15 noviembre 2006

¿Profesorado canoso?


Sigo leyendo el libro que comentaba el otro día "El profesorado de Educación Superior". Os lo recomiendo. A pesar de que los estudios que se mencionan en el libro se refieren a experiencias en otros países (anglosajones), la verdad es que refleja muy bien un montón de problemas con los que los no anglosajones también nos encontramos. No está escrito de manera que puedas pensar "Bueno, esto es en Australia, pero en mi clase.....". Al contrario. Yo creo que cualquiera de nosotros podemos estar representados en algún aspecto. Evidentemente, cada uno es cada uno y se identificará mejor con unas prácticas o con otras, pero yo creo que es aprovechable.
Bueno, el otro día os transcribía un párrafo en cierto modo dedicado a los más nuevos. ¿Y para los no tan nuevos?
Pues ahí va: " Reuniendo trabajos empíricos sobre el "profesorado canoso", Karpiak señalaba que la mitad de la vida (que, para la mayoría de nosotros, es en la actualidad la última parte de la carrera profesional) podía ser un período de estancamiento y crisis, en especial cuando empezamos a calcular los años que nos quedan. Sin embargo, para muchos de sus informadores, era el momento de una "segunda llamada" a preocuparse por los demás y a atenderlos, a valorar la calidad de las relaciones comunitarias y sociales, a ser creativos y a profundizar en su autoconciencia. Esta segunda llamada y su énfasis en la generatividad, en la constitución de un legado para la generación siguiente, puede canalizarse a través de la enseñanza y ser, como señala Karpiak, una fuente de vigor docente. Uno de sus informadores dijo: <<>>".
La cita de Karpiak es de "The <>: faculty renewal and recommitment at midlife" Quality in Higher Education, 6(2) (2000) 125-134.

12 noviembre 2006

Hay que escribir.....

Os pongo un extracto de un libro que quizá ya conozcáis, "El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia" de Peter T. Knight.
“…Boice (1992) descubrió que los nuevos profesores que triunfaban solían tener una actitud diferente ante la redacción de trabajos que los que fracasaban. El tormento se derivaba del intento de conseguir espacios más largos y tranquilos para escribir. Sin duda, la vida universitaria puede facilitarlos pero tiende a proporcionar más a las personas que tienen un fuerte lugar interno de control y que probablemente busquen con mayor afán formas de sacar tiempo de unos horarios que se sobrecargan de trabajo con excesiva facilidad. Encontrar tiempo para escribir casi a diario se traduce en más éxitos. No hace falta que la redacción sea perfecta; tampoco se trata tanto de escribir mucho y corregirlo como de crear un texto original. La vida universitaria permite una media de una hora diaria a las personas que quieran disponer de ella. Los mentores que más tienen que ofrecer son los que saben que, por regla general, hay que aconsejar a los colegas principiantes que escriban.”….

La cita de Boice es "The New Faculty Member: Supporting and fostering professional development". San Francisco: Jossey-Bass (1992)