28 enero 2009

OTRA EXPERIENCIA CONTADA POR UN PROTAGONISTA

Este es el caso de Oscar Morales, otro de mis alumnos en el cuatrimestre. Lo cuenta así:

CERRANDO EL CUATRIMESTRE...

Para concluir con el cuatrimestre, quiero hacer una recapitulación de lo que ha sido el curso de "Sistema Económico Español".
Lo primero a lo que voy a hacer alusión es a la metodología de enseñanza o aprendizaje llevada a cabo a lo largo del curso, en donde se han introducido nuevos métodos dejando atrás las obsoletas y aburridas clases magistrales a las que todos estamos acostumbrados, en donde el profesor de turno nos soltaba el "rollo" día tras día mientras nosotros estabamos como seres inhertes y ausentes durante el 90% de las clases, y así hasta el "maravilloso" día del examen en donde injustamente nos lo jugábamos todo a una carta.
Por tanto hay que decir que este cuatrimestre de Sistema Económico Español ha sido como una isla en medio de un océano de enseñanza retrógrada. Y esto no hay más que verlo a través de las distintas actividades elaboradas a lo largo de estos meses; Blog, Música y realidad social, Proyecto de investigación grupal con exposiciones pedagógicas(se intenta al menos)...¿¿Os imaginais algo de esto en alguna asignatura tipo Derecho Administrativo, Métodos y Técnicas de Investigación Social...??jajajaja(que conste que no quería decir nombres, pero me han salido del alma, lo siento). Impensable, así es, una verdadera pena...
En una enseñanza donde se tiene al alumno apartado de las clases en donde prácticamente no se le deja participar ni involucrarse(reconozco que muchas veces necesitamos un empujoncito o empujonazo), lo único que hacemos así es dar pasos atrás o seguir estancados en el siglo ni se sabe de la enseñanza, allá por los siglos donde la enseñanza estaba tutelada por la Iglesia al 100%(ya lo sé que aún sigue presente la Iglesia en la enseñanza, en fin...).
Con esto lo único que quiero decir es que esta obsoleta enseñanza debería dar un giro y ser innovadora, tomando como claro ejemplo y sin ir más lejos nuestra asignatura de Sistema Económico Mundial.
Ahora a continuación voy a analizar más detenidamente la metodología y las herramientas utilizadas durante este curso:

BLOG:

Sin duda la gran estrella del cuatrimestre. Nadie se esperaba algo así, al menos yo, pero ha sido la herramienta más utilizada en la asignatura, y que a la vez ha permitido desarrollar nuestra capacidad creativa mientras trabajabamos la asignatura, era como una especie de cuaderno de bitácora de cada uno. Despues estaba el grupal, donde se extraían entradas de los blogs individuales de cada uno de los alumnos y el prfesor también hacía entradas.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL:

Esta ha sido la parte más laboriosa del curso, en donde uno mismo y los compañeros nos hemos tenido que coordinar para elaborar un proyecto de investigación con su posterior exposición para el resto de compañeros.

MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL:

Otra inesperada novedad. Ni por asomo imaginaría que ibamos a utilizar la música en clase para interpretar y analizar la realidad social. Pero lo cierto es que a través de una manera lúdica, se consiguieron profundas e importantes reflexiones por parte de los compañeros de clase.

Bien, pues aquí están expuestos los principales pilares del curso, que no todos, ni mucho menos. A través de estos pilares y muchas más cosas, se ha llevado a cabo un cuatrimestre muy provechoso en donde creo que la mayoría de alumnos asistentes hemos aprendido muchas cosas, al igual que hemos hecho también muy buenos compañeros, pero a mi juicio personal, creo que lo más importnate ha sido que por primera vez en nuestras vidas(para casi todos imagino) hemos aprendido enseñando...

No hay comentarios: