6(2) (2000) 125-134.

1 comentario:

mercedes valiente dijo...

me ha gustado mucho lo que comentas y en cuanto pueda leere el libro

te mando unas notas que no puedo publicar pues no estoy invitada me podrias invitar

un abrazo mercedes valiente

Los alumnos esa sorpresa constante

Cada vez mas los alumnos nos sorprenden con su maravillosa capacidad de trabajo.
Cada año al comenzar el curso y para que se familiaricen con la Arquitectura, pongo un ejercicio de contacto de la Sociedad con la Arquitectura.

Tengo alumnos de dos cursos diferentes:
Los de primer curso, que están siempre en las nubes, pero aceptan cualquier cosa, como esponjas que absorben lo que decimos sin ni siquiera plantearse que es lo que ocurre.
Y alumnos de segundo curso con mucho trabajo pero que les encanta lo que hacen.

Este año propusimos un estudio de casos en equipo. Tendrían que presentar un resumen de la Exposición ON SITE de Arquitectura que se celebra en Madrid en el Jardín Botánico y que han traído desde el museo MOMA de Nueva York.
Escogerían una de las 53 obras que se exponen y estudiarían al Arquitecto autor de la Obra y analizarían y dibujarian esa obra seleccionada.
El trabajo se completa con una presentación del mismo en al aula.
La respuesta ha sido espectacular, no solo han realizado un magnifico trabajo, si no que han realizado unas perfectas presentaciones.
El trabajo en equipo ha sido excelente y además han demostrado estar interesados en el tema y tener una amplia capacidad de trabajo en equipo y de capacidad de realización del trabajo.

Yo esperaba quejas por la premura de tiempo, esperaba trabajos flojos solo para cumplir, en fin, esperaba una mala respuesta y muy al contrario me he encontrado una excelente respuesta, unos magníficos trabajos y una utilización de los medios, tanto informáticos ( Presentaciones con Power Point, videos...etc) como manuales (dibujos, apuntes, bocetos..etc) dignos de mención.

Lo que me hace pensar que tenemos un excelente material de trabajo en nuestros alumnos, y lo que suele ocurrir de una gran calidad humana, y con este magnifico material de base como podemos fallar es imposible.

Me han devuelto la fe en mis alumnos y eso es una experiencia indescriptible. Desde aquí les doy las gracias.

Mercedes Valiente López