14 febrero 2009

Valoración de la asignatura


Sistema económico mundial fue una asignatura que me matriculé, más que por la materia en sí, porque me habían comentado un poco en qué consistían las dinámicas de clase. Ahora no me arrepiento de haberlo hecho. Y es que ha reunido muchas de las cosas que considero que debe tener una clase para que el alumno aprenda.


Para empezar, por el sistema de lectura individual o recorte de prensa un día en casa y clase al día siguiente en la que contrastar opiniones con el resto sobre ese tema. Desde hace ya un tiempo he pensado que es la mejor manera de aprender algo, prepararlo tú primero y luego poder consultarlo con alguien que entienda del tema. Además se agradece que te toque un profesor que te aclare dinámicas y conceptos económicos, propuestos por tí o por cualquiera, y TE ENTERES (cosa que, hablando de economía no es facil...).

Pero me parece muy complementario a este tipo de trabajo, que en el fondo no deja de ser individual, implicar a los alumnos en un proyecto grupal. Se nos está olvidando, si es que alguna vez lo aprendimos, a trabajar en grupo y es una manera muy cómoda y eficaz de aprender. Además, la exposición en clase me parece que redondea esta idea, es bueno que tengamos que contarles cosas a los demás, además de en lo personal, en lo profesional, que me parece increible que en tercero de carrera tengamos vergüenza a hablar en público...

Y, sobre todo, la idea del blog que, como he comentado algo más abajo, me parece genialmente práctica como sitema de flujo de información (ha llegado ha hablar de derecho!! jajaja) y de seguimiento de alumnos. Lástima no haberle metido más caña (¡qué facil lamentarse a tiempo pasado...!)

Y que es un placer despedirte por tres horas a la semana del modelo de clase magistral que entiende el examen casi como un juicio en el que tienes que tener en cuenta los gustos del juez si no quieres estar condenado a septiembre perpetuo... Aunque suponga más curro que el resto de las asignaturas, de verdad que, al menos en mi caso se agradece y mucho.

En fin, un placer haber aprendido de vosotros, de Roberto, del sistema económico mundial y de que las clases pueden ser de otra manera.

Gracias.

Publicado por Pablo

No hay comentarios: