18 enero 2007

Comentarios de alumnos: la nueva ola

Es gratificante que de forma espontánea los alumnos comenten, con libertad, sobre lo que están viviendo y sus experiencias. Por si no os habíais dado cuenta, en la entrada anterior: Memoria, hay ocho comentarios, los ocho de alumnos anónimos, que hablan sobre diversos aspectos de la asignatura. Como todavía no hemos terminado el cuatrimestre, solo algunos, espontáneamente han colgado en sus webs personales comentarios sobre lo que estaban aprendiendo y cómo lo estaban haciendo. No he seleccionado más que ocho. Había unos quince, pero me parecía excesivo. En esta entrada, iré colgando los comentarios que ahora sí les he pedido en clase, que comentaran cual era su experiencia con el blog de aprendizaje.

Como recordaréis es uno de los tópicos que hemos incorporado en uno de los proyectos presentados a Innovación y Mejora Docente. Por tanto, en esta entrada irán los comentarios de mis alumnos. Lo malo es que no todos los presentan en su blog, sino que muchos lo hacen en los trabajos finales, y no puedo volver a escribir las cosas, porque a veces son muy largas. De todas formas, habrá un espacio suficiente de comentarios, como para hacernos reflexionar sobre algunas innovaciones y animaros a hacerlas. Espero que os agrade mi iniciativa.

La verdad es que me gustaría más leer vuestros comentarios, vuestras opiniones, no es necesario tampoco hacer entradas, pero sí al menos repasar de vez en cuando el blog y comentar alguna de las entradas que entre sólo unos pocos, hasta ahora, estamos haciendo. Un abrazo, Roberto Carballo

23 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

El blog, una buena iniciativa condenada al fracaso:

En esta valoración acerca de lo que el blog de aprendizajes ha supuesto para el desarrollo del curso, me gustaría que destacase una nota de gratitud al sistema educativo por ofrecer oportunidades como esta para salir del tedio de las clases magistrales, de corte dictatorial de las que tan tristemente hace gala la universidad española. Esto, lo de la gratitud digo, es extraño en un joven estudiante como yo; que tristemente se ve avocado como el resto de los compañeros a la frustración y a la desesperanza que supone saber que no disponemos de un futuro o al menos no de uno satisfactorio. Para esto, mas vale que siguiera vivo el enano del pardo y que los españoles no hubiéramos intentado nada para procurarnos un futuro mejor, por lo menos no nos cansaríamos en balde ¿no les parece?
Pero dejando sinsabores y desesperanzas a un lado, y ojala esté muy equivocado, entremos a valorar lo que la experiencia del blog ha supuesto para mi proceso de aprendizaje en este curso de sistema económico mundial. Lo mejor quizá haya sido la oportunidad de familiarizarme con este medio novedoso que es el blog, pues es un medio con el que cualquiera puede llegar a los demás, se rompen las fronteras del espacio y de otras limitaciones, así como los límites que imponen los medios de comunicación convencionales. Esto, lo demuestra precisamente el hecho de que el profesor puede acceder al trabajo de cualquiera de sus alumnos en cualquier momento y lugar con una conexión a la red de redes.
La novedad que supone el uso de esta herramienta en el proceso de aprendizaje (al menos yo nunca había trabajado de esta manera) implica al estudiante y le lleva a participar, con lo que mejor que peor seguro que la nota promedia del grupo es superior a la que sería con otra metodología menos avanzada. Casi me siento ridículo al escribir esto, puesto que es lo que le parecería a muchos estudiantes de otros países, mucho más avanzados en lo que a cuestiones metodológicas se refiere. No obstante desde mi lugar en el mundo y en la educación esto es una gran oportunidad que a muchos ha abierto los ojos a un mundo de nuevas posibilidades.
No significa esto una carta blanca, desde mi modesta posición, para cualquier reforma metodológica. Entiéndanse los deseos de cambiar la universidad que desde hace mucho tiempo plantean las organizaciones estudiantiles, no como la elitización en términos económicos que plantea el actual proceso de convergencia europea, si no como la necesidad vital de una universidad pública, democrática, abierta y participativa, que este a la cabeza en lo que a contenidos y métodos de enseñanza y aprendizaje se refiere. Iniciativas como la del blog son las podrían suponer un primer paso en ese buen sentido del que hablo, pero la realidad nos lleva la contraria y la delantera en la conformación de una universidad más parasitaria que nunca y menos eficiente que nunca.

Gustavo García Espejo.

Roberto Carballo dijo...

Este es el comentario de Juli Vázquez:

Comentario Personal Sobre el Trabajo y el Blog

El trabajo que hice con mis compañeros se centró en el tema "petróleo", y aunque todos adquirimos conocimientos sobre todos los apartados que lo comprenden yo me centré más en lo que es la Geopolítica del Petróleo. Digo que me centré más porque en todo trabajo en grupo es esencial que conozcamos todos los ámbitos de los que vamos a tratar, pero por hacer del mismo algo más eficiente lo preferible es que cada componente del grupo se direcione más hacia un tema específico.
De las dificultades que tuve, como lo comenté en una entrada anterior, no quería decir que fue un problema estrictamente individual, lo cité como ejemplo porque era un asunto (sobre Oriente Medio) esencial en el trabajo sobre el petróleo. Siempre tuve en cuenta que esta tarea consiste en una actividad grupal.
Personalmente, aprendí muchísimo con él pues trata de un tema de actualidad y creo que no sirve de nada tanta teoría si al final lo que vemos en la realidad muchas veces es algo distinto. Me refiero a que sentí y siento como una oportunidad este tipo de trabajo porque siempre tuve ganas de conocer un poco más sobre el mundo del petróleo, la estrategia de los países, como funcionan los mercados, entre otras cosas.
En lo que se refiere al uso del blog me pareció una idea interesante, fue algo que ya había pensado en hacerlo pero nunca lo había llevado a cabo. Interesante porque, para empezar, como parte de un aprendizaje no es "normal" que la Internet (en ese caso el blog) sea utilizada para lo que no sea estrictamente buscar información acerca de lo que vamos a tratar; también lo veo como algo que no tiene porque acabar junto con la asignatura para la cual fue creado, se puede seguir utilizando para trabajos futuros, ideas, comentarios, etc., que más adelante quieras ver lo que hiciste anteriormente y viendo como has evolucionado. Estos dos puntos son los que más positivamente me llamaron la atención.
La parte negativa (porque todas las cosas tienen algo bueno y algo malo) yo diría que es la regularidad de estar escribiendo y publicando cosas. Hay momentos en que sí que coges esa "rutina" de estar escribiendo pero eso es más complicado (creo yo) cuando tienes un dia dia agitado. A lo mejor eso no es una excusa para no escribir pero entiendo que si quiero escribir algo para que la gente lo lea lo mínimo que debo hacer es parar y pensar en lo que estoy diciendo y en lo que quiero decir, como por ejemplo lo que estoy haciendo ahora, y para eso se necesita tiempo que normalmente no lo tenemos.
En resumen, como método de aprendizaje creo que hacer trabajos es lo mejor para aprender porque te "obliga" de una manera u otra a informarte sobre algún tema y a que pienses sobre ello, aunque hacerlo en mayor o en menor medida depende solo de ti.

Roberto Carballo dijo...

Este es el comentario de Iratxe Puerta, tercer curso
de Sociología y de Ciencias Políticas

Final Del Primer Cuatrimestre.

Bueno ya estamos terminando el primer cuatrimestre y llegamos a una de las dos peores épocas del año, exámenes y más exámenes que muchas veces sirven de muy poco, borrando de la mente la mayor parte de la información almacenada en un mes. Por ello, Aprovechando las últimas veces que voy a escribir en este blog, o tal vez no, decir que la asignatura Sistema Económico Mundial y la aplicación de este nuevo sistema, tal vez, no haya provocado que memorice numerosos datos sobre el Sistema Económico pero si he aprendido muchas otras cosas, revisando los periodicos todos los días para poder configurar este blog, como realizando los resúmenes de la asignatura de Sweezy, y sobre todo, haciendo el trabajo grupal. Porque en nuestro caso el tema del trabajo "Autodesarrollo en Brasil" no sólo me ha enseñado como funcionan las ONG's, como es la situación tanto política como económica en Brasil, y principalmente, como funciona el sistema del microcrédito. Sino que he aprendido a trabajar en grupo con personas que no conocía en un principio de nada y con las que me he llevado genial desde un principio, normalmente tiendes hacer los trabajos con las personas que conoces, con las que sabes que funcionan haciendo trabajos y con aquellas que son más afines, pero la verdad es que está experiencia me ha gustado mucho y he conocido a cuatro personas geniales que me han aportado bastante.
Tras finalizar este curso puedo decir que me ha parecido muy interesante el método llevado a cabo por Carballo y las actividades propuestas sobre todo la jornada de música y realidad y el trabajo grupal.

Roberto Carballo dijo...

Esta es Begodz, la que comenta:

El blog como aprendizaje

Durante este curso el blog me ha servido para pensar las cosas dadas en clase... meditarlas y expresarlas a mi manera según las haya comprendido, es una buena idea.. lo de volver a lo que hemos hablado y pensar sobre ello, además de tener absoluta libertad en escribir todo lo que me apetezca, que aunque en clase también se haga, pero parece que escribir da más pie a la reflexión en ese sentido. Me ha parecido muy buena la experiencia de trabajar en mi blog, mis resúmenes, mis opiniones... ha sido un buen proyecto y siento que no se ponga en práctica en otras asignaturas, pero aún así me quedo con lo bueno, me ha gustado mucho.

David Alonso dijo...

Este ha sido mi primer año con experiencias de blogs. La verdad es que ha sido muy positivo. Todavía no he estudiado las opiniones de los alumnos (quiero hacerlo cuando ya tengan la calificación), pero un vistazo a sus encuestas demuestra que están satisfechos y hasta casi ilusionados con los blogs.
Creo que los blogs tienen una doble ventaja:
1. Es una novedosa herramienta docente que permite hacer más cosas.
2. Los alumnos se implican e ilusionan ya que es su "obra" y saben que millones de personas lo pueden ver.
Un abrazo,
David

Roberto Carballo dijo...

Aquí la experiencia de un "no-avisado", con algunas faltillas de ortografía, corregidas algunas.

trabajo con blogs

Se me ha pedido al igual que a mis compañeros que escriba mi opinión sobre el trabajo con blog. Pues bien yo antes de empezar este curso no sabía muy bien que era un blog.
Era una de esas palabras que se oyen alguna vez, que relacionaba con algo tecnológico y con internet, pero que no sabia que era exactamente.
Pregunte y me dijeron que era la ultima moda de hace tres años ¡y yo sin enterarme! En fin nunca he hecho mucho caso a las modas. Luego me entere que en castellano se llamaba cuaderno de bitácora. No le veo mucho parecido a un diario de marinería pero supongo que no han encontrado un sinónimo mejor, de todos modos bitácora a secas seria un nombre original y más corto.
Bueno pues tras algún intento frustrado conseguí crear este blog con la única intención de cumplir un requisito obligatorio.
A mí que, no tengo internet en casa y que las nuevas tecnologías las veo útiles pero sin ser un entusiasta de las mismas, la verdad es que me pareció al principio un engorro. Escribe lo que tengas que escribir y luego vete al aula de informática de la facultad, peléate por un ordenador y publícalo.

Pero aun así es útil si a mi no me lo ha resultado tanto es por mi falta de tecnología domestica no porque la idea de trabajar con un blog sea mala. La verdad es que el invento este de los blog no esta mal. De hecho me he aficionado y publicado un par de cosillas extras sobre la intuición y la ciencia y el arte. Esta bien publicar, no lo lee nadie pero aun así resulta agradable. Por otro lado puedes leer pensamientos de otras personas en otros blog. Es una forma de comunicación algo impersonal pero de otro modo no podría realizarse. En fin no es más impersonal que leer un libro aunque tiene menos encanto. Por otro lado con la gente que conoces no se suele hablar de temas o de ideas que si puedes publicar en un blog. Siempre resulta más fácil escribir las cosas que decirlas.

Desde luego supongo que es una buena idea, por lo menos ahorras papel y el profesor no lo traspapela queda constancia de que has entregado el trabajo.

Roberto Carballo dijo...

Rosario Guillén se convierte a la "blogomanía"

Queridos lectores.
(Traductor simultáneo: Mamá, familia, amigos, algún compi y un profesor).

Teniendo en cuenta que comienza el periodo de exámenes, tras los cuales espero finalizar mi etapa en esta institución académica.
(TS: teniendo en cuenta que llegan los exámenes y espero acabar por fin la carrera y dejar de ir hasta Somosaguas).

Anuncio que el blog como parte de una asignatura pasará a ser mi blog personal.
(TS: anuncio que el número de paranoyas se multiplicará).

Tras usar el blog he encontrado en mi una nueva vocación y me niego abandonar mi nuevo camino, utilizando una frase célebre: "Carpe Diem"
(TS: como en algún lado tengo que contar mis historietas y mis idas y venidas de "pinza" pues ya que tengo montadito el blog lo aprovecho, como se suele decir: "Aprovecha gaviota que no te verás en otra".

Roberto Carballo dijo...

Tuesday, November 14, 2006
Balance inicial

Una vez concluido el primer mes de curso, es hora mas que de sobra, de hacer un breve balance del desarrollo de las clases, desde la frase inicial con la que el profesor Roberto Carballo abrió la asignatura; “no importa de donde venga el viento, lo importante es que sepamos adonde queremos ir” la cual impacto en mis oído de tal forma que a día de hoy todavía se puede escuchar el eco, ya que a veces en este valle de incertidumbres, miedos… que forman el día a día, las metas se convierten en una lucha diaria que necesitan de vez en cuando una frase de animo para recordarnos el porque es necesario seguir adelante, de todos es sabido que la vida es algo bello, pero nada fácil.

La asignatura se presenta de una forma dinámica, interesante, divertida, innovadora… que intenta ir rompiendo con el método educativo establecido, y lo va consiguiendo, ya que hasta ahora no lo había experimentado en otras asignaturas, a través de comentarios de artículos periodísticos, y la confección de un trabajo de “investigación” en grupo, cuya elaboración estará basada en que lo concreto es nuestro y el método nos será facilitado por el profesor. Lo mas complicado del trabajo una vez formado el grupo ha sido la toma de decisiones a la hora de elegir un tema, tras varias propuestas iniciales como fueron: el empleo, la vivienda, las energías renovables… finalmente nos decidimos por elaborar el trabajo sobre las energías, pero introduciéndole como matiz principal la guerra, algo así como: los interés que llevan a la las guerra, el control por las energías (principalmente el petróleo), y una vez elegido el tema nos embarcamos en la búsqueda de información, en la cual aun nos encontramos inmersos.

Tras esta síntesis inicial, pasare a colgar en el blog los artículos periodísticos y los temas que acontecieron en las clases, así como las reflexiones que se desprenden.

Roberto Carballo dijo...

Saturday, October 07, 2006

Un ex-estudiante me dicho que la asignatura Sistema económico mundial era demasiado duro, pero curiosa que soy me fuí a la clase y resulta que me parece muy interesante y que lo voy a tomar. Por eso estoy construyendo este blogg, para escribir aquí después de cada clase - como parte del aprendizaje. Me imagino que con el tiempo voy a saber mejor para qué sirve el blogg y que escribir aquí. Allí está mi primer intento.

posted by Ina @ 12:21 PM

Roberto Carballo dijo...

sorpresa

Cuando piensas en Economía, desde la superficialidad y la ignorancia, no ves más que números y empresas. Parece una materia dura y siempre he pensado que es un ámbito que me interesa poco. La sorpresa ha sido que si le das un nueva perspectiva puede que no sea tan horrible como te lo habías imaginado. Es la segunda vez que me matriculo en esta asignatura, sin muchas expectativas de que me llegase a interesar. Pero un cambio en la metodología y la presentación de la misma como algo inmerso en nuestras vidas e interrelacionado con los asuntos políticos y sociológicos que me interesan me han hecho darle una nueva oportunidad. Lo inverosimil de crear un blog propio sobre la materia me resulta, cuanto menos, replantearme mis prejuicios y tener ciertas esperanzas y expectativas que hagan que mi formación lo sea también más completa, pasando por la muy temida y mal considerada economía.

Roberto Carballo dijo...

Asi estrenan un weblog un grupo de investigación-aprendizaje .....

Presentación

Éste quiere ser el blog grupal de Carmen Vera, Bernardo Navazo, Samuel Román, Roberto Menéndez y yo.
Queríamos contar algo sobre nuestro en equipo sobre las políticas de comercio exterior y ayuda al desarrollo de la UE, pero tardamos mucho en abrir este blog porque cada vez que nos reunimos, queríamos aportar algo nuevo y diferente al tema central; el riesgo era de hablar de manera demasiado dispersiva así que nos pareció mejor esperar hasta tener claro el enfoque que queríamos.

Creo que nuestro proceso de aprendizaje fue bastante similar a la espiral de aprendizaje de que hablamos en clase: empezamos por el sur: el mundo de las emociones porque teníamos una necesidad: profundizar sobre las relaciones de la Unión Europea con terceros países.
Personalmente me pareció muy interesante tener la posibilidad de estudiar aspectos económicos más prácticos que lo que suelo hacer en Italia, donde sólo nos limitamos a estudiar las diferentes teorías económicas.
También teníamos una indignación: Roberto, desde el principio tenía la idea que la UE se dedica a los países menos desarrollados para obtener beneficios personales.
Desde aquí empezó nuestra búsqueda de informaciones: tuvimos que enfriarnos pasando por el norte estudiando el tema y recogiendo datos, para llegar hasta el oeste donde hay el sol. Y cada vez que se llegaba a una conclusión, volvía la necesidad de seguir en el estudio, hasta llegar a la abertura de esta espiral.
Dentro de poco vamos a compartir nuestro estudio con los demás en clase, a ver si les parecerá tan interesante como a nosotros.



Ornella Sottile

Roberto Carballo dijo...

La aurora de Nueva York: Inmersión en su neblina.

Por Javier Vega Gómez. 4.3

Lorca/Morente

Libro: Poeta en Nueva York

Disco: Omega
Letra: F. G. Lorca

Música: E. Morente


La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno,
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados,
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre


La lectura de este poema, o su audición en la adaptación de Enrique Morente, nos envuelve en un irremediable halo de pesimismo. Lorca en este poema se hace testigo de una situación de infelicidad, y Morente con su voz desgarrada confirma que tal situación aún impera, casi un siglo después de que este poema fuera escrito. Por tanto, al elegir esta canción, me sumerjo en la niebla que el poema invoca y, ciego y perdido, tanteo las aristas afiladas de la realidad.

Lorca le niega la luz a la aurora, yo extiendo sus sombras por el cielo, como un angelote maldito. Pobre el cielo que pide luz a las estrellas y nosotros, tan desesperadamente humanos, se lo negamos a golpe de luz sucia, la que desprenden nuestras ciudades. Maldita la contaminación lumínica, malditas las columnas de cieno que sostienen, que son estructura, esencia, podrida de la manzana con gusano y el árbol tumbado sobre el suelo.

Loca entra en la escena de Nueva York engalanado, con sus vestes de efebo ingenuo. Sus pupilas se sienten perforadas por el perfil obtuso de la multitud neoyorquina. Conoce el llanto, pero no el llanto desesperado de aquellos que sin llorar andan cabizbajos y embutidos en sus trajes con corbata. Tal desesperación es extraña para el andaluz de principios de siglo, sabe del dolor, del “quejío” que atormenta el corazón del gitano, pero no entiende el gesto quebrado de aquel que se despeña en el abismo de su interior.

Lorca llega a Nueva Cork y en su alma se necrosa la esperanza. Y con razón, porque el tumor que inundó las páginas de “Poeta en Nueva York”, a lo largo del Siglo XX se ha extendido, y hoy ocupa todo Occidente. Lorca descubrió el progreso en Nueva york y le vio las fauces a la razón, ángel calcinado y calcinador del siglo XX.

Lorca escribiendo este poema, y todo el libro de Poeta en Nueva York, hace un doble ejercicio. En primer lugar encuentra las sombras que nos aterrarán en el futuro, ahora presente, he aquí el ejercicio proyectivo o predictivo de su obra. Y en segundo lugar nos muestra las sombras que proyectan la luz de la razón, realizando así un ejercicio de destrucción de las imágenes que se alzan como estandartes de la esperanza (la aurora, la infancia, la luz, las palomas, las aguas).

Como he ido señalando, las luces que Lorca apagó en su momento nos ciegan ahora con su oscuridad. Podemos ir desgranando una a una las imágenes que de sus versos se desprenden, y con ellas aterrizar en la realidad. Así descubriremos si estamos ante un reflejo o si por el contrario estamos ante una neblina distorsionadota, que nos inunda de un pesimismo inadecuado.

Con la destrucción de imágenes que invocarían a la esperanza Lorca nos muestra el hastío que invade el corazón de gran parte de la sociedad del momento. La crisis de las utopías. La perspectiva de cambio se vuelve una ilusión ficticia, cuando no peligrosa. El siglo XX ha sido prolijo en la implantación de utopías que se han tornado draconianas. Las aguas limpias en Lorca siempre fueron la metáfora de un estado de libertad, en este poema, sin embargo, se encuentran podridas. La aurora se convierte en un fenómeno que, con su belleza, se vuelve irrelevante ya que “nadie la recibe en su boca”, la aurora como metáfora de un futuro mejor se vuelve ocaso “porque ya no hay mañana ni esperanza posible”.

Las palomas que representan la paz se tiznan de negro y se arremolinan en un huracán. Aquí Lorca nos da cuenta de la paz ficticia que representa nuestro actual estado de calma. La paz se convierte en pasividad, en inmovilismo. Se vuelve negra y a su vez en una violencia que se manifiesta en derivas o bien exteriores, las guerras en la periferia del sistema capitalista, o bien interiores pero marginales, casos por ejemplo de violencia callejera. Por ello las palomas del poema Lorca no sostienen una rama de olivo, sino que “chapotean las aguas podridas”. Ni tampoco son pájaros dóciles de calmo vuelo, son pájaros en bandada que asemejan el irrumpir furioso del huracán.

Lorca siente a largo de toda su obra una gran ilusión por la infancia y la juventud. Veía en ella el gesto tierno del presente y la esperanza de un futuro mejor. Pero en este poema tal concepción queda horadada por las monedas que se arremolinan “en enjambres furiosos”. Esta metáfora es bastante significativa. En primer lugar refleja el estado actual de la educación, con el cual se logra la configuración de un individuo que consume. Las monedas se instalan en nuestro interior y nos exteriorizan en un ser que se realiza mediante el gasto. Dime qué gastas y te diré quien eres. En segundo lugar nos muestra el lado perverso del capitalismo en su configuración como sistema-mundial. Esta metáfora de Lorca invoca al niño que se muere de hambre, o al niño que porta un fusil, o al niño que ha perdido a su madre… en definitiva el capitalismo es de “los que beben en el banco de lágrimas de niña muerta” (Danza de la muerte, Poeta en Nueva York). Y en tercer lugar la imagen nos remite a la situación actual de la juventud. Una juventud con la esperanza taladrada y devorada, una juventud que se encuentra abandonada ante un estado de incertidumbre e inseguridad.

Lorca contrasta la hermosura de la aurora con la naturaleza arquitectónica de la ciudad. Haciendo de ésta un conjunto de aristas en las que la belleza queda en ruinas. La ciudad representa un tipo de vida urbano. Lo urbano queda representado en Lorca como un territorio sombrío, invadido por la carcoma de la prisa. Un territorio en el cual el individuo se despeña por las “inmensas escaleras”. La angustia se dibuja en el desorden de la multitud que inunda las calles, y recordemos que, como decía Baudelaire, una multitud es un conjunto de soledades. La aurora queda desubicada cuando alumbra a la ciudad. Y el individuo queda desnaturalizado ante el tipo de vida urbana. Esta imagen queda representada en Lorca pero con ella podemos descender, por ejemplo, al metro, y comprendemos que es un reflejo de la realidad.

Y en último lugar el poema hace mención a la ciencia, a su necesidad de anclaje en una concepción ética de la vida. Es necesario que la ciencia deje de ser un “impúdico reto de ciencia sin raíces”, para así lavarle la cara al progreso y mostrarnos los avances de la ciencia como lo que deberían ser: un medio que logre la felicidad del individuo. Y no un avance descontrolado que tienda más al desfase y a la destrucción de lo obsoleto que hacia la construcción. Me recuerda el verso a la famosa frase, de autor francés, que ahora no recuerdo, que decía que la ciencia sin conciencia es la ruina del alma.

Como vemos Lorca resulta ser un buen testigo de la realidad social actual. Por tanto su poema, y su libro Poeta en Nueva York, son un buen prisma para observar la realidad. Añadir que su belleza es también un buen reclamo para acudir a él. Y no olvidar la adaptación musical que Enrique Morente ha hecho. Su voz añade el tono de desesperación que hace del conjunto una espesa neblina que nos inunda con su pesimismo.

Roberto Carballo dijo...

ultimo comentario???


Pues no lo creo...ya que he cogido cierta costumbre de meterme en el blog a escribir mis reflexiones de clase, situación del trabajo, comentar noticias de los periodicos... y eso, quieras o no crea en ti una cierta costumbre de mirar si alguien comentó algo, que tal queda el blog con la foto..cosas de esas características y en mi por lo menos se ha generado una necesidad a pesar de que termine el curso. Así que creo que segire publicando por aqui siempre que tenga algo interesante que contar.

Respondiendo la pregunta que me hacia el lector sobre mis experiencias de todo el curso y el aprendizaje a través de este blog diré que ha sido un experiencia muy bonita y positiva, un complemento perfecto a las clases y sobre todo romper con lo establecido en el medio universitario que quiere que la estructura de poder no cambie, cerrarse al oscurantismo del catedrático y como remedio a esos viejos esquemas un blog como este es lo perfecto, además de lo aprendido en clase, sobre todo aprender a aprender. Esta es la idea que más destacaría junto con algun que otro consejo personal que el profesor ha lanzado al aire en clase y que sinceramente, hacen reflexionar y plantearse de nuevo las cosas. En definitiva ha sido una experiencia nueva, bonita y sobre todo constructiva. Además de los elogios ya vertidos en entredas anteriores a la modalidad del trabajo en grupo, la planificación del curso ha sido muy buena y se ve trabajo por parte del profesor en la organización día a día del programa. Una gran experiencia que lamentablemente no creo que se repita a lo largo de la carrera menos aun a lo largo de la futura carrera laboral. En resumen, se puede hablar de experiencia única, constructiva y muy importante para la formación, por lo menos esa ha sido mi experiencia global, no se lo que comentara otra gente pero mi valoración final es muy, muy positiva...

GRACIAS

Roberto Carballo dijo...

Reflexiones...

El hecho de que durante este cuatrimestre se me haya hecho trabajar con un blog, ha sido verdadaremente una novedad.
En los cinco años de carrera que llevo, me quedan sólo dos asignaturas, creo que nunca habia tenido que trabajar tanto, en cuanto realizar varias actividades a la vez.

Mis conclusiones al respecto se dividen. Por un lado, aprecio que haya profesores que nos inculquen la motivación, y la curiosidad por las nuevas tecnologías, ya que admito que por mi cuenta creo que jamas hubiese conocido lo que es un "blog". Realmente esta fuerza, si se lo puede llamar así o línea directiva, se aprecia, ya que considero que lamentablemente esta carrera está llena de profesores apáticos que pretenden que los alumnos vayan hacia ellos y no al reves.

Yo entiendo que en la facultad ya se supone que estamos por que queremos, pero dado que el sistema educativo en este país es deplorable y deprimente creo que no está de más tener a un profesorado que motive a todo el mundo por igual, y no solo a los "empollones" o a los que quieran hacer luego un doctorado.

Lo que más pena me da es que en la carrera nadie me ha obligado a leer, cuando deberia de haber sido lo contrario, presionarnos para entregar trabajos que hayamos hechos nosotros, entiendo que es un "peso" tener que leer a todos, pero hay mucha gente en esta facultad que pasa por ella habiendo leido 3 libros como máximo.

En todo caso, por este lado, sí que aprecio que se nos haya pedido un esfuerzo extra haciendo resúmenes, exposiciones, leyendo y escribiendo en el blog.

Por otro lado, el tema de la experiencia en grupo, merece otra opinion. Yo personalmente no estoy acostumbrada a trabajar en grupo, ya que tengo un problema de confianza y de delegar en los demás. Pero aparte de esto, hay mucha gente en la facultad a la que, como he dicho anteriormente, hay que "empujar", por que si no, no hacen las cosas asignadas.
Entonces claro, cuando mi nota, tiene que depender de otras personas que se toman los trabajos y la facultad a la ligera, realmente no me hace ninguna gracia.
Sobre todas las cosas que yo no he podido elegir, con quién hacer mi exposicion, sino que de repente me encuentro con gente que no conozco y de la cual me voy a tener que fiar, para que hagan las cosas bien.

Por esto yo entiendo que los trabajos en grupo enriquecen, por que, claro está, todos los puntos de vista son válidos, pero a veces uno se está "jugando" su nota.

En mi caso no puedo decir que el trabajo en grupo no haya sido en grupo. Por supuesto que sí, por que si algo no estoy dispuesta a hacer es a trabajar por los demás. Pero me hubiese tal vez gustado ver mas implicacíon por partes de todos y aquí me incluyo, ya que entiendo también que nuestros horarios sean díficiles de coincidir, ya que algunos trabajan, como yo, viven lejos o etc, etc.

Por lo tanto dentro de todos los inconvenientes y divergencia de opiniones para poner lo que habia que poner en el trabajo, y dentro de mis miedos personales a ver cómo la gente reacciona frente a ciertas exigencias que pide un trabajo en grupo, creo que al final hemos obtenido un resultado positivo, que aunque no se haya podido demostrar en la exposicion oral por falta de tiempo, espero que sí se vea en el trabajo escrito.

En todo caso, el enfoque que ha tenido esta asignatura me parece mucho más enriqueceder que otras, en donde se parte de la base, por ejemplo, de que como estudiamos politicas, no nos vamos a enterar nunca nada de economía y no nos enseñan nada, u otras donde se pretende que aprendamos de memoria textos incomprensibles de economia mundial.

Roberto Carballo dijo...

viernes, enero 26, 2007
¿Qué ha supuesto para mí la creción de éste Blog? una visión Bohemia

Podría decir que me ha servido para reflexionar...
y quizás no mentiría...

Podría decir que me alegro,
de haber publicado un blog,

Aunque realmente ha sidio más bien poco visitado,
poco comentado...

Ha sido más bien Poco.

Poco para los demás.Insignificante en la red. Inexistente para mi grupo de clase.



Para mí, éste espacio es mucho.Yo le he dedicado mucho esfuerzo.

He empleado un valioso tiempo en incluir imágenes, archivos, comentar noticias, resumir el bloc, visitar las paginas de www.sistemapolitico.blogspot.com y www.robertocarballo.com y comentar algunos de sus articulos..., visitar las webs de mis compañeros y felicitarles por su trabajo...

Quizás este blog ha sido mucho más para mí que para nadie.Lo seguirá siendo.

A veces me pregunto de donde han salido esas 116 visitas que reproduce el contador de visitas bastante más abajo...Probablemente sólo cuenten las visitas que yo realicé para elaborar ésta página.

¿como se le llama a esas cosas en las que pones mucho esfuerzo pero retribuyen más bien poco? ¿poco rentables? ¿"Sistemas" poco productivos, donde los "outputs" tienen un valor (de uso y de cambio) menor a los "inputs" (trabajo empeñado)?

Sinceramente en general creo que he empleado más esfuerzo del que quizás debería haber empeñado.

Quizás me centré en crear un Blog al que no le faltase ningún contenido del programa, y me olvidé de reflejar en el la parte de emotividad personal con la que hoy escribo.

Ahora entiendo que mi blog no es el único, para el profesor hay tantos que apenas tiene tiempo para leerlos todos. Es comprensible. Pero yo me quedo con ésa sensacion de haber "pintado poco" en general.


de ser Poco.

Un grano de arena en la playa.

Roberto Carballo dijo...

Friday, November 17, 2006
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía 2001, presentó en Madrid su ensayo "Cómo hacer que funcione la globalización". A propósito de dicha presentación, al profesor de la Universidad de Columbia se le hace una entrevista en la sección "Nueva Economía" del diario El Mundo.
Se le pide opinión sobre las medidas que adoptó Evo Morales sobre las petroleras operantes en Bolivia. El Premio Nobel contesta: " El Gobierno boliviano se está moviendo en la dirección correcta. La población indígena, que hasta hace poco no tenía derecho ni a votar, ahora cuenta con un Gobierno que defiende sus intereses (...) El gran logro de Evo Morales es alcanzar un acuerdo justo con las petroleras. A Alguna gente le hubiera gustado que fuera más duro, pero se ha comportado con mucha cautela, porque sabe lo vulnerable que es su país. Y tampoco quiere que se vayan las petroleras."
Stiglitz también apunta que la reforma más importante que hay que acometer para lograr un cierto equilibrio económico más justo, sería "establecer un mecanismo para que la comunidad internacional pueda tomar decisiones de manera conjunta". Cree que la primera iniciativa a tomar, sería la inclusión en el G-8 a países como China, India o Brasil.
A Joseph Stiglitz se le puede encuadrar dentro del neokeynesianismo. Experto en análisis en el área de la microeconomía, Spliglitz ha publicado varias obras de divulgación económica y se hizo valedor del Premio Nobel en 2001 por su teoría de el screening, basado en la obtención de información privada de un agente económico sobre otro.

posted by Sonsoles at 2:04 AM

Roberto Carballo dijo...

Ornella nos ilustra .....

Sobre el web blog

Como ya dije en una precedente entrada, me parece muy agradable la posibilidad de expresar mis opiniones sobre los temas desarrollados durante las clases, en este web blog.
Claro que sería mejor hablar en clase, pero como soy extranjera y no me atrevo el web blog me ofrece una ayuda importante.
Además sólo tenemos 3 horas de clase por semana, no son bastantes para escuchar la opinión de todo el mundo, el web blog permite seguir individualmente y grupalmente con el desarrollo de los temas también afuera del horario de clase.

Finalmente quiero decir que la voluntad del profesor de leer las entradas de cada uno de nosotros estudiantes, demuestra la voluntad de crear en enlace personal con los alumnos: los alumnos no son un público silente que toman notas en clase, sino que tienen la posibilidad de participar activamente con intervenciones verbales y también escritas.

Tengo que decir que antes que mudarme a España, ni sabía que era un web blog, pero está bien que la universidad también enseñe a disfrutar y aprovecharse de las nuevas tecnologías; seguro que a la vuelta a Italia tendré algo positivo que contar sobre el método de aprendizaje en la UCM.
¡¡Quizás podría dejar mi contraseña a algunos amigos o colegas en Bolonia, para que vean que tal mis clases aquí en Madrid!!

Roberto Carballo dijo...

TRABAJO EN EQUIPO

Nuestro trabajo en equipo está siendo muy interesante. La parte que más me ha gustado ha sido la práctica de campo. En ella nos desplazamos a un Eroski y allí charlamos e hicimos entrevistas a clientes, empleados y jefes. Ha sido la fase más productiva del trabajo.

posted by Marga @

Roberto Carballo dijo...

LA EXPOSICIÓN

En relación a lo aprendido este curso, creo que una de las ideas más básicas y, por mi, desconocidas hasta el momento, es la manera y forma en que debe realizarse una exposición. Todos tenemos la idea de como debe realizarse una exposición, sin embargo, es necesario conocer ciertas pautas a seguir con el fin de que ésta se efectúe correctamente. Por ello, voy a presentar aquí una serie de cuestiones que pueden servir de interés a la hora de presentar una exposición:

1. En primer lugar, puntualidad.
2. Colocarse de cara al público, no sentarse ni "esconderse".
3. Tener las manos ocupadas. (Es una forma de ocultar los nervios, además de impedirnos que gesticulemos o que nos estorben las manos).
4. Ensayar antes de exponer, ya que lo que se programa en un principio acaba durando más de lo previsto.
5. No leer. Se trata de hablar de forma cotidiana, en un lenguaje propio.
6. Realizar la presentación de los distintos componentes del grupo y, una vez situados, comenzar por señalar el título del trabajo así como el orígen del mismo y los objetivos de la investigación.
7. Dar paso al primer intergrante (si se trata de un grupo formado por varias personas) y, a partir de ahi seguir las mismas pautas con el resto de componentes.
8. Tratar el tema brevemente a partir de los objetivos iniciales.
9. Finalizar con una conclusión que deje abierto a debate el tema tratado.
10. Aclarar conceptos o cuestiones que hayan quedado sin resolver.

posted by Paola

Roberto Carballo dijo...

Viernes noche

Hola

Es viernes por la noche y no parece que sea un buen momento para poner nada de estudio, para eso, intentaré sacar un rato el finde.

Como es viernes noche, os propongo contagiaros de la última canción que me ha atrapado. Es de pink floyd. Ya se que los más jovencitos direis que soy un carroza, pero os propongo que me propongais canciones y os prometo dedicarles un rato.

Os paso la letra también traducida, que luego dice algún profesor que no sabemos lo que oimos.

Hello,
Is there anybody in there
Just nod if you can hear me
Is there anyone at home
come on now,
I hear you're feeling down
I can ease your pain
And get you on your feet again
Relax
I'll need some information first
Just the basic facts
Can you show me where it hurts?

There is no pain you are receding
a distant ship smoke on the horizon
You have only coming through in wares
You'r lips more but I can't hear why you're saying
When I was a child I had a fever
My hands fell just like two balloons
Now I've got that feeling again
I can't explain you would not understand
This is not how I am
I have become comfortably numb
O.K.
Just a little pinprick
There'll be no more aaaaaaaah!
But you may feel a little sick
can you stand up?
I do believe its working good
that I'll keep you going through the show
Come on its time to go
There is no pain, you are recading
A distant chip smoke on the horizon
You are only coming through in waves
Your lips move but I can hear what you're saying
When I was a child
I caught a flecting glimpse
Out of the corner of my eye
I turned to look but it was gone
I cannot put my finger on it now
The child is grown
The dream is gone
And I have become
Comfortably numb.

¿Hola?
¿Hay alguien allí adentro?
Solo cabecea si puedes oírme.
¿Hay alguien en casa?
Vamos, ahora.
He escuchado que te sientes mal.
Bueno, yo puedo aminorar tu dolor,
Ponerte en tus pies de nuevo.
Relájate.
Necesito algo de información, primero.
Solo los hechos básicos,
¿Puedes mostrarme donde te duele?
No hay dolor, tú estás retrocediendo.
El humo de una barca lejana en el horizonte.
Estás viniendo solamente a través en ondas.
Tus labios se mueven pero no puedo oír lo que estás diciendo.
Cuando yo era un niño tenía una fiebre.
Mis manos se sentían como dos globos.
Ahora tengo esa sensación de nuevo.
No puedo explicar, no lo entenderías.
Así no es cómo soy yo.
Estoy entumecido confortablemente.
O.K.
Apenas un pequeño pinchazo.
Y no habrá más… ¡Aaaaaaaahhhhh!
Pero puedes sentirte un poco enfermo.
¿Puedes pararte?
Creo que está funcionando. Bien.
Eso te mantendrá marchando para el show.
Vamos, es hora de irse.
No hay dolor, tú estás retrocediendo.
El humo de una barca lejana en el horizonte.
Estás viniendo solamente a través en ondas.
Tus labios se mueven pero no puedo oír lo que estás diciendo.
Cuando yo era un niño tuve una efímera ojeada,
Afuera de la esquina de mi ojo.
Di vuelta a mi mirada pero se había ido.
Ahora no puedo poner mi dedo en él.
El niño ha crecido, el sueño se ha ido.
Estoy entumecido confortablemente.

Espero que os guste.
Fijado por Mistral a las 23:07

Anónimo dijo...

Todo un curso

Mirando ahora hacia atrás, parece mentira que ya hayan terminado las clases y en mi caso los examenes y me esté preparando para hacer frente a un nuevo cuatrimestre con nuevas asignaturas y profesores.

Tengo que confesar que comencé esta asignatura un poco perdida y desconcertada.

Nunca había dedicado un momento para reflexionar lo que se había tratado en clase y pararme a pensar que es lo que opino sobre ello o investigar sobre alguna cosa que me había llamado la atención. Quizás el hecho de que esta sea mi segunda carrera, el no tener la presión de tantas asignaturas, trabajos o examenes como en la primera, me permite profundizar más, en cada una de las materias de las que me voy matriculando y plantearmelas de una forma diferente. Aunque también hay que reconocer, que a veces utilizo mi trabajo como excusa, si no he estudiado todo lo que hubiera debido.

Uno de los pilares fundamentales de la asignatura era el trabajo en grupo, experiencia que probablemente todos podamos calificar como desastrosa, a veces y muy enriquecedora en otras ocasiones. Mis compañeras y yo no nos conociamos de nada y creo que hemos conectado, sabiendo enfocar todos los pasos para llegar más o menos donde queriamos.

Ha sido mi primer contacto con este mundo cibernético. Soy una asidua del correo o del messenger pero lo limito a mis amigos. Esto es diferente, puedo escribir mis pensamientos y reflexiones y lanzarlo para que lo lea quién le interese en cualquier parte del mundo.

Tengo la sensación de que cada uno con nuestro blog y exposiciones hemos aportado un poquito, creando entre todos la asignatura, con nuestras opiniones y trabajos. Y eso me hace sentir bien y me gusta.

Begoña Yañez Vega

Roberto Carballo dijo...

En nuestra clase de economía, hasta hoy he aprendido varias cosas interesantes, aunque debo decir que antes de que empezara la asignatura, me la había imaginado algo distinto. Pero el concepto del trabajo en grupo me parece bien, especialmente porque siento que los estudiantes recibimos la atención necesaria para que sea un trabajo fructífero.
He elegido esta asignatura porque pienso que en el mundo de hoy es esencial entender los fenómenos económicos para poder entender un gran número de otras cosas que están entrelazadas con el tema de la economía (p.ej. la política, la desigualdad entre norte y sur/ la globalización, las relaciones internacionales etc.) y quiero estar preparada para poder discutir temas que me interesan y contribuir con pensamientos valiosos los cuales siempre se basan en el entendimiento de las estructuras en que vivimos. Espero que la asignatura, además de engrandecer mis conocimientos de economía, me dé nuevas perspectivas para temas como p.ej. el capitalismo o la globalización, porque pienso que opiniones demagógicas ya existen muchas y hace falta ver las cosas de una manera más diferenciada a veces…
También, me ha parecido interesante aprender algo sobre el fenómeno de la inflación algo que me llama mucho la atención y que no había entendido muy bien hasta ahora. Es interesante como la inflación tiene que ver con el monopolio de determinadas empresas y también las medidas que han tomado los gobiernos para evitarla (las cuales, según entiendo, no siempre han sido beneficiosas para el pueblo.)

posted by feline

Roberto Carballo dijo...

Sesión musical

Hoy, hemos realizado una sesión de música en la hemos podido comprobar que a pesar de que haya diferentes estilos de música, tratan, del mismo modo asuntos relacionados con la sociedad y la economía.

En mi caso he seleccionado dos canciones de diferente estilo, también y que podemos ver aquí con detalle puesto que he adjuntado las letras de las canciones.

La primera, “Ska de la tierra” que he tenido ocasión de que la escucharan también mis compañeros, la he escogido por el claro mensaje que nos quiere transmitir y que va acompañado de un animado y pegadizo ritmo.

Habla del destrozo indiscriminado que está sufriendo el planeta en el aire, el mar y la tierra, por el consumo masivo de recursos naturales para la producción y los residuos que ésta conlleva.

Pero ya no es sólo esto sino que el desenfrenado capitalismo nos lleva a dejar de lado a los que se encuentran ajenos a esto y más terrible todavía, no se les tiene ningún tipo de respeto, aquí me refiero, por ejemplo, a esas sociedades indígenas a las que se les quita hasta su entorno y a esos países en vías de desarrollo en los que su población ve en el mundo desarrollado como una esperanza y cuando se quieren acercar a éste se les cierra las fronteras.

En definitiva, me ha gustado esta canción porque trata de nos demos cuenta de que nos creemos que el capitalismo tiene todos los derechos y se nos olvida que cuando empiezan los de otros acaban los nuestros, aunque los de esos otros no tengan voz. Por ello es el mundo capitalista el que debe salir de su burbuja del dinero para darse cuenta de que existen otras realidades y no sólo la económica. Se hace también un llamamiento a los gobiernos de los Estados que son los primeros que tienen que mostrar respeto efectuando medidas que acaben con todo esto.

La segunda canción “tranquilo majete” la he escogido porque viene al tema al que me acabo de referir y a demás porque es un tema que todos conocemos de sobra.

En esta también nos da el mensaje con toda claridad y en este caso se quiere concienciar al receptor, es decir, de modo individual a cada uno de nosotros.

Es una crítica a la frivolidad de los países desarrollados y su televisión. Viene a decirnos que a pesar de las guerras, de que la gente se muera de hambre, de que no existan campos, del problema de la contaminación, aumente el paro, crezca el problema de la vivienda y la corrupción se haya convertido en sinónimo de poder; parece que nadie hace nada, que ha nadie le importa (tranquilo majete en tu sillón!) Es un llamamiento a que se reaccione.
_______________________________________________
Artista: Bebe
Album: Pa Fuera Telarañas
Canción: Ska de la tierra

La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene. Aah-aah
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene. Aah-aah
La tierra tiene fiebreTiembla, llora,
se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.
La tierra tiene fiebreTiembla, llora,
se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.

Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra que pisamos
Y es que no hay respeto ni por los hermanos
Y es que no hay respeto por los que están sin tierra
Y es que no hay respeto y cerramos las fronteras
Y es que no hay respeto por los niños chiquininos
Y es que no hay respeto por las madres que buscan a sus hijos.
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene. Aah-aah
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene. Aah-aah
La tierra tiene fiebreTiembla, llora,
se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.
La tierra tiene fiebreTiembla, llora,
se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa q ya no la quieren.

Y es que no hay respeto y se mueren de hambre
Y es que no hay respeto y se ahoga el aire
Y es que no hay respeto y yo y lloran mas madres
Y es que no hay respeto y se mueren de pena los mares
Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los coches mininos
Y es que no hay respeto y el mundo se prendió...
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene. Aah-aah
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene. Aah-aah
La tierra tiene fiebre La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebreLa tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor q le cure la penita q tiene.Aah-aah
Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra q pisamos
Y es que no hay respeto ni por los hermanos
Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los coches mininos
Y es que no hay respeto y el mundo se prendió...
______________________________________________

Artista: Celtas Cortos
Album: Tranquilo Majete
Canción: Tranquilo majete

Si en la tierra de los croatas
a hostia limpia está el mogollón
Si en Somalia mueren como ratas
como ves en televisión
Si en España el aumento del paro
ya va por el tercer millón
y si el campo se va a la mierda
y el poder huele a corrupción

Tranquilo! no te pongas nervioso,
tranquilotranquilo majete en tu sillón
tranquilo majete en tu sillón

Si hoy el SIDA es un primo-hermano
que hace muy lujoso el amor
si la mili acaba con todos
y es delito LA INSUMISIÓN !!
Si en Latinoamérica matan
a los indios sin compasión
si Amazonas estira la pata
y si aumenta la polución

Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo
tranquilo majete en tu sillón,
tranquilo majete en tu sillón

Si estudiar vale para poco
al buscar tu colocación
si los bares los cierran pronto
porque hay que ser euroP2Si
para alquilar una casa
tienes que empeñar un riñón
si no hay parques ni carril bici
y solo hay contaminación

Tranquilo! no te pongas nervioso, tranquilo
tranquilo majete en tu sillón,
tranquilo majete en tu sillón

Publicado por Nuria