31 diciembre 2006

Memoria 2006

Esto que sigue es una parte del balance anual 2006 que he publicado en www.robertocarballo.com . Ahí como algo personal, pero creo que cabe aquí como algo más institucional. Por supuesto, en 2006 hemos terminado un libro “Metodologías y Experiencias Innovadoras”, que verá la luz primero en CD a principios de 2007 y luego en papel, y en ese libro contamos mucho más que lo que yo puedo decir en un balance improvisado, pero como el medio lo requiere y facilita, adelantamos un corto balance. Se trata también de presentar el grupo a aquellos que no lo conocen todavía, o no conocen su proyección en la red.

Los antecedentes del grupo de innovación educativa, GIF2006, están mucho antes de que se hablara de Bolonia, pero el impulso Bolonia ha venido bien para proyectarnos. Somos veinte profesores, de quince centros y facultades y de dos universidades, UCM y UPM.

¿A qué nos dedicamos?

Primero, a que nuestras experiencias se trabajen de forma sistemática y puedan ser difundidas y conocidas por otros. Son experiencias educativas, la mayoría de ellas, normales, no exigen demasiado esfuerzo, son posibles para cualquier profesor universitario, sólo se trata de atreverse. Y nosotros le damos la disculpa, la coartada para hacerlo. Muchos de nosotros, casi todos, lo hacemos.

Hacemos cosas innovadoras, cambiamos nuestras formas de trabajo en el aula y fuera de ella, y nos movemos básicamente en dos vectores o ejes de trabajo:

>uno es el grupo, el grupo de trabajo, como fundamento del desarrollo de espacios de comunicación, de espacios de aprendizaje cooperativo; y

<otro, es la action-research, acción-investigación, la acción racional, científica, la acción de investigación para aprender, el aprendizaje a partir de la investigación, de la búsqueda, de la acción misma.

A estos dos vectores les añadimos como trasfondo otros dos ejes:

  • uno, de valores que podíamos llamar humanos, pero podíamos también llamar competencias actitudinales, genéricas, que inducen al protagonista, al cliente, al alumno, a hacerse cargo de su propio aprendizaje, es decir, a desarrollar responsabilidad, iniciativa, interés, participación, madurez, en definitiva; y
  • otro, que apoya todo lo anterior, que consiste en crear espacios virtuales diferentes para acentuar este tipo de aprendizaje, de tal forma que los modelos on line sirvan para que el individuo se relacione (grupo), para que actúe e investigue-aprenda (action-research) y para que se desarrolle como persona y ser humano (responsabilidad-madurez).

Estos cuatro factores o guías nos han permitido un avance muy importante en nuestro trabajo.

Disponemos de veinte experiencias estudiadas y sistematizadas, las nuestras; hemos hecho ya dos Encuentros de Intercambios de Experiencias, encuentros que no tienen nada que ver con los congresos al uso, y donde todo el mundo puede participar y hablar; disponemos de una web; también estamos montando una revista electrónica; etc. y todo ello lo estamos haciendo basándonos en nuestro propio esfuerzo y nuestra vocación profesional. Lo hacemos para difundir, para ser universitarios, para intercomunicar, para aprender de los otros y de nosotros mismos, para universalizarnos, y sobre todo, para pasarlo bien en el aula, y que nuestros alumnos no se aburran, y aprendan, y nosotros no nos aburramos y también aprendamos.

¿Bonito, verdad? Pues así más o menos es. Además, tenemos muchos proyectos, que no es el momento de relatar. Es importante destacar que todo lo hacemos desde plataformas no excesivamente técnicas, aunque conocemos algunas de nuestras influencias, sino de plataformas y experiencias que hacemos todos todos los días en el aula, de cosas normales, de trabajos siempre perfeccionables, pero con la intención de hacerlo bien, aunque no siempre lo consigamos.

Ahora también disponemos de este blog como sistema abierto donde mostrarnos, contar experiencias, hacer intercambios de conocimientos con otros profesores del resto del mundo. Realmente, hemos recorrido un pequeño camino. Pero como siempre queda mucho por andar, y además, seguro que es lo más gratificante. Roberto Carballo

11 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Este es el comentario de un alumno cuando terminaba el mes de diciembre de 2006, ¿qué os parece?

Nuevos Métodos Nuevas Oportunidades

Todavía nos queda casi un mes de curso pero, ya casi podemos ir haciendo los primeros, Balances, entre los hechos más destacados, por ejemplo la experiencia de música y realidad, en la que participamos algunos alumnos, y que fue una buena finalización, entrada a las navidades, en la que conocimos diferentes canciones,(las cuales algunas ya han pasado a formar parte de mi colección habitual.) en definitiva estas son diferentes aproximaciones, perspectivas de nuestra realidad, y en su conjunto de la realidad social.
Otra de las conclusiones es que hemos practicado técnicas de trabajo en grupo, así como desarrollado un proyecto que nos ha permitido aprehender aprendiendo, explicando, hablando poniendo en común. Y finalmente el desarrollo de este Blog que en principio me parecía, con permiso, una chorradita, ahora significa, que he aprendido a valorar las pequeñas reflexiones que tod@s y todas hacemos a lo largo del día,, si bien yo ya era aficionado a escribir de vez en cuando mis pensamientos, ahora me he aficionado a dar disciplina a la acción de reflexionar, tanto es así que a demás de mi agenda en el que solía escribir pequeñas notas, ahora también llevo con migo un cuaderno en el que en cuanto tengo unos momentos en el día escribo mis impresiones, reflexiones, inquietudes, conclusiones… En un principio consecuencia de la mudanza que estoy haciendo, al perder la conexión en casa, me compré este cuaderno para poder escribir notas que después trasladaría al blog, pero ha día de hoy las notas avanzan, y ya casi me es imposible pasar todas mis notas, y puesto que creo que este ejercicio de realización del Blog pretendía, aficionarnos a las bitácoras, como una herramienta intelectual, puedo decir que misión cumplida. El próximo día intentaré dedicar un apartado a la potencialidad que supone la “bitácora intelectual”, después se podría hablar sobre los medios informáticos y su significado en la actividad intelectual del ser humano…En fin quizás no todas las notas se puedan desarrollar pero su esencia permanece en la anotación, que quizás algún día, por necesidad o lo que fuere, podría recuperarse y continuar con los pensamientos sin importar la barrera del tiempo y del olvido.

RC dijo...

Este es el comentario de otro alumno, y que además, nos aporta su poesía:

Pinceladas de Realismo y Ausencia

La universidad, deja mucho que desear, al menos para mi. Yo buscaba un lugar en el que las personas tuvieran intereses intelectuales, en que fuera mucho más sencillo, formar grupos de personas para trabajar en proyectos, más allá de los puramente académicos. Un lugar de unión, de síntesis de personas, pensamientos y disciplinas.
En cambio me encuentro en una isla de conocimiento como es el campus de Somosaguas con férreas distancias intelectuales entre cada una de las licenciaturas que en este campus se imparte. Más en concreto en mi región, en mi facultad, encuentro divisiones severas entre casi todo el profesorado con los alumnos y viceversa, luchas directas o indirectas entre los departamentos, y no digamos con el resto de licenciaturas o diplomaturas. Todos están demasiado ocupados en defender su puesto, su departamento, su disciplina, su pequeño pastel del conocimiento, temerosos de ser reemplazados por los ávidos alumnos que solo buscan quitarse de en medio esta etapa universitaria para pasar a la siguiente, y tal vez conseguir un trozo del ansiado pastel. No queda tiempo para recapacitar, para pensar, para conocernos, para emprender proyectos, en definitiva para la universidad.
¿Qué nos ha pasado? Cómo se ha podido cosificar tanto las relaciones entre personas, por qué todo es un cálculo de fines y medios, donde la amistad se ha relegado al segundo estadio. Por qué en la sociedad de la información, esta cada vez tiene menos valor.

En fin quizás estoy hoy un tanto pesimista o simplemente soy más realista de lo habitual o talvez ambas cosas.

Quisiera compartir una poesía que realicé hace años y que en parte refleja mi estado de ánimo actual, esta poesía esta recogida en la Obra “Primera Juventud”M-007304/2006:

Ausencia

Sueño, solo fue un sueño.
Un sueño, me repito cada mañana.
Un susurro surcando suaves olas
en la soledad de las sombras.

¡Despierta! La luna ya murió,
teñida de marfil rojo a manos del sol.
Las lágrimas manan de las mejillas
del alba y la noche solo es un recuerdo
en las llagas del tiempo.

¿Dónde están los sueños?
¡Cuando la tristeza del mundo
amaga por sepultarme y el atardecer
mutila mi alma!

¡Cuando las nubes sepultan el cielo,
en un mar de recuerdos y solo queda
silencio cubriendo mis labios!
¡Dime! ¿Alguna vez has soñado?

Anónimo dijo...

Un tercer alumno habla de la ....

Rentabilidad Educativa

¡Como pasa el tiempo!, hasta hace unos días nos encontrábamos iniciando un nuevo curso y preparando lo que iba a ser el proyecto principal, un trabajo en grupo, que en la actualizad se encuentra casi finalizando. Me cuesta bastante entender como ha ido evolucionando este proyecto, ya que casi ha ido sucediendo sin ser nosotros totalmente conscientes del trabajo que íbamos realizando, sin duda uno de lo mayores errores que hemos cometido fue la falta de organización en la búsqueda inicial de la bibliografía, lo que nos hizo perder varias semanas. Todo ello influido por la ambigua delimitación del tema, y sobre todo su enfoque. Del mismo modo se han sucedido varios contratiempos, perspectivas y enfoques, acerca de cómo elaborar el trabajo que a su vez dio lugar a nuevas configuraciones, que reestructuraron el proyecto y desde luego no podemos olvidarnos de los nuevos cometidos introducidos por el profesor, que suponen un nuevo reto.
En cualquier caso lo más interesante de todo este proceso ha sido el hecho de trabajar en grupo, de una forma hasta ahora desconocida, ya que habitualmente, no se trabaja en grupo sino que se reparten tareas entre los miembros de este. En esta experiencia en cambio, hemos podido aprender del “otro”, exponer en el grupo… Este proceso se ha realizado gracias a las reuniones de grupo, que son algo así como una explosión colectiva de conocimientos, ideas, curiosidades.

Delimitado por el propio proyecto y por el calendario que siempre genera tensión y la obligación de delimitar los tiempos de cada fase.
Desde luego es increíble la rentabilidad “educativa” que podemos sacar a nuestro tema de estudio, el petróleo. Esperemos que las grandes empresas petrolíferas no se enteren de este nuevo uso, “rentabilidad educativa” derivada de su estudio, ya que seguramente acabarían por patentar este concepto.

Roberto Carballo dijo...

Esto escribe una chica en su blog personal, por cierto, ahora al final, hasta añade una amplia foto, lo cual, creo yo, es muy significativo de su motivación:

...NUNCA DIGAS NUNCA...

El curso llega a su fin, y con él, el propósito originario de este blog.

He de reconocer que en un primer momento supuso un gran reto para mí ya que no soy muy asidua a mantener este tipo de cosas. A esto hay que añadir que nada más comenzar la asignatura se presentó como un requisito para aprobarla. Quizá este sentido de obligatoriedad, necesario en parte como un incentivo, es necesario.

En mi caso personal, experimenté varias sensaciones. En un primer momento pereza ya que como he mencionado antes no soy muy constante. Una vez hecha la primera entrada…abandono, aunque me cueste reconocerlo. Supongo que el “miedo” de creer que lo que uno piensa no es importante es lo que me echó para atrás.

Después de que me insistieran para que tomase las riendas del blog (ya que un programa no me puede vencer), empecé poco a poco a sentirme a gusto con él. Supongo que es necesario dar el primer paso y comprobar que no hay un abismo a nuestros pies para tener una mayor confianza en nosotros mismos y en lo que nos rodea.

La verdad es que me ha extrañado el hecho de que haya mantenido una “constancia” en el mantenimiento y actualización del blog. La palabra “constancia” la he entrecomillado ya que quizás en comparación con otros parece que no he sido muy constante, pero en comparación con la Iria de principio de curso y la de ahora, se ha producido una evolución, y al fin y al cabo, eso es lo que importa: ver como vamos creciendo sin miedo a caernos.

Me ha parecido una experiencia tan interesante que voy a seguir manteniendo el blog abierto al público, para poder compartir no sólo con los de clase cualquier tipo de pensamiento.

Por último, me gustaría señalar que si este blog hubiera sido meramente de carácter voluntario, no hubiera escrito prácticamente ninguna entrada y no hubiera podido disfrutar de él, ni aprender con él.

Saludos!!!

Roberto Carballo dijo...

Un blog precioso, contempla estas dos últimas aportaciones de un alumno que está sin duda apasionado con lo que está haciendo:

DE NUEVO .....

Tras el gran e intenso parón invernal se vuelve de nuevo a clase con fuerzas y animos renovados. La clase empezó haciendo recopilación de lo comentado en las clases desde el principio delcurso, echar un vistazo al pasado para ver que era lo que más recordabamos y lo que más nos había llamado la atención. Se empezó por hablar de cuuestiones metodológicas ESTRUCTURA- INTERRELACIONES, ACCIÓN, INVESTIGACIÓN, APRENDIZAJE. En estas pocas palabras se engloba lo más importante del año. Yo destacaría a título personal una idea que no se comentó en clase y que es la que más me ha gustado a mi (culpa mía no sacarla a la palestra...). Esta idea es la de que conocimiento y acción van ligados íntimamente. La idea más extendida es ver estos factores separados, conocimiento teórico alejado de la praxis. Esto no es así ya que el solo hecho de adquirir conocimientos es una base imprescindible para la posterior acción "física". Este tema lo he tratado más intensamente en una clase llamada "Teoria cum praxis" y como le gusta llamarlo al profesor, filosofía de la acción, ya que ponerse a reflexionar es dar pasos de gigante, actuar.

Los comentarios en clase siguieron analizando otros factores como son las oportunidades y amenazas y la idea de que el trabajo de investigación que hemos realizado puede ser un arma de doble filo, puede ser por un lado un gran medio de aprendizaje pero por otro lado puede ser un obstáculo por fallos en el grupo, divergencias, tensiones o simplemente por escaso compromiso de los integrantes. Aplicando este método para observar como ha ido nuetra investigación grupal me decantaría por verlo como una gran oportunidad tanto como pra conocer mejor a las partes miembro como por romper las dinámicas individualistas de conocimiento en las que estamos sumidos (recuerdos al "aprender a aprender"). Dentro de este tema destacar de nuevo la motivación que es la que nos llevo a escoger un tema y no otro, la libertad de elección y como no, como dice el lector de este blog, la NECESIDAD y la INDIGNACIÓN que podrían ser considerados motores de conocimiento, es decir, de acción!

La siguiente clase, la del jueves, estuvo interesante por ser el comienzo de las exposiciones. Globalización fue el tema que se trato en las dos, una con nua vertiente más demográfica al introducir la variable inmigración como centro de lo expuesto. En general las dos me gustaron y pondría algún "pero" pero no creo que deba hacerlo. Además a los primeros grupos en exponer hay que dejarles más libertad por ser los primeros y no tener precedentes de actuación. Sin más cosas importantes que destacar me despido hasta nueva orden. SALUD!


VACACIONES, PERO ....

Saludos tras tiempo sin actualizar! Vuelvo con ganas de contar como va todo el proceso de culminación del trabajo de investigación. Pues a pesar de la distancia que sufrimos los miembros del grupo, gracias a tecnología como esta que nos permite publicar nuestras opiniones, hemos podido compaginar nuestras vacaciones con pequeñas dosis de trabajo vía mail, messenger, etc así que todo va cogiendo una buena forma y discutido. Quizá sea este el punto que más me ha gustado, todo el proceso de discusión que ha generado el tema, poner esto o no, me pisas lo dicho por mi, si lo enfocaras de esta manera... etc. Esta forma de trabajar es interesante, no se si por lo novedosa o porque es realmente efectiva y útil.

Se que es breve el comentario pero prefiero hacerlo así y no dejar pasar tiempo sin publicar para no perder la costumbre y dejar este medio olvidado y producto de alguna obligación universitaria, mejor darle vida propia sin obligaciones. volveré!!!

la perspectiva es importante

RC dijo...

Y este es un sexto comentario, esta vez sobre los blogs de otro alumno:


REFLEXIÓN

¿De qué ha servido hacer este blog de aprendizajes?
¿Ha valido la pena?
¿En qué sentido?


Son tres preguntas interesantes, ¿verdad?.

Sinceramente es algo que no me había planteado. Así, a bote pronto, lo siento como una especie de ruptura con el método clásico de enseñanza.
Imagino que para valorar si la ruptura es positiva o negativa tendría que analizar los conocimientos adquiridos y la asimilación de los mismos. La verdad es que ese momento de análisis no ha llegado aún (quizá por falta de tiempo), por lo que no sé si puedo responder esas preguntas.

Lo que sí tengo claro es que para algo ha valido. Dices que uno de los pilares de la motivación para el conocimiento es la indignación. Yo no pasaría otro sentimiento por alto. Se trata del interés, de la curiosidad.

Soy una persona, como se suele decir, "de letras". Todo lo relacionado con números, economía, etc... siempre me ha producido rechazo y una cierta animadversión. Con este sistema "made in Carballo" al menos ese rechazo frontal desde los inicios ha desaparecido.
Bien es verdad que se trata de una temática compleja para mí, aunque también es cierto que la curiosidad ha podido más y le estoy dedicando bastante tiempo (aunque no el suficiente me temo).

Desconozco si lo estoy haciendo bien o su sentido y finalidad es otro, pero al menos le estoy dedicando un tiempo que seguro es beneficioso, ya que soy de los que creen en el método de la repetición y el aprendizaje por "sobredosis".

En todo caso, admito (faltaría más) todo tipo de ayudas, sugerencias e indicaciones.

RC dijo...

Y aqui tenéis a este otro, alumno de la tarde, músico él, agobiado por los 100 créditos de este año, y un poco con esa ex novia. Real como la vida misma, encantador. Es mi séptimo ejemplo. No es que yo lo haya escrito, senciilamente ha puesto una cita mía al final de la entrada de su blog.



POR DONDE EMPEZAR.....? (Reflexiones).


"13:00 horas de un lunes; para mi primera hora, empieza la jornada, y con ella mi perpetua estancia en la facultad hasta las 9:30 de la noche, en la que deambulo por las clases calentando asientos y llenado hojas de mi cuaderno con las idas y venidas de Durkheim, Weber y toda esta panda, que han llegado a ser íntimos, en mis solitarias noches de luz tenue y tabaco rubio.
Pero ahora toca la clase de Carballo, el "galleguiño exaltado e iconoclasta", -otro día que no llevo la noticia comentada - eres mas perro que Niebla el de Heidi- me digo mientras aparco mi coche que cada día esta mas sucio y tiene mas abollones.
Pero el caso que voy a clase con ilusión, con un - a ver que se cuenta hoy. "

En fin, pasando de la literatura un poco; la verdad es que me ha parecido una asignatura muy agradable y bastante bien planteada; buscando siempre la participación activa del alumno, se ha buscado el motivarle a hacer algo con sus conocimientos y con su vida en general, tarea ardua donde las halla. La importancia de la metodología, se ha expuesto por activa y por pasiva mediante explicaciones y anécdotas profesionales del siempre carismático profesor; y en mi opinión tiene toda la razón. Es cierto que haciendo cosas es como se aprende a hacerlas, incluso en las técnicas cuantitativas y cualitativas si no hay una voluntad de estudio y una idea primigenia, no sirven de nada.
"El método, consiste en saber que va antes y que va después"; con esta afirmación cuasi-tautológica se podrían resumir buena parte de las clases, ya que sobre el tema del método, y la importancia de este se han dado innumerables explicaciones y ejemplos.
El trabajo en grupo, siempre supone una oportunidad para conocer gente nueva (en mi caso 4 chicas guapas e inteligentes; - te debo una Roberto) y profundizar sobre algún tema; pero sobre todo el poner tus ideas sobre la mesa y compartirlas con alguien, siempre es una buena experiencia que te saca de la rutina de los apuntes y los libros en solitario. Y más en este caso que, al ser el tema más o menos libre ha habido que discutir hasta la saciedad sobre lo que hacer y como hacerlo (método); al final, el trabajo ya esta terminado con mayor o menor fortuna. La verdad es que yo estoy contento con el resultado, creo por lo menos hemos puesto todos de nuestra parte por hacerlo bien, que no es poco con los tiempos que corren.
En cuanto a los resúmenes de los textos y del libro de Sweezy, ha sido la parte más “típica” de la asignatura, pero bueno… no nos íbamos a ir de rositas.

Las noticias de prensa de los lunes y martes me han parecido un ejercicio muy saludable, ya que mediante las explicaciones, yo he comprendido algunos procesos que antes no entendía muy bien, o por lo menos he descubierto otros puntos de vista.

En resumen, para mi la asignatura ha supuesto una agradable sorpresa, ya que me esperaba encontrar un profesor de estos de corbata perpetua y de gráficas “parriba y pabajo”, por el contrario, me he encontrado un profesor que nos ha intentado inculcar el sentido practico de la teoría, y nos ha mostrado la importancia de una metodología de trabajo, con unas ideas novedosas y desde una perspectiva desconocida y sugerente al menos para mi.

AUTOCOMPASION

La parte mala para mi ha sido el no haberme podido implicar más con la asignatura; en parte por los 100 créditos que me he propuesto sacar este año, pues la vida no espera a nadie, los años perdidos pesan, las presiones se amontonan y ya es hora de pasar pagina. En parte por los quebraderos de cabeza que te ocasiona el que tu pareja de 5 años se largue a otro país con un: – Lo nuestro ya no funcionaba – Chao. (La cara de tonto me duro una semana).
Y en parte por que soy más perro que Niebla y estoy disperso en mil cosas.
Lo malo del tema es que me ha pasado con mas asignaturas, en las que me hubiera gustado profundizar, y he pasado este cuatrimestre por ellas sin pena ni gloria, y al final, me tocara presentarme al examen, cuando si lo hubiera llevado un poco al día, me lo habría quitado de encima (como es el caso de Sistema económico mundial). En fin, me lo he montado mal la verdad.
A veces pienso que debería haberme dedicado a la música que es en lo único en lo que no me ha importado echar todas las horas del mundo, si, soy músico; como dice mi amigo Rubén: “quien diría que este tío con pinta de boxeador retirao toca el violín”. Pero esta es sin duda de las actividades más frustrantes a las que te puedes dedicar en estos tiempos que corren, pues si el futuro es incierto e inestable para todos, para los músicos profesionales( o por lo menos los que nos lo hemos querido tomar un poco enserio) lo es más por que dependes de variables que escapan totalmente de tu control, tales como el mercado, los compañeros de grupo con sus vidas y sus problemas, festivales en los que tu música no encaja etc..

Después de mi bloggterapia, solo me queda decir que al final si he aprendido cosas de la clase de sistema económico mundial; he aprendido que mientras nos autocompadecemos de nuestros males, nos obnubilamos en nuestras teorías y dilapidamos en banalidades y superficialidades nuestros recursos, hay un mundo de ideas que están esperando para ser puestas en práctica.



“El pesimista solo ve limites, mientras que el optimista ve oportunidades en todas partes”

Roberto Carballo

RC dijo...

Doble entrada, seguida, de un mismo alumno. Y ya van ocho.


el blog de aprendizaje

Reconozco que de entrada la idea me resultó especialmente extraña: pese a que considero interesantes las experiencias "blog" y soy asidua a un buen numero de ellos (de diversa índole), nunca antes me había animado a comenzar ninguno, probablemente por introversión. En todo caso, nunca se me habría ocurrido comenzar la aventura con un blog destinado al estudio del "sistema económico mundial".

De todos modos, he de reconocer que la apertura del blog y las sucesivas actualizaciones del mismo, me han animado a dejar constancia de ciertas reflexiones (quizás no siempre excesivamente pertinentes) espontáneas, o puede que no tanto: surge una idea y, como por arte de magia piensas "está bien, esto puedo incluirlo en el blog". Además, claro está, de abrir una nueva posibilidad de comunicación con el profesor en cuanto a la entrega de trabajos y comentarios. En definitiva, brinda la oportunidad de dejar huella, de un modo u otro.
Thursday, January 11, 2007


la espiral del aprendizaje

Me parece interesante dedicar un poco de espacio en mi blog a este paralelismo que abordamos en clase esta semana: la identificación del aprendizaje con una espiral. Efectivamente, la espiral nos remite a la idea de que todo fluye, de que todo evoluciona, cambia, madura, se hace mayor, en fin, que nada sigue intacto. Materializando esta tendencia dinámica en el concreto ejemplo de la realización del trabajo en grupo, me gustaría enfatizar en cuán cierta resulta esta "metáfora" sobre el aprendizaje.

Al principio, el trabajo resulta inabarcable, difícil de delimitar, el grupo está disperso y se plantean ideas inconexas... a medida que comenzamos a encontrar intereses comunes, motivaciones...todo se pone en marcha. Comenzamos a leer, a saber cada vez más, el entusiasmo aparece, ese "sentirse capaz", esa madurez se hace palpable. En definitiva crecemos, individualmente y como grupo, a imagen de una espiral. "la emoción, el pensamiento, el crecimiento". He aquí la base que, en último término nos conduce al objetivo del curso : "enseñar aprendiendo, aprender enseñando".

Roberto Carballo dijo...

¡Lo conseguí!

Varias semanas intentando volver a introducir un nuevo artículo y no había forma. Ya pensaba que era más torpe que el resto de los mortales, hasta que por fín ¡eureka! lo he conseguido. No sé muy bien como ha sido porque después de tantas vueltas no tengo muchas cosas claras, pero ya lo he puesto para que se acuerde de la contraseña porque como lo tenga que hacer yo me pasará como hasta ahora.
Bueno, al grano. Las clases están resultando bastante movidas e interesantes. La gente, a veces, se apasiona con los temas de debate y los ánimos llegan a excitarse un poco como ocurrió cierto dia hablando de Cuba, de la prostitución y de los usuarios de la misma. La verdad es que cada uno aporta cosas nuevas y eso es positivo.
El trabajo en grupo sobre China, su despegue económico y su proyección sobre el resto del mundo, vá progresando de forma adecuada. Primero buscamos información, general y luego, cuando ya tuvimos un guión, cada una está buscando y elaborando un ensayo de su parte. Lo importante es que ya sabemos, mas o menos, cómo enfocar el trabajo y en qué aspecto nos tenemos que centrar cada una. Por mi parte, tengo que decir que el aspecto que yo estoy investigando, me está sorprendiendo por la cantidad tan enorme de facetas que estoy encontrando en las que apenas había reparado antes. Espero poner orden en el entramado y que al final salga un trabajo digno.
Proximamente comentaré más cosas ¡si consigo volver a entrar!

Roberto Carballo dijo...

Esta es una manifestación espontánea de Carmen Paseig. Hay que agradecerla, en plenas vacaciones.

Sólo cuatro líneas para desearte Feliz Año 2007, Profesor Carballo!!!
El último día de clase de diciembre estuvo muy bien. Música y realidad. Música con mensaje, predominando la emigración.
Y ya estamos en enero. Nos encontramos otra vez después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se han acabado las vacaciones y también los dos trabajos de equipo, no sin ciertos inconvenientes en los que que no es preciso entrar ahora. Parece que el de la política de defensa y seguridad europea ha quedado bastante bien y al menos yo, ya que no puedo responder más que por mi misma, estoy satisfecha de mi parte y de mi contribución a la introducción, conclusiones y bibliografía. Espero que también salga bien la exposición pública la semana que viene. Por otro lado, también hemos concluido el resumen del libro de Sweezy, aunque en honor a la verdad, hay que decir que "aburre que mata", vamos que no sería la lectura de mi elección para unas vacaciones pero, como se dice, donde hay patrón no manda marinero.
Nos volvemos a ver el miércoles 10. Ciao!

Roberto dijo...

Nacionalismo económico
Ayer discutí con mi madre por Endesa. A ninguna de las dos ni nos va ni nos viene, de momento. Una empresa alemana, EON, lanzó una OPA sobre Endesa, pero el Gobierno español puso unas condiciones que la hicieron inviable. Estas condiciones violaban la libertad de mercado que rige en la UE. España no puede poner barreras al mercado, pero por razones de Estado quiso impedir esa operación. Ahora la UE va a juzgar y probablemente sancionar a España por esa intervención. Mi madre decía que España tiene que defender sus derechos nacionales frente a los otros países, pero ¿no somos Unión? Ahora olvidamos que firmamos entrar bajo unas condiciones, que conllevan obligaciones y no sólo ayudas para desarrollar la economía.
La UE sancionará con razón a España y no hay alegación posible a intereses nacionales, eso es nacionalismo y no cabe en la economía. El discurso políticamente correcto en España denosta el nacionalismo, lo señalan de subversivo, anacrónico e, incluso, primitivo. Pero si se trata de nacionalismo español, niegan que existan o que la cuestión esté relacionada con ese sentimiento. Lo podemos llamar como queramos, pero en libre mercado, la UE ha dicho que no vale, que todos somos iguales y España no puede poner diques en este lago.

posted by Helena at 10:59 AM