III Encuentro de Intercambio
de
Experiencias Grupales Innovadoras
en la
docencia universitaria
Campus central de la Universidad Complutense de Madrid
Facultades de Geografía e Historia y de Filología
Escuela Técnica Superior de Ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos
28 de noviembre 2007
miércoles, de 09:30 a 14:00
Organiza:
Grupo Interfacultativo e Interuniversitario
de Innovación Educativa
innovacion@cseg.ucm.es
¿A quién nos dirigimos?
A estudiantes universitarios que puedan estar interesados en
de
Experiencias Grupales Innovadoras
en la
docencia universitaria
Campus central de la Universidad Complutense de Madrid
Facultades de Geografía e Historia y de Filología
Escuela Técnica Superior de Ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos
28 de noviembre 2007
miércoles, de 09:30 a 14:00
Organiza:
Grupo Interfacultativo e Interuniversitario
de Innovación Educativa
innovacion@cseg.ucm.es
¿A quién nos dirigimos?
A estudiantes universitarios que puedan estar interesados en
compartir experiencias con otros y con profesores
y que ayuden a diagnosticar el estado de la enseñanza universitaria actualmente,
a partir de sus propia experiencia.
Estudiantes de tercero, cuarto o quinto curso de licenciaturas o ingenierías.
¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes universitarios o de ingenierías que estén cursando tercero, cuarto y quinto cursos de licenciatura o tercero de diplomaturas.
¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes universitarios o de ingenierías que estén cursando tercero, cuarto y quinto cursos de licenciatura o tercero de diplomaturas.
¿Quién lo organiza? ¿Por qué y para qué?
Nuestro Grupo de Innovación Educativa parte de la necesidad de
Nuestro Grupo de Innovación Educativa parte de la necesidad de
conocer en profundidad las experiencias vividas por los estudiantes.
Son los estudiantes los que tienen una experiencia más reciente de lo que
Son los estudiantes los que tienen una experiencia más reciente de lo que
ocurre en la enseñanza universitaria y
de lo que ocurre también en las enseñanzas medias.
Esas experiencias son el fondo sobre el que se tiene que levantar el conocimiento sobre ¿dónde estamos? y ¿hacia donde debemos ir, en función de esa realidad?.
Por supuesto, no sólo los estudiantes tienen experiencias vividas;
Por supuesto, no sólo los estudiantes tienen experiencias vividas;
también los profesores y
también los diferentes estratos sociales que
están más íntimamente vinculados a ellos.
Pero básicamente, las experiencias de estudiantes y profesores son de una importancia vital para conocer en profundidad la situación
del sistema educativo y de sus auténticas y prioritarias necesidades.
Esa es la razón por la que nuestro grupo intenta
organizar espacios de innovación educativa que permitan:
a) a los profesores poder conocerse entre sí y poder intercambiar
a) a los profesores poder conocerse entre sí y poder intercambiar
sus experiencias en el aula y fuera de ella.
De ahí hemos organizado ya los dos primeros
Encuentros de Intercambio de Experiencias Grupales
Innovadoras en la docencia universitaria;
b) a los estudiantes para que puedan tener un espacio para
b) a los estudiantes para que puedan tener un espacio para
analizar sus propias experiencias, trabajarlas y sistematizarlas,
con objeto de derivar de ahí un conjunto de cosas que
funcionan bien, otro que funciona mal,
y a partir de ahí, áreas de mejora de las que
funcionan bien y de las que funcionan mal.
¿Qué pretendemos?
Nuestro programa de innovación se tiene que basar en
¿Qué pretendemos?
Nuestro programa de innovación se tiene que basar en
un programa de investigación sobre necesidades.
Ese es nuestro propósito emprendido sistemáticamente este año,
Ese es nuestro propósito emprendido sistemáticamente este año,
aunque viene siendo objeto permanente de
nuestras preocupaciones de investigación en el mundo docente.
Este año hemos sido amparados por la UCM para avanzar en
un programa de investigación que permitiera conocer
mejor esas experiencias de los estudiantes.
1. Ya hemos hecho una reunión grupal en la que asistieron
1. Ya hemos hecho una reunión grupal en la que asistieron
veinte alumnos de diferentes facultades,
y que sirvió para sintetizar unas hipótesis explicativas de trabajo.
2. Posteriormente, los profesores que integramos el Grupo,
2. Posteriormente, los profesores que integramos el Grupo,
hemos puesto en marcha diferentes sistemas de diagnóstico
en el comienzo de este primer cuatrimestre,
lo cual nos ha permitido ampliar los matices
de lo que habíamos ya asentado en la reunión grupal.
3. El tercer paso de este programa, es generar un espacio de trabajo
3. El tercer paso de este programa, es generar un espacio de trabajo
y de innovación para estudiantes
en el marco del III Encuentro de Intercambio
que haremos en el campus central de la Universidad Complutense de Madrid.
Este espacio tendrá lugar el día 28 de noviembre, miércoles, por la mañana,
y con la ayuda metodológica de profesores de nuestro Grupo.
4. El objetivo es reunir estudiantes de diferentes facultades,
4. El objetivo es reunir estudiantes de diferentes facultades,
cuanto más diversas mejor,
con objeto de que se conozcan,
y puedan diagnosticar sobre sus experiencias
y aportarlas en común y permitirnos sistematizarlas
y comprender y confirmar muchas de las líneas de trabajo
donde nos estamos moviendo para producir
un cambio en los procesos de aprendizaje en la universidad.
5. Este grupo de estudiantes, que en todo caso será inferior a 60,
5. Este grupo de estudiantes, que en todo caso será inferior a 60,
se constituirá en un grupo-red que podrá continuar
por su cuenta o con nuestra ayuda,
manteniendo las interrelaciones entre ellos,
y actuando como promotores de la innovación educativa
en nuestras universidades.
¿Cómo organizaremos el espacio de estudiantes en el III Encuentro?
1. Se hará una presentación de los objetivos y del método de trabajo
¿Cómo organizaremos el espacio de estudiantes en el III Encuentro?
1. Se hará una presentación de los objetivos y del método de trabajo
que vamos a utilizar. En esta presentación, a primera hora de la mañana,
se organizarán grupos de ocho-diez estudiantes.
2. Estos grupos trabajarán siguiendo una metodología MINING-Aldebaran
2. Estos grupos trabajarán siguiendo una metodología MINING-Aldebaran
que les permitirá analizar su experiencia en la universidad,
los pros y los contras,
y posteriormente, buscar salidas y oportunidades
a partir de esas realidades experienciales.
3. Cada grupo estará asistido por un facilitador,
3. Cada grupo estará asistido por un facilitador,
que no participará,
solo contribuirá a que el grupo se desenvuelva fluidamente.
4. Cada grupo de estudiantes sistematizará su trabajo y
4. Cada grupo de estudiantes sistematizará su trabajo y
concluirá en un discurso que se pondrá en común con los otros grupos, y
5. entre todos, intentaremos generar un modelo básico
5. entre todos, intentaremos generar un modelo básico
que explique básicamente las necesidades y las oportunidades
que se derivan del análisis de la realidad que se ha realizado.
Esta información se verterá ante un foro de profesores,
los que están participando en el III Encuentro de Intercambio de
Experiencias Grupales Innovadoras.
6. A los grupos de alumnos se les facilitarán recursos y soportes
6. A los grupos de alumnos se les facilitarán recursos y soportes
para mantener la red de intercambios viva
y continuar conociéndose y participando en este tipo de programas.
¡¡¡¡¡ NECESITAMOS DE VUESTRA COLABORACIÓN !!!!!
NO PODEMOS AVANZAR
EN LOS PROCESOS INNOVADORES
EN EL MUNDO EDUCATIVO,
SIN VUESTRA COLABORACIÓN,
SIN VUESTRAS EXPERIENCIAS,
SIN VUESTRA PRESENCIA.
CON ELLO, CONTRIBUIRÉIS A QUE
LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
SE ENRIQUEZCAN
A PARTIR DE VUESTRAS APORTACIONES.
¡¡¡¡¡ NECESITAMOS DE VUESTRA COLABORACIÓN !!!!!
NO PODEMOS AVANZAR
EN LOS PROCESOS INNOVADORES
EN EL MUNDO EDUCATIVO,
SIN VUESTRA COLABORACIÓN,
SIN VUESTRAS EXPERIENCIAS,
SIN VUESTRA PRESENCIA.
CON ELLO, CONTRIBUIRÉIS A QUE
LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
SE ENRIQUEZCAN
A PARTIR DE VUESTRAS APORTACIONES.
Roberto Carballo (http://www.robertocarballo.com/)
3 comentarios:
¿por qué no se lo envíamos a las delegaciones de alumnos? Roberto manda elfichero para que lo redistribuyamos
Ya os he mandado el fichero ayer .... espero que te haya llegado a tu dirección. Un abrazo, Roberto
en principio, la idea de enviarlo a las delegaciones de alumnos no me parece buena, ¿por qué? pues porque puede hacer más difícil la explotación y los objetivos que pretendemos, al menos cuando pienso en las delegaciones de mi facultad que en su gran mayoría están demasiado politizadas. Y lo que buscamos no es ideología, sino realidad.
Publicar un comentario