02 octubre 2006

NERVIOSISMO ¿NECESARIO?

Os cuento: llevo más de 40 años de docencia, y el miércoles empiezo las clases y ..... estoy nervioso, algo alterado por el acontecimiento. Es cierto que el año pasado tuve la oportunidad de disfrutar de un sabático, pero hubiera sido igual sin él .... son los nervios del estreno, porque todos los días es un estreno, pero el primer día lo es más. Escribo porque así pienso que voy a tranquilizarme un poco, haciendo consciente lo que me pasa, como dicen los freudianos, pero no sé si dará resultado. Ya os contaré. Tengo muchas cosas nuevas preparadas. He aprendido mucho con todos vosotros. Ha sido una gran idea formar un grupo interfacultativo e interuniversitario; ha sido una buena idea compartir mis experiencias con otros profesores, en diferentes universidades y también en las nuestras; ha sido una buena idea no hacer un camino solitario, sino sentirse acompañado, aunque muchas veces sea preciso hacer un parón en el camino y reflexionar individualmente.
Otra cosa: me hace ilusión volver a encontrarme con los alumnos de licenciatura. Alguién podría pensar que ya tendría que estar cansado de todo esto, pero no; más bien pienso que será difícil alguna vez dejar de empezar un curso. Los jóvenes te trasladan parte de su energía, te energizan ..... y te "obligan" -al menos, ese es el resorte interno- a volver a hacerlo básicamente bien o si puede ser, mejor.

No hay comentarios: