30 octubre 2007

Asociación Espiral


Asociación Espiral para la Innovación Educativa, este es el nombre definitivo.

¿Por qué Espiral? Una espiral puede verse como algo que empieza en un núcleo y poco a poco se va abriendo, y según va creciendo, y da una nueva vuelta, sigue y sigue creciendo, como los procesos de aprendizaje, como los procesos de innovación (http://www.robertocarballo.com/).


Necesitamos un punto de partida, un núcleo, y luego, empezar a girar y a abrirse .... como una galaxia, como otras muchas formas en la naturaleza, hasta los huracanes o los tifones se organizan así, o una tormenta, una simple depresión. Y los vientos corren de oeste a este, y de sur a norte y así. Van en sentido contrario a las agujas del reloj. Las tormentas nos "ponen las pilas", nos "llenan de cosas buenas, como el agua", y transforman el agua del mar y su evaporación en nubes que luego descargan su "bien-agua" en tierra. Eso es también el aprendizaje: un núcleo que ya sabemos (conocimiento del aquí y ahora) y mucho por aprender y por desarrollar, por "re-inventar", por "re-novar", por "re-abrir" .........

La innovación educativa es para nosotros, sobre todo y ante la situación en que nos movemos, innovación, es decir, siguiendo
mi modelo:

a) sentido orientado al cliente-estudiante;

b) calidad, calidad, calidad, hacer las cosas con calidad, cuidando los detalles;

c) espacios de inter-comunicación, de interrelación entre estudiantes y profesores y entre estos;

d) generar conocimiento, gestionarlo y facilitarlo;

e) hacerlo con otros, con grupos, con colectividades, con sociedades;

f) facilitarlo en soportes públicos y asequibles a todos, tipo internet.

Eso significa innovar para nosotros.

Y .... queremos regenerar la educación, no sólo para hacerla más cercana, sino para recuperar algunos principios que cada día están más lejanos:

* como el principio del esfuerzo y del trabajo;

* como el principio de la responsabilidad, puesta en el alumno, y también en el profesor, pero sobre todo en el alumno;

* el principio de búsqueda, de interés, de aventura que toda educación tiene;

* el principio social de integración, se sentido, de desarrollo comprometido en un entorno social y político;
.......

Ese es el sentido de la Asociación, dar contenido a todo este bagaje, y promover continuamente espacios para que pueda desarrollarse.

Roberto Carballo

2 comentarios:

Víctor dijo...

Hola Roberto, no es por desanimar pero la asociación Espiral ya existe desde hace diez años en Cataluña y en Madrid yo formo parte de su Junta Directiva. Esta asociación cuya URL es http://www.ciberespiral.org/ está enfocada en la Educación y el uso de las nuevas tecnologías, así qeu seguro que hay puentes en común.

Saludos

Roberto Carballo dijo...

Sabía que existía una Asociación con ese nombre. Nosotros hemos pedido la aprobación al ministerio y nos la han dado. El nombre es diferente y sus fines en gran medida también, y sin duda no está tan enfocada a las TIC como la vuestra. Para nosotros las nuevas tecnologías son un soporte, un medio. Lo fundamental es el intercambio, la acción-investigación, la responsabilidad, el grupo de trabajo y el emprendimiento. En fin, creo que pueden existir fórmulas de colaboración. La idea de espiral es ya vieja en mi trayectoria: hace mucho que la utilizo en Aldebaran Innovation, y también como simbología central de mi modelo de innovación. Si recurrimos a ella fue porque no nos aprobaron nuestra primera intentona de crear la asociación y fue un recurso de segunda instancia. En cualquier caso, espero que no existan problemas ..... la idea de espiral es muy rica, y una vez hice una prueba con mis alumnos, y les pedí que pintaran una espiral, para mi asombro, de las sesenta espirales que pintaron, prácticamente no hubo una repetida, todas eras diferentes. Curioso. Por eso, sin duda, nuestras asociaciones serán diferentes, porque sus trayectorias, sus proyectos y las personas y grupos que las integran, y hasta sus horizontes y sus formas de trabajo, también lo serán. Un abrazo, Roberto Carballo (www.robertocarballo.com)