02 mayo 2008

¿QUÉ DICEN LOS ALUMNOS AL SER PREGUNTADOS POR AQUELLO EN QUE ´DEBÍAN FORMARSE´SUS PROFESORES?

Aproximación investigadora a la opinión de los estudiantes sobre lo que necesitan los profesores para “hacer” más gratas y eficaces sus procesos de aprendizaje.

Profesor: Roberto Carballo
Lugar de la Investigación: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Grupo: Alumnos de tercero y cuarto de Sociología. Participaron unos treinta alumnos de dos cursos diferentes, el mismo día.

1. QUE APRENDAN DE LA EXPERIENCIA EN EL EXTERIOR DE LA UNIVERSIDAD (prácticas o stages en Empresas, Organizaciones, Asociaciones, ....)

2. QUE DESARROLLEN CAPACIDADES DE DINAMISMO PARA HACER PARTICIPAR A LOS ALUMNOS

3. QUE DESARROLLEN UN VOCABULARIO COMPRENSIBLE

4. QUE SE FORMEN EN PRÁCTICAS, PARA DESARROLLAR UNA ENSEÑANZA MÁS PRÁCTICA Y MENOS TEÓRICA

5. QUE UTILICEN EJEMPLOS PARA REFORZAR SUS DISCURSOS

6. ABRIRSE AL MUNDO

7. QUE TENGAN “MAS GRACIA”, MENOS MONOTONÍA EN EL DISCURSO

8. QUE SEPAN ORGANIZAR LOS TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPOS DE TRABAJO

9. QUE SEAN ACTUALES, QUE TRATEN LOS PROBLEMAS PONIENDO EJEMPLOS DEL HOY, Y QUE EN ALGUNOS CASOS SE ACTUALICEN EN SUS TEORÍAS Y MODELOS

10. QUE MANTENGAN ALGUNOS VALORES BÁSICOS, COMO RESPETO, TOLERANCIA, COMPRENSIÓN, .....

11. QUE MUESTREN ENTUSIASMO Y VOCACIÓN POR SU TRABAJO Y LO TRANSMITAN

12. QUE RELACIONEN UNAS ASIGNATURAS CON OTRAS, O HASTA QUE COLABOREN EN PROYECTOS COMUNES ENTRE ASIGNATURAS TRANSVERSALES

13. QUE SE PREOCUPEN MÁS DEL MÉTODO DE TRABAJO

14. APRENDER A EMPEZAR BIEN, SIN EXAGERACIONES NI MIEDOS; MANTENER UN BUEN TONO TODO EL CURSO; Y ACABAR TAMBIÉN DE FORMA SIMILAR. QUE LAS COSAS SE CONOZCAN DESDE EL PRINCIPIO, Y SE CUMPLAN A LO LARGO DEL CURSO Y SE COMPRUEBEN Y REPASEN AL FINAL.

15. MENOS TEORÍA Y MÁS EJEMPLOS PRÁCTICOS Y MÁS EXPERIENCIA

He recogido las opiniones en el mismo orden en que se manifestaron, y en algún caso, hay algunas que están en relación o reiteración con otras, como ocurre con el tema de las prácticas, aunque siempre añadiendo algún elemento más. La experiencia fue muy satisfactoria y no se les dijo en ningún caso el destino de la investigación.



INTERPRETACIÓN A VUELA PLUMA

Analizando lo dicho y el tono, yo destacaría cuatro cosas:

I. EXPERIENCIA, EXPERIENCIA Y EXPERIENCIA con la consiguiente PRÁCTICA, PRÁCTICA Y PRÁCTICA
Ø En el aula
Ø Fuera de la Universidad

II. MÉTODO Y ANTICIPACIÓN
Ø Para organizar el trabajo individual o en grupo
Ø Para diseñar el espacio del aula
Ø Para dar sentido a lo que se hace

III. HABILIDADES Y ACTITUDES DOCENTES
Ø Dinamismo
Ø Más apertura
Ø Desde lo actual
Ø Entusiasmo
Ø Valores en el aula
Ø Diseño del proceso de aprendizaje
Ø Más ejemplos

IV. COOPERACIÓN E INTERRELACIÓN
Ø Trabajo en grupo
Ø Interrelación entre asignaturas y refuerzo mutuo
Ø Sentido global de lo que se está aprendiendo

Por supuesto es una forma, la mía, de verlo, pero puede servir como base para tenerlo en cuenta, junto con las demandas de los profesores sobre su propia enseñanza, y por supuesto, con la experiencia de otras universidades que ya han avanzado en este tipo de programas.

Este breve informe fue realizado en el curso 2006-07 y entregado a las autoridades académicas en febrero de 2007.

1 comentario:

mercedes valiente dijo...

Me ha parecido muy interesante a veces los alumnos nos devuelven a nuestros orígenes cuando nos temblaba la voz al subir al estrado Que buenos tiempos.
Mercedes Valiente