15 diciembre 2007

EXPERIENCIA EN EL CONGRESO DEL DIA 28.NOVIEMBRE.2008

Una de las alumnas, Déborah, que participó en el III Encuentro de noviembre pasado, ha publicado en su blog de aprendizajes este post. Creo que vale la pena conocerlo en directo, por eso lo reproduzco aquí.

Sinceramente estoy super contenta con la experiencia de hoy. Bueno la verdad, no me pillo muy de sorpresa lo que íbamos a hacer, puesto que era una experiencia que ya conocía. Nos separamos en dos grupos, y Omar nos explico un poco en que consistía este congreso y cuales eran los fines... nadie se decidía a empezar, y yo decidí tomar la palabra; comencé diciendo que hoy en día lo que se tendría que empezar a cambiar en la universidad son las clases magistrales, aquellas en las que un profesor llega, se sienta - da su discurso - el alumno no entiende, solo se limita a tomar apuntes, sin escuchar al profesor - el profesor cuando acaba coge y se va - y en el examen nos vemos - donde el alumno tiene que repetir las mismas palabras que el discurso del profesor.Por otro lado, como aspectos positivos aporte aquellos profesores, que de momento son pocos, que te implican en un proyecto, ya que eso hace incentivar al alumno, ya que se considera parte de algo, en el que su esfuerzo y su trabajo realmente son valorados. no como en un examen donde el esfuerzo del alumno diario no se aprecian ni es reconocido ya que en un examen creo que no se puede valorar todo el trabajo de un curso. por otra parte, las conclusiones que hemos podido extraen en conjunto, destaco como aspectos positivos: es muy importante la participación, el lenguaje cotidiano por parte del profesor para que de esa manera ser todos iguales, el que el profesor incentive y haga que el alumno se interese y se intrigue por la asignatura, el trabajo en grupos es bastante gratificante y aporta al alumno muchísimo tanto experiencia como aprendizaje, ya que realmente aprendemos HACIENDO!!! Otra cosa importante era la "buena" utilización de las nuevas tecnologías, que aporten tanto al alumno como al profesor más facilidades, pero con cuidado, porque tanta tecnología puede perjudicar. como aspectos negativos, resaltamos las distancias que mantienen los profesores, eso produce una falta de COMUNICACIÓN, alumno - profesor, profesor - alumno, pero es algo que como hemos podido ver los alumnos muchas veces empieza entre los mismos profesores, entre ellos tampoco hay muy buena comunicación, y muchas veces en clase hemos tenido que escuchar criticas de unos a otros, eso seria imprescindible cambiarlo. en conclusión, creo que esta experiencia ha sido bastante positiva, ya que tanto alumnos como profesores hemos dado nuestras opiniones y nos hemos escuchado, solo espero que las propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta, ya no solo por nosotros, sino por los que vengan detrás.

Publicado por Deborah

No hay comentarios: