05 febrero 2008

Un soneto me manda hacer Violante...

"Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho."


A estas alturas (fin de cuatrimestre y esas cosas) creo que el recuerdo a Lope de Vega viene pintado. Yo al menos cuando empiezo el curso, son tanatas las ideas que tengo en la cabeza, tantas las cosas que hacer.... que cada año pienso que "en mi vida me he visto en tal aprieto". Pero cada año por estas fechas "sospecho que voy los trece versos acabando" .
El "catorce" podría ser la página web del "congreso" que organizo con mis alumnos y en la que se resume el trabajo del curso.
Podéis ver la página http://material.fis.ucm.es/paloma/congreso08/principal.htm

1 comentario:

David Alonso dijo...

Enhorabuena Paloma. Le he echado un vistazo y parece muy sugerente.

La referencia poética es, sencillamente, digna del Siglo de Oro.

Un abrazo,
David