23 febrero 2007

Ciclo de dinamización de grupos de innovación educativa

Hace un año, el ICE de la Universidad Politécnica de Madrid me pidió un diseño para desarrollar a sus grupos de innovación. Como sabéis, se han tomado el tema muy en serio, como es normal en el mundo de las politécnicas, y han pensado que ya que se habían lanzado a poner en marcha grupos de innovación, que les vendría bien aprovechar nuestra experiencia para que les diésemos algunas ideas sobre cómo poner en marcha los proyectos, como desarrollarlos y sobre todo, cómo trabajar en grupo con sus compañeros y colegas.



Diseñé un curso largo, con objeto de no pensar en ningún momento que me quedaba corto a la hora de aportar nuestros conocimientos y experiencias. Un curso de cuatro mañanas, a lo largo de más de tres meses. Empezamos en octubre, seguimos en noviembre, luego en diciembre y hemos terminado en una última reunión en febrero. Ha sido muy interesante. Tengo que reconocer que sobre todo para mí y para Sagrario Medina que me acompañó en casi todas las sesiones. También participó Paloma Fernández en la tercera sesión. Y ha ido mejorando segun avanzábamos, y por desgracia, íbamos perdiendo algun participante, dado lo extenso del curso y las muchas obligaciones que se van acumulado, sobre todo a principio de año. La última sesión fue especial, porque pudimos establecer un modelo de creación, desarrollo, consolidación y terminación de grupos, no sólo para definir cada una de las fases, sino para saber que problemas y qué temas había que anticipar para poder hacer frente a las dificultades y también a las oportunidades que iban surgiendo en cada momento.

El modelo quedó muy bien y hemos hasta pensado en preparar algo para publicar sobre el tema.
En fin, queríamos compartir con vosotros este nuevo formato de curso, que hemos llamado ciclo de dinamización, que puede ayudarnos a definir más claramante las posibilidades reales de nuestra aportación a la comunidad universitaria y también a las comunidades de la enseñanza media de nuestro país.

-

No hay comentarios: