30 enero 2007

Esto siguen diciendo los alumnos ......



Aquí los recogeré en los comentarios. Vale la pena, de verdad.


Realmente, es un buen espectáculo, tal vez como un bosque en invierno. Gracias a todos.


21 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Saturday, January 27, 2007
FIN DE CURSO
Pues sí, lo reconozco y lo siento, y además sé que soy la primera afectada: sólo he editado dos noticias a lo largo de todo el curso.
La idea me pareció buena: crear un blog, y cada semana editar una noticia y comentarla. No es difícil, pensé. Habitualmente leo la prensa a diario, sólo tengo que elegir una noticia y hacer un comentario. Solamente eso.
El primer paso era no pasar de largo las noticias sobre economía, como había hecho hasta ahora, y dedicarlas un ratillo para saber lo que ocurría en el mundo sobre este tema. Un día me sorprendí a mi misma leyendo las páginas de la bolsa. Hasta ahora esas páginas las pasaba pegadas a las demás para no tener que ver tantos numeritos juntos que teminaban por marearme. Pero un día en clase se habló sobre la bolsa, cosa que recuerdo había hecho en algún curso anterior de economía, pero esta vez con un periódico abierto y descubriendo que junto a los numeritos... ¡había nombres de empresas que yo conocía! Je, igual parece la mayor tontería del mundo, pero es que hasta ahora no me había interesado lo más mínimo ese mundillo, y para decir la verdad, incluso se me pasó brevemente la idea de invertir en bolsa. Idea que desheché rápidamente; el poco dinero que tengo no me iba a reportar muchos beneficios y además no iba a arriesgarlo. Pero bueno, sé que si algún día dispongo de él, aquí hay una opción para aumentarlo ( o no).
Pues sí, la idea de publicar una noticia a la semana no resultaba imposible de realizar. Durante la semana no tengo tiempo ni para respirar, así que decidí elegir la noticia entre semana y trabajarla durante el fin de semana. Incluso mientras leía la noticia iba haciendo el comentario mentalmente. Pero entonces vino el problema que siempre me persigue: la indecisión. Leía un día una noticia que me parecía bien para comentar, pero al día siguiente encontraba otra mejor, y al día siguiente otra que era más actual, y al siguiente otra que me parecía más interesante... Llegaba el viernes y tenía por lo menos cinco sobre mi mesa... ¡Dios mío! ¿Cuál elegir?
Al final ninguna. A mi indecisión había que sumarle los fines de semana mi perrería, las ganas de dormir durante siestas interminables, el resto de asignaturas que había que poner al día y por supuesto cuando comenzamos a hacer los resúmenes de las lecturas, el trabajo en grupo y el libro de Sweezy...
Había que establecer prioridades, entre las que se encontraban el trabajo en grupo. Teníamos que empezar a buscar información, desarrollar el trabajo... ¡Sorpresa! Éramos cinco y ahora hay que hacerlo entre dos. También el libro de Sweezy, en vez de poder hacer un capítulo cada uno, nos lo tuvimos que dividir entre Javier y yo.
En fin, no me estoy disculpando, ni mucho menos. Si me lo hubiera tomado un poco más en serio podría haber hecho aunque fuera una noticia al mes. Alguna noticia más no hubiera estado mal, ¿no? Pues no, ya lo sé. Pero los ratillos que dedicaba en el fin de semana para hacer las cosas de la uni no eran para las noticias, lo siento. Y el resto de ratillos que no estaba recuperando mis horas de sueño (que por cierto, son bastantes, teniendo en cuenta lo marmota que he sido siempre y que ahora no puedo ser) los dedicaba a lo que suelen hacer el resto de mortales: la compra para toda la semana, limpiar la casa, la montaña de cacharros que se acumulan con el típico "son sólo un par de platos, ya fregaré mañana" y llevar al parque a la pobre perra, a la que no puedo obligar a una triste vida sedentaria solo por el hecho de que a mi no me apetezca dar un paseo con ella.
Así que esa ha sido mi experiencia con el blog, casi nula. Y debo reconocer que el profesor "se lo ha currado", como se suele decir. Cuando dijo el primer día que teníamos que crear uno y que iba a ir leyéndolo, pensé para mí (e imagino que como muchos) que lo miraría el último día a ver si habíamos puesto algo y ya. Es decir, y sin querer ofender, en los muchos años que llevo en la facultad, y anteriormente en mis años de instituto, ¿cuántos profesores se han leído los trabajos de sus alumnos, e incluso muchas veces me asalta la duda, los exámenes? ¡Menuda sorpresa me llevé cuando me metí en mi blog y ví que me había puesto un comentario! De verdad, no lo esperaba. Seguro que el profesor sabe administrarse el tiempo mejor que yo. Quiero decir, ¿cuántos alumnos tiene? ¿Y ha estado leyendo los blogs de todos y cada uno de nosotros y además haciendo los comentarios oportunos? ¡Chapó! En serio.
A lo largo del curso y según iba asistiendo a las clases me iba dando cuenta de que no es un profesor como la mayoría de profesores, que se implica con los alumnos y además "se lo curra". Por eso me da también más rabia no haber aprovechado esta oportunidad que se me ofrecía.
En fin, ya no se puede hacer nada. El primer cuatrimestre ha pasado más rápido de lo que parecía iba a pasar, y en conjunto me siento satisfecha con el trabajo que he realizado en esta asignatura (salvando el blog, del que reconozco no me he ocupado).
Pues nada más. Quiero agradecerle al profesor Carballo la molestia de haber estado leyendo éste y otros blogs a lo largo de todo el curso y por recordarme que hay profesores que en realidad lo son, aunque sé que tristemente me encontraré con pocos a lo largo de mi vida.
Y desde aquí quiero decir que me ha servido de mucho este curso, aunque sea solo para no pasar de largo los numeritos de las páginas de la bolsa...

Roberto Carballo dijo...

Friday, January 26, 2007
ultimo comentario???


Pues no lo creo...ya que he cogido cierta costumbre de meterme en el blog a escribir mis reflexiones de clase, situación del trabajo, comentar noticias de los periodicos... y eso, quieras o no crea en ti una cierta costumbre de mirar si alguien comentó algo, que tal queda el blog con la foto..cosas de esas características y en mi por lo menos se ha generado una necesidad a pesar de que termine el curso. Así que creo que segire publicando por aqui siempre que tenga algo interesante que contar.

Respondiendo la pregunta que me hacia el lector sobre mis experiencias de todo el curso y el aprendizaje a través de este blog diré que ha sido un experiencia muy bonita y positiva, un complemento perfecto a las clases y sobre todo romper con lo establecido en el medio universitario que quiere que la estructura de poder no cambie, cerrarse al oscurantismo del catedrático y como remedio a esos viejos esquemas un blog como este es lo perfecto, además de lo aprendido en clase, sobre todo aprender a aprender. Esta es la idea que más destacaría junto con algun que otro consejo personal que el profesor ha lanzado al aire en clase y que sinceramente, hacen reflexionar y plantearse de nuevo las cosas. En definitiva ha sido una experiencia nueva, bonita y sobre todo constructiva. Además de los elogios ya vertidos en entredas anteriores a la modalidad del trabajo en grupo, la planificación del curso ha sido muy buena y se ve trabajo por parte del profesor en la organización día a día del programa. Una gran experiencia que lamentablemente no creo que se repita a lo largo de la carrera menos aun a lo largo de la futura carrera laboral. En resumen, se puede hablar de experiencia única, constructiva y muy importante para la formación, por lo menos esa ha sido mi experiencia global, no se lo que comentara otra gente pero mi valoración final es muy, muy positiva...

GRACIAS

Roberto Carballo dijo...

Wednesday, January 17, 2007
Aldous Huxley se convirtió en uno de mis descubridores particulares del mundo, del "Mundo Feliz". No de aquel que vemos en escaparates en las grandes ciudades, prometidos tras previo pago y viaje a Marina d’Or.
Prometía felicidad con un gramo de Soma, la droga que ingerían en su mundo vaticinado. Una sociedad lanzada al consumo y la comodidad. La droga con todas las ventajas del cristianismo y el alcohol y ninguno de sus inconvenientes; un sólo centímetro cúbico cura diez sentimientos melancólicos.El prozac de su mundo. Cero sentimientos. Sexo puramente placentero (y la Iglesia hipnótica e hipócrita se lanza a la desesperación).
Debe resultar anestésico. Pero no puedo prescindir de las sensaciones que me proporciona un beso de cariño, un abrazo sincero y tierno. Tampoco del sufrimiento didáctico en el trabajo. Me siento educado en la sociedad de las colas para el pan y el anónimo rostro solitario sentado en el metro, sentado frente a mí pero tan lejano en el fondo. Un nombre en una lista. Un número de DNI, un pasaporte a las Bahamas. Una foto de carnet amarillenta. Los niños corriendo en el parque, utilizando su idioma universal de las sonrisas y los porqués.¡Viva el sistema en el que nos encontramos, el de la vulneración de la igualdad y la equidad! Honores al capitalismo maravilloso de hipotecas y embargos, de cuentas corrientes y préstamos. Honor a esa masa enfurecida que ha convertido a las personas en individuos. Una firma en un papel.
Cultura maravillosa de la copia eterna, el cuerpo de la anorexia y las cremas antiarrugas, el coche de moda y el apartamento en Benidorm. La caspa de Marbella y los esbirros de la mafia.
Consumir hasta morir. Morir consumiendo en la parafernalia del entierro y la misa. Saborear hasta el final un Big Mac en el lecho de muerte. Sorbo de CocaCola y p’al otro mundo contento. ¿Siguiente?
Somos iguales. Nunca nos gustó la diferencia. Nos enfurece el tipo de piel morena, barba y turbante del locutorio de la esquina. Nos da asco. No entendemos su idioma, cada vez que habla parece que nos critica o planea porner una bomba.
Cada noche, cerramos las puertas a cal y canto para poder saborear sin miedo el regusto dulzón del programa de prime time donde critican a los artistas. Es apasionante lanzarse a descubrir la vida de los famosos cuando la nuestra resulta la repetición anodina de un esquema eterno, pesado, aburrido. O disfrutar de las noticias en las que el negro y el moro son los malos de la película indefetiblemente.
Supiramos y pensamos en lo felices que somos con la pantalla de plasma. Somos maravillosamente vulgares, incultos y ordinarios. Pero amamos esa ordinariez leyendo el Pronto y consumiendo el Salsa Rosa. ¡Eso nos evita pensar! ¡Pensar cansa tanto! Tras la jornada laboral la única idea que nos persigue es la de descansar y volver a empezar. Consumir el fútbol o los toros a modo de opiáceo. Abandonar las conversaciones subiendo el volumen de la tele. ¡Que lejos que queda Irak! Quién sabe lo que habrán hecho ésos que mueren cada día ejecutados en EEUU... Siempre nos queda la Coke y la peli Hollywodiense, que siempre promete un final feliz...
Pam

Roberto Carballo dijo...

MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL

“Dos Mares”, OT 2006

- Letra de la Canción.

Viajeros de un tiempo perdido que cruzan las aguas
Surcando sus sueños heridos, la proa de una barca
Buscando el fantasma de arar nuevas tierras, tierras lejanas, oscuras, inciertas
Son noches de frío, del cuerpo y del alma

Hay casi infinitos desiertos cubiertos de mantas
Cansados del cruel sufrimiento que nunca se acaba
Son hombres sedientos de un poco de abrigo, del hambre y del miedo son mudos testigos
Como aves negadas al vuelo que no tienen alas.

Dos mares abiertos, dos mares oscuros
Paisajes inciertos, ajenos y duros
Caminos desiertos, abismos profundos
Sangre y fuego bajo el sol

Dos mares de penas, dos mares de glorias
De siglos de guerras bañados de historia
Vidas rotas sin lugar, que no paran de llegar
De mundos distintos.

No hay rabia que cure las penas ni llanto que valga
No hay cielo que ahuyente tormentas cruzando las aguas
Cerrando los ojos se aleja la playa de amores perdidos huyendo en el alba
Gente y el cuerpo vacíos son dueños de nada

Hay almas que llegan al mundo en cunas doradas
Inmersas en mares profundos de amores profundos de luz y esperanza
Unos que nacen en lechos de hiedra y viven clavados en lechos de hiedra
Son almas que cruzan abismo cada madrugada

Dos mares abiertos, dos mares oscuros
Paisajes inciertos, ajenos y duros
Caminos desiertos, abismos profundos
Sangre y fuego bajo el sol

Dos mares de penas, dos mares de glorias
De siglos de guerras bañados de historia
Vidas rotas sin lugar, que no paran de llegar
De mundos distintos.

- Realidad social y política.

“Dos Mares” es una canción que rinde un claro homenaje a aquellas personas que se ven obligados a dejar sus tierras de origen, fundamentalmente, bien desde el otro lado del Mediterráneo o bien del Atlántico; con la esperanza de encontrar una vida mejor en nuestro país. Sin embargo, cuando hablamos o debatimos sobre el fenómeno de la inmigración o, en su caso, de la emigración no siempre tenemos en cuenta los sufrimientos, los temores y, en definitiva, las pérdidas de cada ser como ente individual. Por ello, en este ensayo me propongo desarrollar mi propia visión, a partir de mi experiencia previa y de algunas lecturas, del fenómeno de la inmigración. En definitiva, pretendo hacer un relato, intentando hacer una especie de viaje y vivencia virtual del fenómeno de la inmigración y desarrollando mi propia visión del fenómeno.

La letra de esta canción nos acerca a la realidad del inmigrante y pretende hacer visibles los avatares de estas personas en su proceso de adaptación, de integración de lo nuevo que se adopta y de lo dejado atrás. En este sentido, dentro del fenómeno migratorio, no sólo cuentan las situaciones de emigración motivadas por precariedad económica y condiciones de subsistencia, sino también, aquellas situaciones de personas que tienen que salir del territorio donde habitan por motivos de violencia, guerras o persecuciones.

En todos estos casos, a los problemas inherentes al proceso migratorio como las condiciones del desplazamiento (pateras, cayucos, etc.), la precariedad a la hora de la llegada a sus destinos o el rechazo encontrado en el país de destino, además, se suma la pérdida extraordinariamente significativa de los vínculos con la tierra y con las gentes que les vieron crecer.

En muchas ocasiones, antes de la partida, parece ser que el emigrante suele idealizar o le idealizan su destino, pero, al llegar, no todo es como se imaginaba o le habían contado. Se encuentra, frecuentemente, con condiciones difíciles de vida, con problemas para encontrar trabajo, problemas de regularización, de vivienda, del idioma, presiones externas, dificultades de adaptación, rechazo, exclusión, etc. Por tanto, todo esto dificulta la aceptación de la nueva situación y la integración debido al distanciamiento respecto de su país de origen. Luego, transcurridos los primeros momentos de la novedad, tras observar la realidad del país receptor, supongo, aparece la nostalgia, generalmente, supongo, acompañada de tristeza, llantos, etc.

Finalmente, se pueden encontrar dos visones. Si las circunstancias de acogida son favorables, esto es, ha encontrado, básicamente, una integración social y laboral, la nostalgia de lo perdido es menor debido a la consecución del logro de las metas. Así, el individuo se siente dueño de su libertad y capaz de controlar su destino. Sin embargo, cuando se prolongan las incertidumbres, la inseguridad aflora de manera más viva debilitando el proyecto de asentarse en una tierra que le es completamente ajena. Posiblemente, el proyecto del regreso se hace más presente y el sufrimiento del día a día se le debe hacer más insoportable.

Roberto Carballo dijo...

recorrelavida

Un mundo que quiere mostrarnos una verdad falsa, que, sin criterio, y sin ser un buen observador, te dejas envolver por él.
¿Qué es lo que esperamos?, ¿Una vida que se muestre en sus verdaderas facetas, o aquella aparente y falsa, que sin duda está mucho mas a la mano?
En los tiempos que corren resulta bastante fácil olvidar de donde venimos. La fascinación por el futuro, incierto por definición, provoca auténticas reacciones alérgicas en aquellos que no quieren oír hablar del pasado.
La vida la conforman un conjunto de momentos, momentos que sin duda incluyen el pasado.

posted by trennocturno @ 5:41 AM

Roberto Carballo dijo...

CANCIÓN
SKA- P
INTIFADA:
Seis millones de judíos aniquilados de la forma mas cruel
Un genocidio imperialista por ejércitos fascistas, de la historia hay que aprender
Las víctimas se han convertido en los verdugos, se vuelven del revés
Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez...
MUERTOS, MUERTOS, EN NOMBRE DE QUIÉN
MUERTOS, MUERTOS DE ISRAEL, DE YAVÉ
MUERTOS, MUERTOS EN NOMBRE DE QUIÉN
MUERTOS, MUERTOS DE ISRAEL, DE YAVÉ
Que harías tú si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
Pisoteando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad
Palestina está sufriendo en el exilio la opulencia de Israel
Por un gobierno prepotente, preparado para la guerra, por tú ya sabes quién...
MUERTOS, MUERTOS EN NOMBRE DE QUIÉN
MUERTOS, MUERTOS DE ISRAEL, DE YAVÉ
MUERTOS, MUERTOS EN NOMBRE DE QUIÉN
MUERTOS, MUERTOS DE ISRAEL, DE YAVÉ
Piedras contra balas una nueva Intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalén
QUIÉN PODíA IMAGINAR ?QUÉ DAVID FUESE GOLIATH
QUIÉN PODÍA IMAGINAR ? QUE DAVID FUESE GOLIATH
Intifada, Intifada, Intifada, liberación

El origen de esta compleja estructura socio-política es la vuelta propugnada a Israel, por un grupo de judíos radicales basándose en el Sionismo (“la vuelta a la tierra prometida hace miles de años”), usando el pretexto de la necesidad de un lugar seguro para el pueblo judío que había sido inmisedicordialmente maltratado durante la segunda guerra mundial.
Este movimiento ha venido siendo auspiciado y respaldado por el poder económico con que siempre han contado los judíos y con el apoyo y aprobación de potencias mundiales. Desde la antigüedad, los judíos siempre han sido grandes financistas, sus principales fuentes de riqueza han sido el trabajo con el dinero y otras ocupaciones no tan trascendentales ,en este siglo, realizadas en los medios de comunicaciones: inversiones cuantiosas en Hollywood, radio, cine, tv. Éstos han diseñado y creado toda una secuencia de justificaciones hacia su proyecto sionista, para lo cual han hecho uso de su poder en los medios de prensa y financieros.
Hay que reconocer que durante la 2da. Guerra mundial algunas de las tantas víctimas fueron los judíos, se cometieron abusos, persecuciones, matanzas durante la dominación Alemana, pero no solo contra ellos sino contra todos aquellos que no encajaran dentro del proyecto nacional socialista de la Alemania nazi, como minusvalidazos, homosexuales, incapacitados, opositores políticos, y si hablamos de grupos raciales o culturales mencionaremos a las poblaciones de Europa oriental(armenios, serbios...), gitanos, etc. a los que se consideraba seres inferiores. Por lo tanto no se puede recordar solo a las víctimas del Holocausto ni hacer tanta mención de este en grandes superproducciones fílmicas o fechas simbólicas, mencionando solo al pobre pueblo judío que lleva siglos sufriendo, reclamando su derecho a la tierra.
Muchos de los judíos, durante su permanencia en Europa el siglo pasado, se convirtieron para no perder sus propiedades y riqueza, aunque por medio del ocultismo continuaron con sus agrupaciones de forma clandestina. Así pudieron estar metidos dentro del poder político y económico. De hecho en el presente los judíos tienen una fuerte presencia en las clases elitistas y dirigentes de muchos países, pero es sobretodo en los subdesarrollados y en América Latina donde han sabido acomodarse muy bien, como se puede ver en este país, donde dirigen medios de comunicación de bajo nivel y su incursión en la política en estos últimos tiempos es más notoria
La justificación judía hacia el movimiento Sionista se ha basado en motivos religiosos y hechos históricos, como la vuelta a la tierra que una vez ocuparon y que por ser cuna de su civilización, reclaman como suya. Sin embargo no se ha dicho mucho, gracias a los guardianes de la historia, sobre, que al comienzo esto no estuvo muy bien definido. En la elaboración del proyecto sionista, que proclamaba la necesidad de un estado judío, debido al anti-semitismo, se consideraron lugares tan distintos y nada relacionados con la cultura o religión judía, como Sudan, en África o en algunas partes de Sudamérica, como territorios de Argentinos, es decir, para algunos de ellos no era, en un principio cumplir con la Biblia, sino el punto principal era tener un lugar. Al no conseguirlo, se inicio la invasión a Palestina, con un plan a largo plazo, que culminó con la legalización del Estado de Israel. Esto lo pudieron conseguir gracias a la negociación oportuna con Gran Bretaña.
Los judíos siempre se han proclamado como las víctimas de barbaries e injusticias debidas a su situación racial, sin embargo ellos son los más racista y lo dejan expresado en sus leyes. Por ejemplo esta prohibido que un judío se case con un alguien de otra raza y si lo hace sus hijos dejan de ser judíos y por lo tanto de tener el derecho que tiene todo judío a vivir en Israel.
Este largo conflicto ha venido siendo auspiciado, aprobado por las grandes potencias, no hay que olvidar que Israel es una gran potencia armamentista. Israel ha venido usando la estrategia de provocar y luego tomar represalias, para detener, alargar o modificar como les convenga las negociaciones de paz. Esto esta probado incluso por algunos propios judíos que no ven con simpatía esta clase de invasión y dominación hacia un país pobre y con no mucho poder dentro del orden que impera en la escena mundial.
Israel ha venido usando también su estrategia de ocupar territorios claves, que cuentan con grandes reservas de agua, donde se han asentado sus colonias, ellos controlan muy bien este recurso, para sus fines políticos y cómo un poder que tienen sobre los palestinos, al que pueden imponerles una política agraria o una escasez de este recurso, como un modo de recordar quienes tienen el poder. Hay que mencionar que durante las represalias que toma Israel luego de un atentado, las principales víctimas son las localidades árabes, a las que se les corta la luz, el agua, se les impide la entrada de recursos y encima se les bombardea, como parte una venganza psico - social.
El principio básico es que el territorio utilizable dentro de Cisjordania y los recursos vitales (agua principalmente) permanecerán bajo control Israelí, pero la población estará controlada por un régimen Palestino, que se espera sea corrupto, bárbaro y complaciente. Los cantones administrados por los palestinos podrán entonces proporcionar mano de obra barata y fácilmente explotable para la economía israelí. Y en un plazo más largo, la población podrá ser transferida a cualquier otra parte de una u otra forma, de acuerdo con las viejas esperanzas israelíes
Toda esta confrontación desigual árabe-judía sirve como una manifestación de poder y para dejar bien establecido cual es el orden mundial, que en estos tiempos viene impulsando las guerras “religioso-culturales” (Ejm. Kosovo), con, seguramente, oscuros y no muy simples ni humanos propósitos, lo que traerá consecuentemente abusivas y lamentables situaciones, para los menos favorecidos.
Es gracias a esta casi contemplación del conflicto por parte de las grandes potencias que respaldan a Israel, que se puede ver a niños y jóvenes enfrentándose y muriéndose frente a soldados israelíes armados, con la orden de matar. Se imaginan a un soldado palestino disparando y matando a un niño judío. A lo que queda de los territorios árabes les habría caído algo peor que la bomba de Hiroshima.

Roberto Carballo dijo...

Jornada Musical

Artista: Celtas Cortos
Album: En estos días inciertos en que vivir es un arte
Canción: El emigrante

Esta es la vida del emigrante
del vagabundo del sueño errante.
Coge tu vida en tu pañuelo
con tu pobreza tira pa´lante.
Si encuentras un destino
si encuentras el camino
tendrás que irte a ese lugar
el polvo del camino
cubre tu rostro amigo
con tu miseria a ese lugar.
Un dios maldijo la vida del emigrante
serás mal visto por la gente en todas partes
serás odiado por racistas maleantes.
y la justicia te maltrata sin piedad.
Todos hermanos. Todos farsantes
hacen mentiras con las verdades
buscas trabajo y tienes hambre
pero no hay sitio pal emigrante.
Si encuentras un destino
si encuentras el camino
tendrás que irte a ese lugar
el polvo del camino
cubre tu rostro amigo
con tu miseria a ese lugar.
Un dios maldijo la vida del emigrante
serás mal visto por la gente en todas partes
serás odiado por racistas maleantes.
Y la justicia te maltrata sin piedad.
La tierra de occidente, ya no tiene vergüenza,
arrasa nuestra tierra, nos roba la riqueza
¡Qué bien se come de restaurante!
¡Cuánta miseria pal emigrante!
¡Qué bien se come de restaurante!
¡Cuánta miseria pal emigrante!
Nuestros hijos se mueren.
Estómago vacío. Tú lo ves por la tele
después de haber comido.
Nuestros hijos se mueren.
Estómago vacío. Tú lo ves por la tele
después de haber comido.
¡Qué bien se come de restaurante!
¡cuánta miseria pal emigrante!
¡qué bien se come de restaurante!
¡cuánta miseria pal emigrante!
Un dios maldijo la vida del emigrante
serás mal visto por la gente en todas partes
serás odiado por racistas maleantes.
Y la justicia te maltrata sin piedad.
Somos distintos, somos iguales.
Pero en la calle nadie lo sabe.
Pan para todos. Tenemos hambre.
Pero los ricos no lo comparten.
Somos distintos
somos iguales

posted by eduardo ortego @ 8:23 PM

Roberto Carballo dijo...

22 Enero 2007
Manchas Solares

Alerta sobre Tormenta Solar

Investigadores predicen la inminente llegada de la tormenta solar más intensa en los últimos 50 años.

Escuche esta historia, ya sea vía transmisión continua de audio o descargando este archivo de audio a su computador. O bien haga un clic aquí para obtener ayuda.

Marzo 10, 2006: La noticia esta confirmada: el Mínimo Solar ha llegado. Las manchas solares han desaparecido. No hay llamaradas solares. El Sol se encuentra tranquilo.

Como la calma antes de la tormenta.

Esta semana un grupo de investigadores anunció que una tormenta viene en camino —la más intensa durante un mínimo solar en cincuenta años. La predicción fue hecha por el equipo dirigido por Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (National Center for Atmospheric Research ó NCAR). "El siguiente ciclo solar será de un 30 a un 50% más intenso que el anterior", dice ella. Si esto es correcto, en los próximos años se producirá un estallido de actividad solar apenas menor que el del histórico máximo solar de 1958.

Ese fue un máximo solar. La era espacial apenas comenzaba: el satélite Sputnik fue lanzado en octubre de 1957 y el Explorer 1 (primer satélite estadounidense) en enero de 1958. En aquellos años no se podía saber si una tormenta solar se avecinaba viendo las barritas de intensidad de señal de un teléfono celular. Aun así, la gente sabía que algo grande estaba pasando porque las luces del norte se habían visto ya tres veces en México. Hoy en día, un máximo solar de intensidad similar tendría un efecto notable en teléfonos celulares, aparatos de GPS, satélites climatológicos y en muchas otras tecnologías modernas.

Derecha: Auroras de gran intensidad sobre Fairbanks, Alaska, en 1958. [Más Información]

La predicción de Dikpati es sin precedentes. En los casi dos siglos desde que se descubrió el ciclo solar de 11 años, los científicos han luchado por predecir la intensidad de los máximos futuros, y han fallado. Los máximos solares pueden ser intensos como el de 1958, o apenas detectables como el de 1805, sin obedecer a patrón alguno.

La clave del misterio, como se dio cuenta Dikpati hace varios años, es el Cinturón de Transporte del Sol.

Tenemos algo similar aquí en la Tierra: el Gran Cinturón de Transporte Oceánico, popularizado por la película El Día Después de Mañana (The Day After Tomorrow). Es una red de corrientes que llevan agua y calor de océano a océano —vea el diagrama abajo. En la película, el Cinturón de Transporte se detiene y esto ocasiona un caos en el clima terrestre.

Arriba: El "Gran Cinturón de Transporte Oceánico" de la Tierra [Más Información]

El cinturón de transporte del Sol es una corriente, no de agua, sino de gas que conduce electricidad. Este fluye en un bucle que va del ecuador solar a los polos y de regreso. Tal y como el Gran Cinturón de Transporte Oceánico controla el clima de la Tierra, el cinturón solar controla el clima de nuestra estrella. Específicamente, controla el ciclo de manchas solares.

El físico solar David Hathaway del Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio (National Space Science & Technology Center ó NSSTC) explica: "Primero, recuerde qué son las manchas solares —nudos enredados de magnetismo generados por el dínamo interno del Sol. Una mancha solar típica dura apenas unas cuantas semanas. Luego decae, dejando detrás de sí un "cadáver" de campos magnéticos débiles".

Este es el cinturón de transporte.

"La parte superior del cinturón de transporte roza la superficie del Sol, barriendo los campos magnéticos de manchas solares pasadas. Los "cadáveres" son arrastrados hacia los polos y a una profundidad de 200.000 kilómetros donde el dínamo magnético del Sol puede amplificarlos. Entonces los cadáveres (nudos magnéticos) son reencarnados (amplificados), se vuelven boyantes y salen a flote en la superficie". ¡Presto, nuevas manchas solares!

Derecha: El "Gran Cinturón de Transporte" del Sol. [Imagen ampliada]

Todo esto sucede con una gran lentitud. "Se requieren cerca de 40 años para que el cinturón complete un bucle", dice Hathaway. La velocidad varía "entre un paso lento de 50 años a un paso rápido de 30 años".

Cuando el cinturón se vuelve "rápido", significa que muchos de los campos magnéticos están siendo barridos, y que el futuro ciclo solar será intenso. Esta es la base de las predicciones climatológicas solares: "el cinturón se estaba acelerando en el ciclo de 1986 a 1996", dice Hathaway, "los campos magnéticos que fueron barridos entonces, reaparecerán ahora como grandes manchas solares en el período de 2010 a 2021".

Como la mayoría de los expertos en su campo, Hathaway tiene confianza en el modelo del cinturón de transporte y está de acuerdo con Dikpati en que el siguiente máximo solar será muy intenso. Pero está en desacuerdo en un punto. La predicción de Dikpati sitúa al máximo solar en el año 2012. Hathaway cree que llegará antes, tal vez en el año 2010 o 2011.

"La historia muestra que los ciclos de manchas solares grandes se intensifican más rápido que los de manchas pequeñas", dice. "Espero ver las primeras manchas del próximo ciclo a finales del 2006 o en el 2007, y un máximo solar que llega alrededor del 2010 ó 2011".

¿Quién está en lo correcto? Solo el tiempo lo dirá. Pero de cualquier manera, una tormenta se avecina

Roberto Carballo dijo...

declaración de intenciones

Quiero aprovechar de este web blog para reflexionar sobre algunos temas actuales de carácter económico, desarrollados durante las clases de Sistema económico mundial.

Ya sé que muchos pensamientos míos se refieren a mi experiencia de toda una vida pasada en Italia.
Me doy cuenta que, como soy italiana y es la primera vez que vivo al extranjero, siempre esto influye en mi manera de acercarme a los temas, siempre paso de un hecho general que los periódicos nos dicen que afecta a todo el mundo, a un hecho muy particular, es decir que pasa en Italia sobre este tema.
Espero que esto no sea una limitación, sino algo interesante.
Pero también intentaré ampliar mi punto de vista y pido excusa desde ahora por mis errores en español.

posted by Ornella @ 3:11 AM

Roberto Carballo dijo...

Nuestro primer día.

Primer día de clase, de “verdad”, primeros diálogos y puntos de vista.
Sistema económico mundial, noticias sobre la economía del mundo. 2 noticias fueron más que suficientes para hablar la (escasa) hora y media de clase.

Una idea generalizada como es la de que no nos gusta el sistema en el que vivimos suscitó en gran parte de los compañeros el intercambio de ideas y experiencias.

Leer sobre la idea de imperialismo o sociedad red bajo un nuevo espíritu capitalista unido a, tal vez, la idea de “bien común” hace que la mente y, principalmente en el caso de los explotados, las manos, se pongan en marcha para buscar soluciones que saquen de la miseria a la mayoría de la humanidad, que es pobre.

De momento las propuestas afrontan la realidad más cercana, a nivel micro. Goliat -capitalista nos acojona demasiado como para lanzarle con nuestra onda una piedra en esa máxima que es el capital sobre el trabajo. ¿Seremos capaces de plantearnos un fin que no sea individual, rentable y hedonista? ¿Estaríamos dispuestos los clase media a luchar, a dedicar tiempo y esfuerzo por el bien de los demás? Estaría bien que nos planteásemos el órdago que nos lanza nuestra época histórica, en la que los problemas no se solucionan a base de botellón y un sálvese quien pueda (pero yo primero) cuando salimos a la calle día a día. El sistema está tan desarrollado que incluso ha aprendido a hacer parte de sí la crítica que se le ha lanzado a lo largo de la Historia[1].


Los empobrecidos no van a esperar a que respondamos (la vida les va en ello) y, allá donde no se les pone el cuchillo de la muerte en la yugular, ponen en marcha proyectos y realidades alternativas.
Nosotros, los que no tenemos el hambre de apellido, deberíamos pensar qué papel jugamos dentro del sistema y cómo nuestro estilo de vida colabora a que las cosas sigan como van. Desde nuestro cuarto a la facultad trazamos cada día el itinerario que de nosotros espera el sistema. Sigue siendo muy fácil hablar y proclamar la revolución, a la hora de movernos y cómo hacerlo las cosas cambian. Si somos coherentes en nuestra vida y con hechos con lo que decimos, es muy probable que nos veamos en ese maravilloso camino que es la vida entendida como la lucha por un mundo mejor.

Javier Rodríguez Medina.
[1] Interesante es el análisis de Boltanski y Chiapello en su Nuevo espíritu del capitalismo

Roberto Carballo dijo...

CANCIÓN


Intocable - Mojado (Intocable y Ricardo Arjona)


Empacó un par de camisas un sombrero, su vocación de aventurero seis consejos siete fotos, mil recuerdos

Empaco sus ganas de quedarse su condición de transformarse en el hombre que soñó y no ha logrado

digo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa y le suplico a su dios crucificado en la repisa el resguardo de los suyos y perforó la frontera como pudo

Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa sin permiso alguno por que el mojado precisa comprobar con visas que no es de neptuno

El mojado tiene ganas de secarse, el mojado esta mojado por las lagrimas que bota la nostalgia el mojado el indocumentado carga el bulto que el legal no cargaría ni obligado el suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo y no es de aquí por que su nombre no aparece en los archivos ni es de aya porque se fue

Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa sin permiso alguno por que el mojado precisa comprobar con visas que no es de neptuno

Mojado sabe a mentira tu verdad sabe a tristeza la ansiedad de ver un primo y soñar con la vereda que conduce hasta tu casa

Mojado mojado de tanto llorar sabiendo que en algún lugar espera un beso haciendo pausa desde el día en que te marchaste

Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa sin permiso alguno por que el mojado precisa comprobar con visas que no es de neptuno

Si la visa universal se extiende el día en que nacemos y caduca en la muerte por que te persiguen mojado si el cónsul de los cielos ya te dio permiso.

Roberto Carballo dijo...

Sólo cuatro líneas para desearte Feliz Año 2007, Profesor Carballo!!!
El último día de clase de diciembre estuvo muy bien. Música y realidad. Música con mensaje, predominando la emigración.
Y ya estamos en enero. Nos encontramos otra vez después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se han acabado las vacaciones y también los dos trabajos de equipo, no sin ciertos inconvenientes en los que que no es preciso entrar ahora. Parece que el de la política de defensa y seguridad europea ha quedado bastante bien y al menos yo, ya que no puedo responder más que por mi misma, estoy satisfecha de mi parte y de mi contribución a la introducción, conclusiones y bibliografía. Espero que también salga bien la exposición pública la semana que viene. Por otro lado, también hemos concluido el resumen del libro de Sweezy, aunque en honor a la verdad, hay que decir que "aburre que mata", vamos que no sería la lectura de mi elección para unas vacaciones pero, como se dice, donde hay patrón no manda marinero.
Nos volvemos a ver el miércoles 10. Ciao!

Roberto Carballo dijo...

29 enero 2007
Calefacción en Somosaguas o el Reino del Pingüino! (Comentario a la carta muyyy abajo)

Ummm pues no se a ver si me entero.....que la cafeteria esté llena de mierda no conlleva peligros, que las puertas de emergencia estén cerradas no conlleva peligro....pero lo de la calefacción es un Gran peligro! me encanta que se preocupen por mi!
Se hace un nuevo salón polivalente (adiós moqueta, adios espacio de reunión), para esto no se consulta, pero aceptaran con agrado cualquier mejora.
A voz de pronto y entre las ya comentadas quitar las goteras de la biblioteca no estaría nada mal!
Alomejor es una ilusión mia, pero los centros de enseñanza no tendrían que cumplir con ciertas condiciones de comodidad?

Me podrían descontar de la matrícula el dinero que me gasto en clamoxil?
Me convalidarán las horas en el médico como créditos de libre configuración o como prácticas en asignaturas piloto (el médico es un gran punto de observación para cualquier sociologo).

Aceptarán como solución cerrar las clarabollas del techo? alomejor tampoco es viable.
Regalar guantes cuando nos matriculemos en vez de un calendario y una agenda que sólo se reparte entre unos pocos?

Y si sigo no paro....I love Somosaguas City!

posted by Rosario Guillén-Rosqui

Roberto Carballo dijo...

Quizás demasiado tarde…pero ya se sabe.

Casi las 12 de la noche de un viernes y me acabo de plantear varias cosas, primera: ya es hora de ponerse a estudiar (estaba ensimismada con la entrevista de Chaveli Iglesias, que todo hay que decirlo me ha sorprendido lo bien que habla y esas cosas que no te esperas en alguien como ella…). Segunda: aprovechando que estoy en casa de mi novio y su ordenador si funciona voy a poner algo en el blog porque esta el pobre olvidado.
Antes de nada me he metido en el general y por segunda vez en la noche me he sorprendido, que cantidad de cosas escribe la gente, y muchas muy interesantes…lógicamente no me he leído todo porque me ha dado una vergüenza horrible y me he metido enseguida en el mío para comprobar que efectivamente estaba desolado, olvidado… he caído en aquello que le critico a todo el mundo, la dejadez, el desorden, la inconstancia…típico de estas fechas en las que el tiempo corre mas de la cuenta o de lo que nos interesaría y un gran error por mi parte no aprovechar totalmente esto, aunque intentare seguir escribiendo (cuando me acuerde) que seguro que por lo menos el profesor (al contrario que yo constante y ordenado…) visitara de vez en cuando.

Sobre el sistema de trabajo solo tengo que decir que firmaría donde fuese para que todas las asignaturas fuesen así, lamento que no le guste a todo el mundo y n se aproveche y me da rabia haberme sentido perjudicada en parte por personas que piensan así que estaban en mi grupo y me queda la sensación de no haber cumplido con todo a tiempo (en ello me incluyo) queremos hacer tantas cosas…y el desorden… en fin que las clases me han encantado, me ha gustado muchísimo mi tema de trabajo y sobre todo el poder trabajarlo de esta manera, poco a poco pero continuamente. Por otro lado quizás demasiadas cosas, poco tiempo académico, poco tiempo personal, imprevistos, mas asignaturas y trabajos…lo de siempre.

Ahora siento mucho no haber escrito mas cosas, porque veo que la gente ha puesto cosas de todo tipo y resulta interesante y relajante poder escribir así lo que quieras…aunque luego lo leen!! Con poner lo obligatorio tampoco he cumplido del todo, pero ese es mi eterno problema con la tecnología, lo tengo en Word pero mi ordenador no me deja abrir los documentos y rezo y espero poder solucionarlo ya porque tengo mil cosas ahí dentro que necesito ya. Porque siempre se me revelan las maquinas, es un odio acérrimo el que tiene por mi. Lo pondré fijo, prometido pero igual tarda un pelin todavía.

En cuanto a la canción… la tengo elegida, de echo la otra vez que curse la asignatura también elegí canción pero hice lo mismo, no ponerla, simplemente porque eso significa tener que contar cosas de mi, sentimientos, poner lo que dice, que significa para mi….vamos lo que dice el profesor, que no nos gusta hablar de nosotros, a mi de algunas cosas si, pero de otras muchas no….Miles de canciones significan algo para mi y me trasmiten cosas importantes, es como si me hablase, me recuerdan momentos pasados, me hacen soñar despierta, me hacen vivir historias, revivirlas, volver a pensar en momentos, que habría sido… este ejercicio que se nos ha mandado es algo que he hecho desde siempre, pero yo sola, lo de ponerlo en publico y compartirlo… creo que no soy capaz. Tengo que decir que esta vez casi lo hago, pero no, no me sale. Pondré los títulos de ambas y quien sabe a lo mejor un día me decido y sin pensar lo pongo, “Labios compartidos” de Mana y “Pero me acuerdo de ti” de Christina Aguilera.

Por lo demás, lo dicho, que siento no haber utilizado esto como se debía y merecía, que intentare poner algo de vez en cuando para mantener el contacto, que sigue gustándome un montón el sistema de trabajo y que si hay mas asignaturas en las que repetir esto lo haré sin pensarlo. Gracias

posted by Esther @ 0:03

Roberto Carballo dijo...

Música y realidad social

En un principio, la canción que había elegido era un canción completamente distinta, en todos sus aspectos con respecto a la canción elegida para la exposición. La primera canción abarcaba una perspectiva más general de los problemas sociales y la canción actual tiene una perspectiva más específica de la realidad social de Perú así como una letra y melodía más chocantes.

La canción se titula Guachimán y el grupo de música que la ha creado se llama La Sarita, grupo peruano que debe su nombre a Sarita Colonia, beata peruana que es a su vez símbolo de fe popular, en todas sus canciones utilizan el “rock“, género, que fusionan con ritmos, melodías y armonías del folklore nacional, sobretodo, pero también el latinoamericano dentro del panorama de la música contemporánea.

La motivación social les lleva a que gran parte de sus canciones estén dirigidas a reflexionar sobre los males éticos y morales que aquejan a la sociedad peruana: abuso del poder, la plata fácil, la miseria material y espiritual, la corrupción, la falta de escrúpulos, la impunidad campante, barreras que impiden que se de una sociedad equitativa, justa e igualitaria y que realce al ciudadano humilde. Todas estas palabras las podemos encontrar en sus canciones continuamente.

También resaltan la importancia de apreciar la riqueza de las culturas indígenas como medio para lograr el fortalecimiento de la identidad nacional y transmitir la importancia de la pluralidad cultural, precisamente por eso es por lo que sus canciones se mezclan con el folklore nacional más discriminado por decirlo así del Perú. Incluso hasta tal punto llega esta misión, que en las canciones de su segundo disco (Danza la Raza) se añade música original ayacuchana (Ayacucho-Ciudad de Perú perteneciente a la sierra). Y en su último disco (todavía no publicado) podemos observar que se encuentra totalmente compenetrado con la naturaleza, el culto a la tierra (como antiguamente hacían los Incas) y la lengua ya que las mayorías de las canciones están en quechua.

La Sarita se encuentra en estos momentos en una posición importante a nivel internacional y todavía aún más dentro del panorama peruano. Esto se debe a su innovación musical, social y estética.

La verdad he tenido la oportunidad ahora que he estado de viaje en Perú de poder ir a dos conciertos de esta magnífica banda y la verdad que ofrece un espectáculo difícil de olvidar. Su puesta en escena es estupenda y el cantante tiene un estilo propio que nunca había visto antes, como dije anteriormente canta en quechua. También me gustaría resaltar el papel de los músicos que viven en carne propia las canciones y eso el público lo nota.



Letra de la canción:
Guachiman
Centinela de las noches, me dicen el guachimán,
mi deber es ver los coches de un barrio residencial,
soy testigo de indecencias de manera muy casual,
el guardián de confidencias, terapeuta nocturnal.

(Pre-coro)Porque yo soy el guachimán, no sólo toco pitos, yo soy mucho más,
yo voy a Internet, navego en la web, me gusta la poesía, Beethoven también.

(Coro)Guachimán, I’m the man
Me entristecen ciertas cosas, y me alegran otras más,
unos mueren, otros nacen, unos llegan otros van,
veo a los chicos que han crecido, y que en la vida han “triunfao”,
ellos son una esperanza, tabla de mi salvación.

(Repetir pre coro y coro)Y a pesar de todo hay gente mezquina,
que no valora el trabajo del guardián,
y me pagan lo que les parece,
si hasta mis perros han tenido más suerte que yo.
Porque yo soy el guachimán, no sólo toco pitos, yo soy mucho más...
Guachimán, I’m the man


Para empezar parece lógico definir que significa la palabra Guachiman. Es un anglicismo que proviene de la palabra watch-man (vigilante) y que del uso cotidiano ha degenerado en la palabra guachimán.
Este fenómeno ha tenido lugar en la sociedad peruana actual, caracterizada por ser clasista y en cierta manera racista. Este racismo en parte se debe a que en el Perú hay una considerable variedad étnica:
mestizos amerindios , mestizos africanos, amerindios andinos, amerindios amazónicos, amerindios costeños, criollos europeos, afroperuanos y asiático-orientales.
La letra de esta canción nos hace pensar en desigualdad, diferencias sociales, marginación, racismo. Y la verdad es que hay que reconocer que todo esto encaja completamente con la sociedad peruana.

Este empleo, que, ha aumentado de manera considerable en los últimos 20 años en Perú, ha sido la recurrencia común a la que se han acogido la mayoría de la comunidad emigrante de las provincias periféricas a las ciudades más urbanizadas y de manera sobresaliente a la capital, un empleo que no necesita de capacitación profesional y que por supuesto está mal pagado. Si ya está mal pagado en España ser profesional y encima con los trabajos basura de pizzero/a, reponedor, cajera/o y miles que podemos encontrar. Pues entonces cabe imaginarse como están en Perú las cosas. El trabajo basura es ni se merece la palabra basura es trabajo mierda. Comparando un poco con amigos de allá y esas cosas. A mí me pagaban 250 euros por trabajar de pizzera 50 horas al mes y en Perú por trabajar 5 o 6 horas diarias, pagan aproximadamente de 350 a 400 que serían unos 90 euros mensuales y para estudiantes por trabajar 8 horas diarias unos 800 soles que serían aproximadamente 196 euros mensuales. Como aquí, también allá, se produce el fenómeno de una inestabilidad laboral, ya que la gente entra y sale y, como es lógico, también esta liderado por los jóvenes estudiantes que pretenden sacar algo de dinero por necesidad económica. Este mes de diciembre que he ido a Perú, la verdad es que prácticamente lo he visto igual al regresar después de dos años. Aunque también hay que reconocer que está mejorando lentamente pero va para mejor. Lo que más impotencia te da es ver que un país tan rico por diversidad de cosas, tanto en alimentación, como en recursos naturales pueda estar tan mal y tener tan mal a su población. Todavía después de visitar Ayacucho, y dentro de esta un pueblo llamado Vinchos, me ayudo a tomar conciencia todavía más de la realidad social, si bien este pueblo se dedicaba a la agricultura y a la vez se auto-alimentan, por lo tanto, la población no padecía demasiada hambruna, si es verdad que la gente del pueblo, todavía no ha tomado conciencia del poder que tienen, y así pues venden su producción a mínimos costes, si aquí en España, el agricultor se queja de lo mismo, por lo menos éste agricultor es una agricultor más culturizado, que se da cuenta de la situación en la que se encuentra y que sabe por lo menos como va el mercado europeo, puede comparar precios, etc...El campesino peruano pues está todavía en ese camino. En el pueblo donde estuve todavía no había llegado la luz, solamente un vecino tenía luz, no había llegado los baños, era como retroceder en el tiempo, pero la verdad la experiencia fue única. Cierto es que si la gente vive en esas condiciones, a la vez tienen una ventaja y es que llevan una vida acorde con la naturaleza, comen alimentos naturales producidos por la madre tierra, animales criados naturalmente, y nada de productos con tonterías de éstas para que maduren más rápido o tener a los animales todo el día comiendo, todo artificial. Bueno creo que me he alejado un poco de lo que estaba hablando al principio pero es que tenía la ilusión de contar todo esto.
Aquí pueden ver el videoclip de esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=LCCGlJEgHYI


La verdad creo que de lo nunca me olvidaré de esta asignatura es de el hincapié que ha hecho el profe Carballo en valorar la práctica y la verdad me he dado cuenta de que tiene toda la razón creo que de aquí por ejemplo a 5 años no me acuerde de lo que leí o cualquier cosa que me pasó en Perú, pero de lo que siempre me acordaré es de la aventura que pasé, y claro está relacionándolo con la asignatura, nunca olvidaré la práctica de campo que realice con mis compañeras en el supermercado que nos reímos mucho al final, porque al principio estábamos súper nerviosas, preguntándonos pues quien hablaría primero y al final pues nos dimos cuenta de que las cosas salen espontáneas y casi que si salen de esta manera es mucho mejor.
Ya la verdad para enlazar con la asignatura, puedo decir, que me ha gustado porque ha nos ofrecido la oportunidad de pasar por una nueva experiencia y bueno también destacaría la intriga de ir a la clase de los miércoles pensando en el tema que llevarían los compañeros y bueno el mío también, y lo que nos explicaría Carballo sobre ese tema, creo que eso es algo bueno porque no hace las clases monótonas que es lo que pasa cuando vas a clase y ya sabes lo que va a dar el profesor y que te toca copiar apuntes como loca/o (porque profesores teóricos hay muchísimos en la universidad), pero reitero la necesidad de un profesor que verdaderamente te hable de la realidad.

posted by Diana at 10:23 PM | 0 comments

Roberto Carballo dijo...

MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL

EL ÁGUILA Y EL CÓNDOR
EROS RAMAZZOTTI

Hoy tuve un sueño parecía cierto, más de mil veces lo he soñado al menos. He visto mucha gente que llegaba, siempre más, siempre más una marea humana.
He visto un águila que junto a un cóndor alzaba el vuelo hacia un azul profundo la gente en ese instante aplaudía y yo allí y yo allí como en otro mundo.
Oh linda y tú me dices que debo tener los pies sobre la tierra. Oh linda un sueño sólo es como batir las alas nos libera y nos eleva así y nos eleva así.
Volaba el águila unida al cóndor volaba el norte unido al sur del mundo. Quedaba claro su significado y yo así y yo así me fui entusiasmando.
Ah linda tenemos que creer alguna cosa inesperada aquí podría suceder. Hace falta, hace falta tiempo aunque algo se mueve ya nacerá un nuevo pensamiento bajo el signo del cambio será.
Hace falta, hace falta tiempo pero un día alguien llegará a quien busca un cielo abierto a quien ama la libertad a quien ama la libertad, la libertad.
Oh linda y tú me dices que debo tener los pies sobre la tierra. Oh linda un sueño solo es como batir las alas nos libera y nos eleva así.
Hace falta, hace falta tiempo aunque algo se mueve ya. Nacerá un nuevo pensamiento bajo el signo del cambio será.
Hace falta, hace falta tiempo pero un día alguien llegará a quien busca un cielo abierto a quien ama la libertad a quien ama la libertad, la libertad.
Hoy tuve un sueño parecía cierto, más de mil veces lo he soñado al menos, volaba el águila unida al cóndor, volaba el norte unido al sur del mundo.

Esta canción se presenta en forma de protesta indirecta hacia los países desarrollados, que tienen unas condiciones de vida basadas en el alto conocimiento científico – tecnológico, y no muestran interés alguno en conseguir el objetivo de igualar a los países más pobres en la obtención de un mínimo nivel de vida. Como consecuencia de este desarrollo tecnológico desigual se produce una brecha cada vez más grande entre países avanzados y países atrasados.

posted by Marga @ 2:54 AM

Roberto Carballo dijo...

Tuesday, January 30, 2007

Finalmente hemos concluido con las exposiciones de los trabajos de investigación, entre los temas tratados estuvieron : los nuevos países miembros de la Unión Europea, Brasil, Brasil y la creación de una ong, la deslocalización de las grandes empresas, el petróleo, entre otros .

Mi tema fue el petróleo, para desarrollar el trabajo entre en todos, lo primero que hicimos fue una lluvia de ideas sobre temas relacionados con el petróleo, para ver que puntos tratariamos en el trabajo, asi pues nos dividimos el trabajo en 4 partes, alguien se encargaría de la introducción , con datos sobre la historia y uso del petróleo , formas de extracción, rutas comerciales, etc, mientras que los otros miembros se encargarían de datos sobre los ciclos económicos del petroleo, su estrecha relación con la industria de las armas y las guerras.

Durante las reuniones de grupo, soliamos plantear dudas si es que las había, y ver como iba cada uno avanzando sus parte correspondientes, ver si faltaba algo, etc. Cualquier problema que tuviesemos, si es que no era posible vernos, nos los comunicabamos a a través del correo electrónico y el messenger.

Los dias anteriores a la exposición, nos reunimos en un aula, a practicas como lo ibamos a hacer, quien comenzaban, como introducir al compañero, hablar sobre los puntos más importantes para no extendernos demasiado por el tiempo. Bueno y eso es a rasgos generales, como desarrollamos nuestro trabajo de investigación.

posted by sem @ 1:14 PM

Roberto Carballo dijo...

jueves, febrero 01, 2007
ALGUNAS REFLEXIONES

Sistema Económico Mundial

El Sistema Económico Mundial es un conjunto de elementos mezclados entre sí, un conjunto de partes interdepedientes e interrelacionadas mediante una jerarquía determinada. Del conjunto de relaciones existentes, algunas serán más significativas que otras. Por ejemplo, el papel de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la economía mundial resulta mucho más importante que otras relaciones existentes, dada su emergencia en el conjunto del sistema.

Por otro lado, dicho sistema tiene una dinámica interna de transformación continua: deslocalizaciones industriales, movimientos de capital, sobreexplotación de los trabajadores, etc.


Metodología

El método proporciona libertad de adaptación para aproximarse al conocimiento de las cosas, superando un posible desconcierto inicial ante lo desconocido. Supone el saber acerca de cómo se hacen las cosas, abordándolas desde una perspectiva u otra. Pero desarrollar un método también supone aprender a crear capacidades para evolucionar y desarrollarse. En definitiva, para alcanzar cierta madurez.

Hay que distinguir entre metodología y técnicas. La primera se refiere a la manera de abordar una determinada cuestión, debiendo guiar a la técnica, aunque no siempre es así.


Conocimiento y acción

El conocimiento y la acción pertenecen a planos diferentes pero íntimamente ligados. Ambos tienden a acercarse, puesto que es necesario obtener conocimiento para afrontar los problemas derivados de la acción. La necesidad genera conocimiento. Así, por ejemplo, no podría entenderse la magnitud de los presupuestos estadounidenses en defensa e investigación militar sino por su manifiesto interés en mantener una supremacía, cuando no hegemonía, en la esfera de las relaciones internacionales.


Conocimiento, método e investigación

Conocer mediante la investigación e investigar a través del método. Ésta es la relación fundamental que nos permite llegar al conocimiento generado por la necesidad. Pero ¿Cómo investigar? ¿En qué consiste el método? Éstas sólo son algunas de las preguntas clave para aproximarnos al conocimiento científico, riguroso, no descriptivo, sino explicativo.

El proceso de investigación está conformado por diferentes etapas sucesivas, ordenadas cronológicamente, según el esquema que se muestra a continuación:


Etiquetas: ALGUNAS REFLEXIONES

posted by Jordi

Roberto Carballo dijo...

¡Lo conseguí!

Varias semanas intentando volver a introducir un nuevo artículo y no había forma. Ya pensaba que era más torpe que el resto de los mortales, hasta que por fín ¡eureka! lo he conseguido. No sé muy bien como ha sido porque después de tantas vueltas no tengo muchas cosas claras, pero ya lo he puesto para que se acuerde de la contraseña porque como lo tenga que hacer yo me pasará como hasta ahora.
Bueno, al grano. Las clases están resultando bastante movidas e interesantes. La gente, a veces, se apasiona con los temas de debate y los ánimos llegan a excitarse un poco como ocurrió cierto dia hablando de Cuba, de la prostitución y de los usuarios de la misma. La verdad es que cada uno aporta cosas nuevas y eso es positivo.
El trabajo en grupo sobre China, su despegue económico y su proyección sobre el resto del mundo, vá progresando de forma adecuada. Primero buscamos información, general y luego, cuando ya tuvimos un guión, cada una está buscando y elaborando un ensayo de su parte. Lo importante es que ya sabemos, mas o menos, cómo enfocar el trabajo y en qué aspecto nos tenemos que centrar cada una. Por mi parte, tengo que decir que el aspecto que yo estoy investigando, me está sorprendiendo por la cantidad tan enorme de facetas que estoy encontrando en las que apenas había reparado antes. Espero poner orden en el entramado y que al final salga un trabajo digno.
Proximamente comentaré más cosas ¡si consigo volver a entrar!

posted by casiopea-politicaestelar at 8:15 PM

Roberto Carballo dijo...

El blog, ¿una terapia en exámenes? Quizás habría que sacarle punta en este sentido ...... bueno para aplacar la ansiedad, ya que la escritura lo es, reduce evidentemente los problemas y les da una dimensión humana.


Reflexiones en una noche de sábado frente al ordenador (II)

El jueves, justo después de un examen, tuve la suerte de ver la exposición temporal del Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid: El Retrato en el siglo de Picasso. El espejo y la máscara. Los autorretratos de Egon Schiele tan frágiles y tan procaces o la sombría reunión de la embajada alemana en París en vísperas de la Segunda Guerra Mundial pintada por Max Beckmann son dos de los ejemplos del arte degenerado de Hitler. O Van Gogh retirado a Arles o Paula Modersohn-Becker retratando a Rilke en Worpswede, un pueblecito a las afueras de Bremen, hablan de las relaciones entre arte y sociedad. Entre arte y política. Literatura y política. Unos temas de los que quiero saber más y que no estaría mal investigar con el método que hemos utilizado en esta asignatura: tan interesante como alguno de los temas elegidos por los compañeros; la recurrente amenaza o expansión china en el mundo, la deuda externa que nunca se acaba, la violencia como solución de conflictos en un África subsahariana con mercado de armas, las multinacionales y su irresponsabilidad social, la India y el Mercosur como proyectos ilusionantes, qué Japón hay detrás de las luces de Tokio (¿un Japón perdido en la traducción? ¿o en un Babel?)...
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2007/retratos/index.htm

Fijado por bordenave

Roberto Carballo dijo...

Todo un curso

Mirando ahora hacia atrás, parece mentira que ya hayan terminado las clases y en mi caso los examenes y me esté preparando para hacer frente a un nuevo cuatrimestre con nuevas asignaturas y profesores.

Tengo que confesar que comencé esta asignatura un poco perdida y desconcertada.

Nunca había dedicado un momento para reflexionar lo que se había tratado en clase y pararme a pensar que es lo que opino sobre ello o investigar sobre alguna cosa que me había llamado la atención. Quizás el hecho de que esta sea mi segunda carrera, el no tener la presión de tantas asignaturas, trabajos o examenes como en la primera, me permite profundizar más, en cada una de las materias de las que me voy matriculando y plantearmelas de una forma diferente. Aunque también hay que reconocer, que a veces utilizo mi trabajo como excusa, si no he estudiado todo lo que hubiera debido.

Uno de los pilares fundamentales de la asignatura era el trabajo en grupo, experiencia que probablemente todos podamos calificar como desastrosa, a veces y muy enriquecedora en otras ocasiones. Mis compañeras y yo no nos conociamos de nada y creo que hemos conectado, sabiendo enfocar todos los pasos para llegar más o menos donde queriamos.

Ha sido mi primer contacto con este mundo cibernético. Soy una asidua del correo o del messenger pero lo limito a mis amigos. Esto es diferente, puedo escribir mis pensamientos y reflexiones y lanzarlo para que lo lea quién le interese en cualquier parte del mundo.

Tengo la sensación de que cada uno con nuestro blog y exposiciones hemos aportado un poquito, creando entre todos la asignatura, con nuestras opiniones y trabajos. Y eso me hace sentir bien y me gusta.

posted by byv