15 diciembre 2006

Violencia y Ternura

Hay un libro delicioso y profundo, que siempre que puedo releo parcialmente, tomo notas, recupero párrafos para presentaciones, etc. ..... un libro para mí de cabecera: "Violencia y Ternura" de Juan Rof Carballo. Me diréis que hago propaganda de la familia, pero no, Juan Rof tenía algo que ver con Galicia, por parte de madre, pero nada conmigo, aunque luego sea una especie de maitre de penser, como dicen los franceses. El concepto de urdimbre y sobre todo, su estilo de escritura, recogiendo la gran tradición literaria de los médicos en nuestro país, son apasionantes. Además, es un ser que se da en cada frase, que aparece él mismo reflejado en sus palabras: siente y dice, dice y siente. En fin, a mi me gusta, ya se ve.

¿Qué por qué lo saco aquí? Bueno, ha sido una improvisación. De pronto sentí que tenía que escribir algo sobre Juan Rof Carballo, y que el lugar más adecuado era éste. Nada más. Cuando lo compré, lo había editado Austral de Espasa-Calpe y supongo que todavía se pueden encontrar ejemplares en la misma colección. De todas formas, lo que dice tiene tanto que ver con nuestra profesión, aunque sea indirectamente, que es lo mismo que citar el "conócete a tí mismo". Perdonar mi intromisión y mi pasión. Que tengáis unas buenas fiestas.

No hay comentarios: