02 febrero 2007

Emocionado


¿No os parece hermoso tener la oportunidad de conocerse a sí mismo, mostrarse tal y como uno se ve y ser capaz de decir, yo he hecho esto, siendo cierto, sin falsa modestia? Creo que aquí voy a poder recoger algun ejemplo. Me siento como en una nube: los alumnos mostrando lo que son, pensando de forma realista, sabiendo decir las cosas, valorando su esfuerzo y el de otros, habiendo entrado en una dinámica de crecimiento personal y social. En fin, podría decir tantas cosas. No es una nube, estoy sencillamente emocionado.

16 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

“Es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse”
Henry David Thoreau

El final del curso ya se está acercando (por no ponerlo en pretérito perfecto –el curso ya ha acabado-) y ahora toca recoger lo que cada uno ha sembrado.

Esta entrada es quizás la más difícil de todas, en la que hay que dejarnos de formalismos y ser sinceros con nosotros mismos. De ahí la complejidad.

¿Cómo se supone que he de actuar?. Estas decisiones siempre han sido delegadas al profesor que se encarga de valorar tus esfuerzos y tu dedicación (si la ha habido) mediante un examen. Todo un curso se valora y se evalúa un día concreto, de una semana concreta de un mes y un año concreto… independientemente de tu evolución.

Ahora tengo la oportunidad de dejar por escrito mi autocrítica y saber que se va a tener en cuenta, y para ser sincera no se muy bien si hay alguna forma políticamente correcta de hacerlo…

Después de mucho pensar y de darle varias vueltas a la cabeza considero que me merezco una buena nota. Es algo merecido en cuanto que es algo por lo que he luchado y que es la recompensa por una dedicación y un interés que he mantenido día a día.

He asistido siempre a clase, no por ser un requisito obligatorio, sino por mí y por mí grupo. Compromiso que hemos tomado en clase y lo hemos dejado por escrito con nuestras firmas. Lo que está claro es que para poder respetarnos a nosotros mismos tenemos que empezar por respetar a los demás. Si uno adquiere un compromiso es para cumplirlo… Supongo que ayuda que todos los que forman mi grupo (Christian, Álvaro e Isa) también valoren el acto del compromiso. Por este motivo siempre hemos sido un grupo unido ya que como partes de un todo siempre hemos asistido y participado en las clases.

Mi interés ha ido aumentando con el paso de los días, perdiendo la vergüenza que me caracteriza, sintiéndome a gusto en las clases.

He presentado al día los trabajos individuales y los trabajos grupales, (salvo el trabajo, “La esencia del poder” (trabajo final) debido más a problemas técnicos (de reprografía) que a otros de otra índole).

He asistido a todas las clases (a excepción de una por enfermedad) junto con mis compañeros del grupo, ya que particularmente me resultan clases muy interesantes y distintas de las que suelo tener, así que, ¿por qué dejarlas pasar sin aprovecharlas?

He creado un blog gracias al que he acabado conociendo más facetas de mí misma, aquellas que no suelen salir a luz sin saber muy bien el motivo.

He participado en las actividades que se han propuesto como por ejemplo, “Música y Realidad”, gracias a la cual he dejado de mirarme el ombligo y he conocido más músicas (y en parte su cultura) y ha sido una bonita forma de acercarme a mis compañeros más allá de las típicas “conversaciones de ascensor” totalmente impersonales e insustanciales.

He aprendido la importancia de la metodología de la mejor forma que se puede hacer, haciendo (aunque suene paradójico).

Y sobre todo, paso a paso hemos dado forma al trabajo final entre todos mediante la constancia, el compromiso, la investigación…pero sobre todo, equivocándonos y volviendo a empezar entre todos.

La presentación del trabajo quizá fue la parte más pesada debido sobre todo a la falta de costumbre, a pesar de haberla ensayado varias veces. A pesar de esto intenté darle dinamismo y hacerlo de una forma amena (al igual que todos), aunque luego quizás la teoría no haya sido llevada correctamente a la práctica…

La verdad es leyendo hasta aquí parece que soy “perfecta” y que no hago nada mal. Ni mucho menos es mi intención demostrar esto. Sólo que estoy orgullosa y contenta de mi trabajo individual y grupal, y ya que tengo la oportunidad de dejar constancia sobre ello he aprovechado la ocasión.

De hecho, siempre se podría haber hecho más (participar más en clase, esforzarme más, trabajar más…), pero como no hay posibilidad de dar marcha a tras en el tiempo… me tengo que remitir a los hechos.

Por todos estos motivos considero que me merezco un Sobresaliente, aunque esto no deja de ser mi opinión, inconscientemente subjetivizada, y quizá errónea.

Pero como se dice, “Las palabras se las lleva el viento… y lo escrito, escrito queda”.

posted by Iria @ 9:22 PM

Roberto Carballo dijo...

Esta es la aportación de nuestro Erasmus italiano:


Preparándonos para el trabajo grupal…

Durante las exposiciones de mis amigos, en espera de nuestro turno…
DEJAR ALGO…buscar de nuestro trabajo uno conceptos fundamentales e intentar dejarlos…
FRASES CLARAS…no buscar palabras difíciles para parecer un técnico de la materia…es más importante llegar que pararse en el sector de la interpretación…
IDEAS CLARAS…pocas ideas que salgan claras…que la gente vea que lo que decimos ya lo sabemos…
NO LEER…Tener algo por las manos está bien, también si es un hoja guía, pero no aprender todo de memoria y buscar frases que “faltaba…esperen…”
SER INTERESANTES y a veces BAJAR LA TENSIÓN NATURAL
QUE NO SALGA UN PROTAGONISTA…Es un trabajo grupal, el protagonista es el grupo y como tal tiene que ensayar junto, generarse fuerza y crear líos visibles…
SABER EL CONTENIDO DE LAS EXPOSICIONES DE LOS DEMÁS
NUNCA ENUCLEAR COSAS… No es una prueba de memoria, ni un examen con el profesor. Es intentar que los demás entiendan o por lo menos que nos escuchen.
NO CHARLAS… intentar parecer hombres de ciencia, que no buscan al consenso popular y que hacen salir sus pensamientos desde los contenidos…
UNA MAHÓU ANTES Y OTRA DESPUES…mejor…

Roberto Carballo dijo...

Tuesday, January 30, 2007

Finalmente hemos concluido con las exposiciones de los trabajos de investigación, entre los temas tratados estuvieron : los nuevos países miembros de la Unión Europea, Brasil, Brasil y la creación de una ong, la deslocalización de las grandes empresas, el petróleo, entre otros .

Mi tema fue el petróleo, para desarrollar el trabajo entre en todos, lo primero que hicimos fue una lluvia de ideas sobre temas relacionados con el petróleo, para ver que puntos tratariamos en el trabajo, asi pues nos dividimos el trabajo en 4 partes, alguien se encargaría de la introducción , con datos sobre la historia y uso del petróleo , formas de extracción, rutas comerciales, etc, mientras que los otros miembros se encargarían de datos sobre los ciclos económicos del petroleo, su estrecha relación con la industria de las armas y las guerras.

Durante las reuniones de grupo, soliamos plantear dudas si es que las había, y ver como iba cada uno avanzando sus parte correspondientes, ver si faltaba algo, etc. Cualquier problema que tuviesemos, si es que no era posible vernos, nos los comunicabamos a a través del correo electrónico y el messenger.

Los dias anteriores a la exposición, nos reunimos en un aula, a practicas como lo ibamos a hacer, quien comenzaban, como introducir al compañero, hablar sobre los puntos más importantes para no extendernos demasiado por el tiempo. Bueno y eso es a rasgos generales, como desarrollamos nuestro trabajo de investigación.

posted by sem

Roberto Carballo dijo...

Esta es Ina, una estudiante de erasmus sueca ..... empezó muy ilusionada, como muestra en el blog ..... pero parece ser que "no pudo soportar que su macintosh se le estropease y no pudiera arreglarlo .....". Entre eso y que se fue agobiando con tantos trabajos y con exceso interno de responsabilidad, la perdimos en la navidad. No volvió. Era del circulo polar ártico. Es una pena. Ahi va su primera reflexión en un blog que tiene aportaciones en inglés y en español.

Saturday, October 07, 2006

Un ex-estudiante me dicho que la asignatura Sistema económico mundial era demasiado duro, pero curiosa que soy me fuí a la clase y resulta que me parece muy interesante y que lo voy a tomar. Por eso estoy construyendo este blogg, para escribir aquí después de cada clase - como parte del aprendizaje. Me imagino que con el tiempo voy a saber mejor para qué sirve el blogg y que escribir aquí. Allí está mi primer intento.

posted by Ina

Roberto Carballo dijo...

Interesante, muy interesante, es una reflexión que hace pensar, y muchas de las cosas que dice ya las hemos pensado, por eso es más fácil leerlo. Este chico vale mucho.

La frustración de la impotencia

Entre las cosas positivas que tiene viajar, nos encontramos con que podemos ver cosas diferentes. Si bien esto es divertido porque provoca reacciones atípicas en nuestros comportamientos, más importante es el razonamiento que viene posteriormente. En este sentido debería ser más interesante la formulación de una comparación más allá de lo anecdótico. Cuando se viaja al extranjero, uno se divierte constantemente comparando lo suyo con lo que ve. Esto se hace de forma inconsciente, porque es casi imposible dejar de pensar en la realidad propia. Esta realidad solo se puede olvidar cuando se permanece durante mucho tiempo en otro país, y se empieza a interiorizar lo que antes era ajeno. Esta es la diferencia entre ser turista y vivir fuera.

Lo que se hace en pocos casos es la comparación mas en profundidad, aquella que viene después del viaje. Esta comparación consiste en la apreciación de lo propio en aquello que corresponda y la puesta en cuestión de aquello que no. En este sentido, los viajes deberían ser creadores de preguntas en vez de simples expresiones descriptivas: “…y comen con la mano!”. En este sentido, el comer con la mano debería llevarnos a dos preguntas relacionadas: ¿Por qué comen con la mano? y más importante ¿Por qué nosotros no comemos con la mano?

De estas dos preguntas emerge, si nos movemos fuera del plano de lo anecdótico, un sentimiento de frustración. Este sentimiento solo puede darse cuando el razonamiento que conlleva el contraste indica que uno de los objetos contrastados es victima de algo que consideramos injusto. Por ejemplo si vamos a un país en donde existe la pobreza, vemos a personas que tienen que hacer esfuerzos increíbles para sobrevivir. De aquí surge la pregunta de ¿Por qué yo no tengo que hacer estos esfuerzos? Es decir, se palpa la inigualdad (otro factor de frustracion). Pienso que los hombres tenemos una sed por la igualdad. La igualdad es base de la libertad. La diferencia entre la libertad es que la igualdad es menos subjetiva. Esta sed de igualdad, fomenta la voluntad de equilibrar.

El problema de la frustración surge cuando uno se ve incapaz de establecer la igualdad. En este sentido la impotencia es la que causa la frustración. Si bien se observa una realidad injusta, no se puede hacer nada para solucionarla. La puesta en cuestión de la impotencia, seria un paso logico a seguir si queremos ser consecuentes y profundos en este razonamiento. En otras palabras, ¿ En realidad somos incapaces de cambiar una realidad x? o ¿simplemente nos resulta mas fácil decir que lo somos como forma de justificación?

Parece lógico pensar que este sentimiento de frustración que surge de la impotencia también se ve calmado por ella. En este sentido la impotencia es enfermedad y remedio (habría que cuestionarse hasta que punto es remedio). Este remedio solo funciona cuando en el extranjero. Por otra parte, también surge un sentimiento de frustración cuando se decide que lo extranjero pone en cuestión lo propio. En este sentido la frustración aparece una vez mas con la impotencia, esta sin embargo tiene menos remedios.

Bajando un nivel de abstracción, y para aclarar, si por ejemplo yo voy a estudiar a una universidad que considero mejor por x razones, cuando vuelvo me doy cuenta que la mia es insuficiente. Esta insuficiencia me hace querer igualarla a la anterior, pero si no lo consigo por x razones me siento mal, me siento frustrado. El remedio de la impotencia aquí ya no es valido como lo puede ser en el extranjero.

Las razones que hacen que en nuestra realidad uno sea impotente son más frustrantes porque en el extranjero existen muchas razones para sentirse impotente ya que se desconoce todo. Esto es consecuente con la idea de saber es poder, poder es saber. Si bien en el extranjero no se sabe como cambiar una situación x por falta de conocimientos, en casa uno se siente conocedor sin embargo en España uno no se siente poderoso, es decir, capaz de generar un cambio.

Este hecho español va mas allá de la reflexion que me interesa sobre frutracion e impotencia. No obstante cabria preguntarse el porque de esta situación este sentimiento generalizado de impotencia. Creo que alguna de las posibles respuestas se pueden encontrar en otras intervenciones de este blog.

posted by javier do campo

Roberto Carballo dijo...

que cúmulo de alegría nos da leer esto, ¿a que sí? es tan difícil que algún alumno tenga la oportunidad de decirlo de una forma oral ...... por eso, los blogs son tan importantes, inhiben menos, y uno se atreve más. Gracias.



interesante clase


Creo que el título del blog es bastante claro, la clase de hoy ha sido muy interesante. Tanto en el comentario de los textos como en el posterior debate que se ha centrado sobre todo en temas epistemológicos sobre la justificación que se suele hacer en las ciencias sociales de que son ciencia sin ningún tipo de envidia ni inferioridad frente a las ciencias naturales. Esto en cuanto al debate, por otro lado el profesor ha insistido bastante en la diferencia que hay entre metodología y técnica y como no llegamos a ver la diferencia de manera clara y llegamos a la confusión de términos.

Sobre lo dicho de los textos, destacaría la manera en la que se nos incita a trabajar, dándonos método a traves de ellos (los textos). Partiendo de la observación de la realidad, hacemos un inventario, posteriormente clasificamos lo obtenido, lo relacionamos y finalmente lo explicamos. Muy importante es la idea de plantearse hipótesis y ver si son ciertas o no a través del trabajo, aquí en donde veo un choque entre el método y la manera de trabajo a la que estamos acostumbrados. Solemos plantear el problema y simplemente reproducir datos obtenidos sin seguir ese pequeño esquema. Solemos saltar directamente a la explicación del problema sin haber planteado previamente ninguna hipótesis. Esta claro que lo comentado en los textos de que hay que aprender a aprender es totalmente cierto y más cuando es algo innovador en el sistema de enseñanza que estamos acostumbrados a tener. Hay que aprovechar los medios que nos aportan para intentar salir de la rutina doctrinaria y el que le enseñen a uno mismo a aprender de manera distinta alo que esta acostumbrado se agradece. Mañana comentaré como fueron los grupos de trabajo!

posted by pachi

Roberto Carballo dijo...

domingo, enero 21, 2007
Reflexiones...

El hecho de que durante este cuatrimestre se me haya hecho trabajar con un blog, ha sido verdadaremente una novedad.
En los cinco años de carrera que llevo, me quedan sólo dos asignaturas, creo que nunca habia tenido que trabajar tanto, en cuanto realizar varias actividades a la vez.

Mis conclusiones al respecto se dividen. Por un lado, aprecio que haya profesores que nos inculquen la motivación, y la curiosidad por las nuevas tecnologías, ya que admito que por mi cuenta creo que jamas hubiese conocido lo que es un "blog". Realmente esta fuerza, si se lo puede llamar así o línea directiva, se aprecia, ya que considero que lamentablemente esta carrera está llena de profesores apáticos que pretenden que los alumnos vayan hacia ellos y no al reves.

Yo entiendo que en la facultad ya se supone que estamos por que queremos, pero dado que el sistema educativo en este país es deplorable y deprimente creo que no está de más tener a un profesorado que motive a todo el mundo por igual, y no solo a los "empollones" o a los que quieran hacer luego un doctorado.

Lo que más pena me da es que en la carrera nadie me ha obligado a leer, cuando deberia de haber sido lo contrario, presionarnos para entregar trabajos que hayamos hechos nosotros, entiendo que es un "peso" tener que leer a todos, pero hay mucha gente en esta facultad que pasa por ella habiendo leido 3 libros como máximo.

En todo caso, por este lado, sí que aprecio que se nos haya pedido un esfuerzo extra haciendo resúmenes, exposiciones, leyendo y escribiendo en el blog.

Por otro lado, el tema de la experiencia en grupo, merece otra opinion. Yo personalmente no estoy acostumbrada a trabajar en grupo, ya que tengo un problema de confianza y de delegar en los demás. Pero aparte de esto, hay mucha gente en la facultad a la que, como he dicho anteriormente, hay que "empujar", por que si no, no hacen las cosas asignadas.
Entonces claro, cuando mi nota, tiene que depender de otras personas que se toman los trabajos y la facultad a la ligera, realmente no me hace ninguna gracia.
Sobre todas las cosas que yo no he podido elegir, con quién hacer mi exposicion, sino que de repente me encuentro con gente que no conozco y de la cual me voy a tener que fiar, para que hagan las cosas bien.

Por esto yo entiendo que los trabajos en grupo enriquecen, por que, claro está, todos los puntos de vista son válidos, pero a veces uno se está "jugando" su nota.

En mi caso no puedo decir que el trabajo en grupo no haya sido en grupo. Por supuesto que sí, por que si algo no estoy dispuesta a hacer es a trabajar por los demás. Pero me hubiese tal vez gustado ver mas implicacíon por partes de todos y aquí me incluyo, ya que entiendo también que nuestros horarios sean díficiles de coincidir, ya que algunos trabajan, como yo, viven lejos o etc, etc.

Por lo tanto dentro de todos los inconvenientes y divergencia de opiniones para poner lo que habia que poner en el trabajo, y dentro de mis miedos personales a ver cómo la gente reacciona frente a ciertas exigencias que pide un trabajo en grupo, creo que al final hemos obtenido un resultado positivo, que aunque no se haya podido demostrar en la exposicion oral por falta de tiempo, espero que sí se vea en el trabajo escrito.

En todo caso, el enfoque que ha tenido esta asignatura me parece mucho más enriqueceder que otras, en donde se parte de la base, por ejemplo, de que como estudiamos politicas, no nos vamos a enterar nunca nada de economía y no nos enseñan nada, u otras donde se pretende que aprendamos de memoria textos incomprensibles de economia mundial.

posted by 2ultimas

Roberto Carballo dijo...

bonito ensayo, ¿no creeis?

martes, noviembre 21, 2006
La Fortaleza del Débil

Cuando era pequeño una de las cosas que más enfurecían a mi padre era la llamada fortaleza del débil. Nunca entendí bien lo que quería decir cuando mencionaba semejante contradiccion, quien se ha criado en Catalunya tiende a relacionar "débil" con "minoría" y esta con "nación ocupada y sometida privada de sus derechos colectivos". Sólo después de algun tiempo conseguí entender que con "fortaleza del débil" hacemos referencia a la actitud de quien, por estar en situación de inferioridad, obliga a los demas a comportarse de una manera "magnánima" a sabiendas de que su inferioridad le exime de cualquier actitud de reciprocidad e incluso gratitud. Poniendo un ejemplo poco afortunado (que son los que más gustan) podemos decir que cuando un miembro de una minoría étnica hace uso de su condición marginal para colarse en la cola del supermercado y pretende no ser reprendido por ello en razón de las múltiples injusticias que presumiblemente sufre está haciendo uso de la fortaleza del débil. La Real Academia, siempre tan aséptica en sus definiciones, afirma que el significado de "debilidad" es "falta de vigor o fuerza y carencia de energía o poco vigor en las cualidades o resoluciones del ánimo". Los sesudos académicos seguramente tendrían prisa por acabar la jornada de trabajo aquel día y dejarón la definición incompleta. La debilidad ha sido el motor de occidente casi desde sus inicios: Jesús preside, moribundo y derrotado, la liturgia católica desde el altar de nuestas iglesias, la burguesía arrasó con las estructuras feudales basadas en la fuerza bruta y las minorías (o élites) gobiernan en todos los ámbitos de nuestra vida. De los treinta y tres años de la vida de Jesús nos hemos quedado con el momento menos favorecedor, ni la resurrección ni la ascensión, exceptuando la época ñoña de la navidad y sus almibarados christmas, preferimos ver al Redentor clavado a dos palos con con cara de hemofílico comatoso. Lo débil vende más, hoy no adoramos a júpiter porqué los primeros cristianos se lanzaban gustosos a las fauces de las bestias del Coliseo y fichamos a las nueve porqué al señor duque no le pareció oportuno ahorcar al menesteroso artesano cuando este empezó a quejarse de los impuestos. Pesonalmente me alegro de no dar culto al emperador y de que el artesano, lejos de pender de un abedul, haya prosperado y celebre Papa Noël haciendo la compra en Harrod´s con la visa de la empresa. Pero todo tiene un límite.
Al débil puede exigirsele que se haga perdonar su condición haciendo gala de ella, esto es que acepte ante la comunidad sus limitaciones y corresponda con gratitud las ayudas que esta dispone para su desarrollo. Un débil que pretende parecer fuerte es ridículo y en cierta medida contraproducente; lo peligroso es el fuerte que pretende parecer débil para conseguir una posición privilegiada que no le corresponde: que un paralítico aparque en un vado es una temeridad que normalmente se salda con una sanción administrativa; que un atleta olimpico aparque en la plaza de minusvalidos haciendo uso de una autorización falsificada es una sincera cabronada.
Tal es el caso de la economía de mercado que padecemos. Una de las cosas que más he escuchado en este último curso ha sido que "el Estado sólo debe intervenir en la economía en aquellos casos en los que se de un fallo del mercado". Dicho de otra forma, el Estado es la red donde cae el mercado cuando los agentes privados ejecutan deficientemente sus demenciales acrobacias. ¿Que es un fallo del mercado? ¿acaso es un fallo del mercado que la mayoría de la población mundial esté bajo el humbral de la pobreza? ¿o quizás que la juventud de los países desarrollados no tenga un empleo digno?. No, es una situación en la que los mercados no organizan eficientemente la producción o la asignación de bienes y servicios para los consumidores. Para los economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas. Un fallo de mercado es una situación en la que los agentes privados ven peligrar la estructura que tanto les favorece: Monopolios, oligopolios, crisis de producción o consumo...
Es en esa ocasión en el que la economía pide ayuda al estado para que les saque del atolladero en el que tan concienzudamente se han metido.
Veamos el bonito caso de la Crisis del 29.
"El 29 de octubre de 19299, conocido como Jueves Negro o El Gran Crash, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street. La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversionistas, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y trasladó el mismo problema a muchas naciones. Para contrarrestar el ciclo económico depresivo existente en EEUU, Keynes propuso políticas economicas anticíclicas. Keynes sostenía los principios del liberalismo econonomico clásico (seguramete para no ser tildado de comunista, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía. Estas políticas anticíclicas consisten en una intervención masiva del Estado en la economía. Esta intervención se dio a partir de 1933, cuando en marzo gana las elecciones el demócrata Roosevelt. Al conjunto de medidas políticas, sociales y económicas adoptadas por la administración Roosevelt entre 1933 y 1937 para sacar a EEUU de la situación de depresión en la que se encontraba desde 1929 es a lo que se llamó New Deal; que consistió en una regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo".
En suma, el Estado se endeuda para ayudar a la economía y lo consigue. Lejos de seguir (o volver) a esta saludable política, los economistas, en su mayoría, claman para que el Estado lance al mercado lo que hasta ahora a constituido en muchos países la prerrogativa irrenunciable de las naciones civilizadas como es la sanidad pública o las pensiones de jubilación. De nuevo la fortaleza del débil: como un niño mimado la economía del mercado se aleja agresivamente de lo que podría ser su protección, se cae, lloriquea y cuando se le ha curado vuelve a las andadas a sabiendas de que por mucho daño que se haga siempre va a tener alguien que vele por su seguridad. Porqué no nos engañemos, la claudicación estatal de la decada de los 70 y 80 frente a las tesis neolibarales suponen una situación de privilegio para el mercado que no le corresponde. El mercado ya no es débil, es muy fuerte pero pide más. Las peticiones de antaño quizás fuesen en pos de la consecución de unos resultados que a la larga supusiesen el bien común. Así nos vendieron la moto, a nadie se le ocurió esgrimir esa gran verdad según la cual dentro del mercado solo se alcanzan los objetivos individuales, que el bien común sólolo biene con una gestión centralizada de los recursos de mano del Estado y los Servicios Público. Según la lógica capitalista los barrios de Pan Bendito o La Mina no tendrían ni alumbrado ni asfalto en sus calles, y sin embago tan aberrante situación en ningún caso puede ser considerada dentro del bien común.
Logicamente por lo dicho anteriormente podemos deducir en primer lugar que las esferas gestionadas por el mercado son tendentes a generar grandes injusticias y, en segundo lugar, que el axioma por el cual el mercado es el gran generador de óptimos paretianos (según el cual una alternativa es mejor que otra si algo mejora sin que nada empeore) es una falacia siniestra.
A partir de la década de los 70 doctrinas perniciosas hicieron que el mercado usurpase las funciones del Estado tildándolo de poco eficiente y derrochador. Si entendemos que el bienestar social es la suma del bienestar individual de TODOS los miembros de una comunidad y comparamos el bienestar de los individuos a día de hoy con el de los ciudadanos del welthfare state de los sesenta veremos que el bienestar social en términos concretos se reduce proporcionalmente a la liberalización del sector público(al respecto del concepto de bien común recomendamos la lectura del capítulo 21 de "capitalismo, socialismo y democracia" de Schumpeter, que no reproducimos aquí debido a las limitaciones de espacio, tiempo y porqué se dedica más a aspectos políticos que a económicos cómo los que nos ocupan). Abandonamos la sociedad del bienestar en pos de un modelo conservador corporativista que se reduce practicamente a funciones de subsidariedad desde que a cuatro árabes les dio por subir el precio del petroleo cuarenta años ha.
La economía de mercado de hoy en día es fuerte y débil a la vez. Es débil porqué todavía no cuenta con métodos coactivos basados en la fuerza propios en puridad y, por ello, sigue estando sometida al arbitrio de los Estados en muchos sitios del globo. Es fuerte porqué despues de mutilar los brazos que el Estado y los gobiernos podrían haber empleado para corregir esta situación sabe que tiene a la masa de población como rehen frente a los políticos electos. Ejemplo de esto último es que a ningún gobernante occidental se le ocurriría nacionalizar el sector privado a sabiendas de que las grandes empresas huirían del país dejando al grueso de la población en la miseria.
Resumiendo, que hemos malcriado a la criatura y ahora no sabemos que hacer con ella a sabiendas de que se nos va a comer. No sería descabellado aplicar la "théorie de la circulation des élites" de Pareto (a quien los economistas se vanaglorian de conocer y citar) para hacer una breve y seguramente descabellada predicción de futuro.
Según nuestra opinión (y seguramente la de Pareto) vamos hacia la desaparición del Estado y la hegemonía del sistema de mercado a nivel global. Vamos hacia el auge de la política de la escasez en todos los ámbitos de la vida pública y una gestión de la misma ajena a los valores que creemos subsisten en nuestra forma de organización política. El Senado de Roma siguió existiendo incluso después de la desaparición del Imperio de occidente como un solemne símbolo anacrónico y sin otra función que mantener la farsa de un sistema político obsoleto y sin ningún valor más hallá del dintel de la puerta del edificio donde se reunía. Por desaparición del Estado entendemos la pérdida de las facultades que desde Bismarck hasta Tatcher han supuesto, en mayor o menor medida, la prueba de que el pueblo era gobernado de iure y de facto por políticos electos y no por siglas crípticas y remotas juntas de administración.
A modo de comentario final diremos que el drama de la fortaleza del débil sobreviene cuando al débil se le hace fuerte sin antes enseñarle a comportarse como tal.

posted by Machin

ESPIRAL ALUMNOS-PROFESORES dijo...

¡Estos italianos .....! son supremos ...... Gracias para siempre, Valerio.


Grazie a tutti per come vi avete fatto sentire...
Ho passato un Erasmus stupendo e consiglio a tutti di fare un'esperienza del genere...
Grazie a lei, professore, per come é stato sempre interessante e stimolante, anche con qualche follia quà e là...
Grazie alle mie compañeras di gruppo...Loro si che sono state favolose e ad Adri un grazie speciale per come mi ha aiutato con questo blog...

Hasta siempre compañeros.

Publicado por valerio los 1:14

2 comentarios:

Mistral dijo...

Hola Valerio soy Rafa el de las compañías aereas de bajo coste.

Una lástima no tenerte para nuestro grupo.

Te deseo lo mejor por Roma con tu gente y cuidadín con el futbol si vas para Sicilia.

Un abrazo.
P.D. Hay algunas fotos que no tienen enlace para verlas en grande. Estaría bien si lo pones
P.D.2. Para lo que necesites mistral@buzonabc.com
3 de febrero de 2007 14:24:00 PST
Eduardo dijo...

Lo mismo digo que el compañero Rafa; lástima que no estuvieras en nuestro grupo de aerolíneas y Rafa estuviese con Japón.jeje

Hemos tenido poco tiempo de conocernos, pero a pesar de ello, me llevo un grato recuerdo tuyo.

Un Saludo y espero que me acojas en tu casa de Roma todas las veces que vaya (pa ahorrar hotel y eso; ya sabes que la vida del estudiante...).

Un Abrazo muy fuerte

P.D.(Nos vemos en el messenger)

ESPIRAL ALUMNOS-PROFESORES dijo...

Christian Orgaz emociona a cualquiera leyéndolo, ha destapado todo su ser y lo ha mostrado. Aunque mi labor sólo hubiera tenido este resultado, me sentiría ya satisfecho. Gracias, Christian.



Como es lógico el periodo de exámenes, siempre es un tiempo de estudio, memorización… en fin, que no queda mucho tiempo para escribir, más aún cuando hay que reflexionar sobre uno mismo, sobre su trabajo, y lo más difícil, evaluarse.

Aprendiendo de uno mismo: Blog

Pues bien, en primer lugar el blog, ha supuesto para mi, en mi experiencia, un espacio de reflexión, a la par que de exposición, en el que he podido escribir y compartir mi experiencia, mis sentimientos, inquietudes, quedando estos sintetizados y adheridos virtualmente en la conciencia colectiva que es Internet. Pero lo más trascendente es el hábito, diario, o casi diario, de escribir, de poner por escrito esas inquietudes, que de otra forma rondarían nuestra cabeza un par de días y después se irían como han venido sin pena ni gloria. Pues bien esas ideas, a veces solo chorradas, otras aspectos interesantes para su posterior análisis y desarrollo, son en conjunto un compendio intelectual, que en un futuro, con una revisión serena y cabal, puede permitir el desarrollo de grandes proyectos, o simplemente, y tampoco es poca cosa, puede servir para plasmar a modo de bitácora personal las inquietudes e impresiones. En definitiva lo importante del Blog no es el hecho sino el significado, lo que para mi ha significado es un espacio de reflexión, el cual ha trascendido la obligación para convertirse en hábito, ya que ahora llevo siempre en mi mochila, un pequeño cuaderno en el que anoto cuando tengo un momento mis reflexiones. Por tanto este primer aspecto en mi experiencia ha sido beneficioso y agradable, a la par que una herramienta intelectual de gran utilidad, pues permite canalizar el potencial de ideas cotidianas en un espacio de conservación y revisión posterior.

Aprendiendo de los demás: Clases

Las clases han sido cuanto menos singulares, distintas, especiales, y por qué no decirlo, innovadoras. Se parte de un presupuesto y es el compromiso de trabajo, que requiere un seguimiento continuado y responsable, hasta aquí podría ser lo habitual, pero lo más importante a mi juicio es que se presupone madurez de los alumnos, que han de ser ellos los que organicen su trabajo, las lecturas, los textos… Todo el proceso ha esta imbuido en un principio de confusión, al no tener claro los limites del especio de aprendizaje y los métodos, en segundo lugar se adquiere cierta confianza, en la dinámica de conjunto, y el propio desarrollo natural del trabajo. Finalmente siempre queda la sensación de que si volviéramos a empezar todo sería mucho más sencillo, y podría realizarse mejor. Lo que por otro lado es habitual.
Puedo decir que no solo he aprendido algunos aspectos importantes sobre la “Estructura” económica mundial, sino que he aprendido otras muchas cosas. Y esa es la sensación que pude intuir el primer día. Ya que por un lado sabía que el método de aprendizaje no era el habitual, lo que requiere un trabajo especial, y es el dar una oportunidad al profesor para que desarrolle su trabajo, y así, a la larga, se puede pensar con claridad en como se ha desarrollado. De esta forma hemos trabajado en grupo, en un ambiente en las clases distendido y cordial, amenizada con comentarios cuanto menos polémicos del profesor, que actúan como un estimulante neuronal, que por un lado precisan de entender el sentido, y por otro el fundamento que puede esconder. En fin, muy interesante y divertido. Por otro lado las exposiciones en clase han sido, algunas muy pesadas, otras muy interesantes y dinámicas, curiosamente las segundas respondían a los consejos del profesor, que por algo lo dirá, volvemos a lo de la confianza…Con todo y con esto se ha pasado el cuatrimestre, y sin duda puedo afirmar que más allá del temario hemos podido desarrollar nuestras competencias individuales, hemos mejorado las estrategias, y los métodos para desarrollarlas, algo que nunca habría pensado que encontraría en esta asignatura, toda una sorpresa.

Aprendiendo con los demás: Trabajo en grupo

Llegamos a lo más polémico, el trabajo en grupo, polémico para mí que soy una persona que trabajo muy bien por separado, pero que me cuesta habituarme a otros ritmos, por eso no me ha venido mal. Ahora bien el hecho de trabajar en grupo no me cuesta tanto, sencillamente me cuesta la dinámica, que se soluciona con trabajo y con muchas reuniones, en las que queda claro, los objetivos, los procedimientos… en fin voy ha intentar comentar los aspectos negativos, pues son sin duda de los que mejor puedo aprender. En primer lugar la fijación del tema de estudio, retrasó considerablemente el plan, así como la asignación de las partes de investigación, que en algunos casos, supuso solapar líneas de investigación, lo que es absurdo para un grupo de trabajo, pero muy enriquecedor pues pude investigar sobre todos los temas tratados en el trabajo “la esencia del poder” pero que me quitó mucho tiempo. En tercer lugar faltó tiempo para la redacción, que debería haber sido, a mi juicio, más coherente y cohesionada, pero que dado el calendario se solvento adecuadamente. Otro aspecto muy difícil, fue el tema, pues al querer integrar dos aspectos, como son el petróleo y las empresas armamentísticas, nos metimos en una encrucijada de datos difusos y ambiguos, que fue necesario investigar con tiempo, detenimiento, y sobre todo con cuidado. En este punto faltó sin duda haber tratado en clase con más detenimiento la formulación de hipótesis, pero dado el caprichoso calendario académico salpicado de festividades varias, pues en fin… este aspecto no quedó todo lo claro que me hubiera gustado. Por lo demás la exposición, creo que fue meridianamente clara, y aunque no se utilizaron medios audiovisuales, primero por falta de tiempo, segundo de recursos, y tercero por economía del tiempo, ya que hay que tener cuidado de que el protagonismo de la exposición no pase al medio que lo reproduce, que suele ser muy habitual, ya que lo importante son los significados no los medios en los que se presenta. Así intentamos que la exposición fuera clara y concisa, que explicara la novedad del planteamiento, y los significados que esconden dando algo más de luz a temas difusos.
Finalmente en este apartado, nuestra modesta encuesta, nos permitió imbricar nuestro tema con la realidad social, aunque a una escala diminuta pero sustantiva en cualquier caso, que nos permitió, establecer contactos, y recordar técnicas de investigación y procesamiento de datos, utilización de Excel… en fin en conjunto el trabajo ha sido completo, variado, riguroso y lo más importante en equipo, como nunca hasta ahora lo había hecho.

Poner notas, tasar… es alejarse de aprehender

Poner una nota a lo que hemos aprendido sería bastante absurdo porque significaría tirar por tierra el principio rector de todo este impulso, que ha sido el trabajo y la responsabilidad como medios para el conocimiento. No a la nota. Creo que no es una labor que me corresponda, pero si de mi dependiera, partiendo de la imposibilidad de la objetividad, creo que sería muy duro con migo mismo, pues creo que siempre se puede hacer más, que siempre se puede mejorar, que siempre hay algo que se puede añadir. En lo referente al trabajo en grupo, lo hubiera trabajado más, en grupo e individualmente, habría realizado más entrevistas, con un cuestionario mejor diseñado, habría aplicado otras técnicas, no solo cuantitativas. Me hubiera gustado por otro lado haber dedicado una lectura más reposada, e incluso relectura de algunos apartados del manual. No se son muchas las cosas que quedan por hacer…

Pero bueno dicho lo anterior voy ha intentar apuntar algunos aspectos del trabajo cuatrimestral y de mi situación y a relacionar estos con notas.
En primer lugar respecto al trabajo en grupo insuficiente, me explico, insuficiente porque todo lo que se podría trabajar, todo lo que se podría avanzar, con un poco más de trabajo sin duda, daría un proyecto más consolidado y maduro, que mirando desde ese futurible al pasado daría esa sensación, de insuficiencia. Ahora bien no puedo evaluar algo en función de lo que podría haber sido, pues los avatares del calendario académico, las tan alegres festividades… en fin han determinado un proyecto, que es el que he de evaluar, así de esta forma diría que el trabajo podría ser notable, y si hubiera que relacionarlo con los del resto de los compañeros, coincidiría al igual que otros trabajos (no todos, ni muchos) en un Sobresaliente. Pero no me corresponde a mí evaluar el trabajo de los demás ni la nota final. Ahora bien sobresale también la integración de los miembros del grupo, el como hemos desarrollando lazos que trascienden la asignatura, así si hubiera que calificar este aspecto le pondría un “especial”… muchas veces he reflexionado sobre el sistema de notación, suficiente, notable, sobresaliente (para qué y respecto a qué)… En fin lamentablemente, este es el sistema que rige los expedientes, y es el que es, y si hablamos de expedientes, y de la situación en la que vivo y de mis deseos en el futuro sin duda, una matricula de honor, me abriría el camino, pues he de esforzarme por mantener un expediente alto, y esto se consigue con sacrificio, esfuerzo, y mucho trabajo, que no esta nuevamente en mi mano evaluar. No pensaba que me fuera a atrever a escribir esto, pero podemos ver como a lo largo de este último párrafo hemos dejado de hablar de lo aprendido, para hablar, de cómo tasar, medir, lo aprendido, lo que es absurdo, hemos pasado del esfuerzo y del trabajo, al deseo y la necesidad, y todo lo que pase por esto último es un renuncio, pues no es esto lo que ha de motivar la acción, al igual que el dinero no motiva la acción tampoco lo hace la nota. En definitiva, que me alegro de no ser yo quien pone la nota, pues lo que yo podía hacer, que es asistir a clase, trabajar, seguir los ejercicios, trabajar en grupo, preparar el proyecto, leer, estudiar los temas, preparar la exposición, asistir a la de mis compañeros, tomar notas, reflexionar… eso es y ha sido mi cometido, ahora bien el hecho de medir o asignar notas, no me corresponde a mi ni es mi deseo pues me parece una competición absurda, que desmotiva a mucha gente y motiva a muchos capullos, con perdón, a mi me motiva los temas en los que me matriculo, me motiva aprender, trabajar los temas, hacer cosas con la gente, hacer cosas para mi comunidad, disfrutar con mi trabajo, disfrutar aprendiendo, y en este proceso, en algunas estaciones a veces tengo que hacer exámenes o someterme a procesos de tasación, exámenes, que en fin quitan color a todo lo demás pero que es un requisito, para poder desarrollar un trabajo posterior, y no hablo de competir contra los demás sino de competir con uno mismo, de demostrarte que puedes hacer más, que te queda mucho por aprender, mucho, mucho… y no desanimarse, sino inspirarse de fortaleza y abrazar los lazos que te llevan a ese escenario, con la templanza y la serenidad que poco a poco me va aportando la experiencia, que poco a poco, me va dando asideros más firmes para afrontar con serenidad el futuro y disfrutar del presente.

En fin he de darte muchas gracias, por todo, por el tiempo, por la dedicación, por aprender y compartir, por enseñarnos nuevas vías, alternativas para comprender nuestra realidad. Por trascender los programas, los temarios, las barreras alumno-profesor, por permitir un dialogo abierto, horizontal, y conciliador, que es una primera aproximación para comprender que hay distintas formas de hacer las cosas y que no basta con saber ese saber ha de ser hacer, para que pueda ser compartido con la comunidad.
Se me olvidaba, el hecho del blog, gracias por motivarme a escribir, a reflexionar, por que el hecho de pensar que alguien pueda leer lo que haces, motiva para hacerlo mejor.

En fin muchas gracias y ánimo con los proyectos futuros.

posted by Sumelric

ESPIRAL ALUMNOS-PROFESORES dijo...

Podéis daros cuenta, está en plenos exámenes, y sin embargo, sigue escribiendo ..... ya lo necesita, yo también lo necesito, que ella escriba.


EN PLENOS EXAMENES

En plenos examenes me acuerdo de nuevo de blog, pero no se muy bien para que, porque ya esta todo un poco decidido, hasta el dia 14 aun me quedan tres examenes de los cuales lo unico que me evalua es el examen, da igual que una de las clases pasasen lista (como niños de primaria) porque mi evaluación se hace igualmente con un examen.

en fin supongo que en mi caso es lo de siempre, por eso este año pediré de nuevo una beca para poder estudiar en otra ciudad de España, realmente no se lo que pasará ya que el año pasado no me la dieron, y este año tengo una asignatura suspensa más que el año pasado, pero bueno no pierdo la esperanza, a pesar de ello me quejo de nuevo de que solo puedan irse dos alumnos por cada universidad, porque se le da mas importancia a las erasmus q a las sicue?

resignacion es lo que me queda en 4º de carrera porque no creo que esto cambie, ni cuando yo termine la carrera ni nuna.

posted by reinadiscola

Roberto Carballo dijo...

Esta es de una de las Erasmus italiana



Sobre el web blog

Como ya dije en una precedente entrada, me parece muy agradable la posibilidad de expresar mis opiniones sobre los temas desarrollados durante las clases, en este web blog.
Claro que sería mejor hablar en clase, pero como soy extranjera y no me atrevo el web blog me ofrece una ayuda importante.
Además sólo tenemos 3 horas de clase por semana, no son bastantes para escuchar la opinión de todo el mundo, el web blog permite seguir individualmente y grupalmente con el desarrollo de los temas también afuera del horario de clase.

Finalmente quiero decir que la voluntad del profesor de leer las entradas de cada uno de nosotros estudiantes, demuestra la voluntad de crear en enlace personal con los alumnos: los alumnos no son un público silente que toman notas en clase, sino que tienen la posibilidad de participar activamente con intervenciones verbales y también escritas.

Tengo que decir que antes que mudarme a España, ni sabía que era un web blog, pero está bien que la universidad también enseñe a disfrutar y aprovecharse de las nuevas tecnologías; seguro que a la vuelta a Italia tendré algo positivo que contar sobre el método de aprendizaje en la UCM.
¡¡Quizás podría dejar mi contraseña a algunos amigos o colegas en Bolonia, para que vean que tal mis clases aquí en Madrid!!

Aclarada mi satisfacción por el utilizo de Internet a nivel académico, sin embargo tengo que hablarle, Estimado Profesor, de un tema que me ha llamado mucho a la atención: como estudiante de economía, no creo que las manchas solares afecten de manera preponderante el nivel de producción…lo siento…

posted by Ornella @ 4:44 AM 0 comments
Ensayo

Leí en las tareas que había que escribir un ensayo con el título “Lo aprendido aplicado a mi realidad”. No sabía que era un ensayo y lo busqué en el diccionario. Un ensayo es un “saggio”, que, por lo menos en la literatura italiana, no es un texto cualquiera, es un texto muy largo y complejo de desarrollar, en italiano sé hacerlo, pero en español es muy difícil, de todas formas a continuación está mi texto, me atrevo a escribir algo aunque no sé si ni la forma ni el contenido están bien. Tengo miedo que sea un texto con demasiada confusión, pero me esforcé y si vale lo que dijo Gandhi, como vimos en la clase del miércoles pasado “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”, puedo estar satisfecha.

En estos meses de estudio al extranjero mi realidad social está tomando una dimensión cada vez más amplia: hoy, 29 de enero, por ejemplo fui a la asignación de la investidura de doctor “honoris causa” del Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano por parte de la Universidad Complutense de Madrid. Fue un acontecimiento nacional (que llenó de orgullo mi país) pero también internacional.
El discurso de investidura de Napolitano, de hecho, fue muy europeísta ya que recordó a todo el mundo los pasos de acercamiento de los países europeos a partir de la fin de la segunda guerra mundial, citando también el ingreso de la España democrática en la Unión Europea. El Rector de la UCM subrayó la estrecha relación que une Italia y España a nivel económico y político pero también cultural.
Así es mi realidad ahora, soy italiana y esta es la grande diferencia que tengo con respecto a los demás, pero Italia y España tienen mucho que ver una con la otra, además yo vivo en España ahora, voy a clase y estudio como todos los demás estudiantes.
Tengo que decir que las asignaturas de este semestre me ayudaron mucho en el darme cuenta de la realidad particular pero también global en que vivimos: asignaturas como Sistema económico mundial, Comercio y financiación internacional, Instituciones financieras y política económica de la UE, Derecho social comunitario, me ayudaron a desarrollar una visión global de la realidad.
Por lo que tiene que ver con Sistema económico mundial, por ejemplo, fue muy útil la parte en que buscando noticias sobre fusiones tuve la oportunidad de estudiar el caso de la empresa de autopistas italiana Autostrade y la española Albertis y las indicaciones de la UE con respecto al tema. En Italia me acuerdo que los periódicos hablaban mucho del tema, pero nunca me acerqué tanto a la cuestión como en el octubre pasado.
Es éste un caso de proteccionismo como fue el caso en que el BBVA quería comprar el banco italiano BNL (Banco Nacional del lavoro, trabajo) pero Italia quiso proteger lo suyo de la propiedad extranjera.
También buscando noticias fue muy útil profundizar el tema del Premio Nóbel para la paz a M.Yhunus por los microcréditos y descubrir que tuvo una investidura “honoris causa” no solo en la Complutense, sino también en mi Universidad de Bolonia.
Por lo que tiene que ver con el trabajo en equipo, tuve la oportunidad de aplicar el método de inventariar y clasificar las informaciones, relacionar, para que, poniendo los contenidos juntos, empezaran a aparecer relaciones y finalmente explicar tomando en cuenta las hipótesis. Además desde el punto de vista del contenido tuve la oportunidad de estudiar de manera crítica la relación de la UE con terceros países, aprender algo sobre las políticas de la UE como, por ejemplo, la PAC. A nivel teórico conocía muy bien la diferencia entre liberalismo y proteccionismo y las ventajas globales del liberalismo, así que siento decir que pensaba que la UE estuviera más cerca al liberalismo de lo que está en realidad.
No es que en Italia no tenía la ocasión de ocuparme de estos acontecimientos, sí que se puede hacer, pero es un interés personal y privado, no hay posibilidad de debate en clase, los Profesores pueden hablar de estos temas, pero solo por cinco minutos o durante un descanso para un café, generalmente no son temas que se discuten en clase, en clase hay más fórmulas que otro, así el riesgo es alejarse de la realidad y de la actualidad para desarrollar solo los teoremas es muy elevado.
Además aprendí mucho sobre el proceso de aprendizaje porque aprendí a aprovechar aun más de las nuevas tecnologías a través del web blog y finalmente con la exposición en clase, creo que aprendí a no ser tímida delante de los demás: después de exponer en clase delante de todo el mundo en un idioma que nos el mío, haciendo errores de gramática y equivocándome con el italiano, no creo que será un problema exponer mi trabajo de fin de carrera delante de mis Profesores y de las personas que me quieren, cuando vuelva a Italia.

posted by Ornella

Roberto Carballo dijo...

Interesante, ¿No creeis?


Pido la paz y la palabra
Rápido comentario sobre los "blogs" como elemento de trabajo en las clases de "Sistema económico mundial" en una lluviosa tarde de domingo de época de exámenes.
La verdad es que antes de comenzar el curso era muy reacio a todo lo que significaban los "blogs" y los asociaba a colgados de la informática o periodistas incendiarios que afirmaban haber encontrado armas de destrucción masiva (o que ellos mismos las ponían...) Pero ahora me estoy pensando reconvertir el "blog" de la asignatura en el mío personal o crear uno nuevo. La principal dificultad para mí era llegar y ponerme a escribir delante del ordenador, después de una jornada de trabajo delante de la pantalla o de una tarde de clases (sí, algunas interesantes y otras no tanto, con rancios apuntes para ser memorizados sin llegar siquiera a leer manuales o confrontarnos con lo que los autores escriben... como muchos compañeros han dejado por escrito). Las ideas fluían por la mañana en el metro o en las discusiones de los descansos con los compañeros, pero el ánimo por escribir desaparecía. Por lo tanto, ha habido semanas en las que no he escrito nada. Además, ¡¡a veces me sentía controlado por el profesor que leía con nocturnidad y alevosía nuestros "blogs"!! Pero sí que es la mejor manera de sentarte con calma y dar forma y sentido a ideas , noticias que te han llegado, propuestas o cualquier otra cosa y publicarlas aunque sólo lo vayan a leer un par de amigos "obligados" por ti y nunca ningún diario llamará a tus puertas para reclutarte como columnista.
Sin duda, el curso podría haber funcionado mejor pero la culpa es, en parte, mía y, en parte, del carácter cuatrimestral de la asignatura: cuando ya le hemos cogido el ritmo, !zas! toca exponer tu trabajo. Pero la sensación de este método innovador es buena aunque me atrevería a hacer un par de propuestas:
- dar algo más de interactividad al blog de la clase . Y también daría más precisión a algunas normas de funcionamiento de la clase, demasiado "gallegas" para alguien como yo con mentalidad germánica...
- de llegar a un acuerdo con la clase al principio de las sesiones, sería interesante hacer un listado con las personas que están matriculadas y participan en grupos, de modo que conozcamos en qué trabajan, cómo van esos trabajos y podamos leer aquello que escriben (sus inquietudes o paranoias, que muchos hemos escrito) en sus "blogs".
Alberto (http://dormiralsol.blog.com)

Roberto Carballo dijo...

El final de un principio


Mi experiencia con el blog ha sido en cierto modo novedosa, ya que aunque hubiese visitado los blogs que otras personas publican en Internet, nunca me había lanzado ha realizar uno.
Lo cierto es que un blog puede ser interesante a modo de diario, donde exponer o contar tus experiencias, opiniones o ideas. Un lugar donde plasmar lo nuevo o interesante que has aprendido, te ha llamado la atención e incluso recordado.
La verdad es que personalmente nunca he sido muy amigo de los diarios o de sintetizar en unas líneas lo vivido o aprendido cada día, prefiero vivirlo y si es necesario olvidarlo porque si un tema te interesa o te intriga, la información que posees no es nunca suficiente y memorizarla no se puede, tampoco se puede saber mucho de muchas cosas. Por ello es preferible que quede una especie de poso o concepto general de un tema para que cuando lo necesites, saber que buscar o donde poder buscarlo.
Sin embargo, esta experiencia con el blog ha sido un impulso para la realización de otros blogs, ya que este tipo de medios puede ser interesante para dar a conocer un tema, una reflexión o un comentario sobre la actualidad.
No obstante, el objetivo de un blog es que otros usuarios lo lean y den su opinión o su propio punto de vista sobre lo que has escrito. Pero llegar a un público general o que se interesen por unas líneas es más difícil, es decir, llegar conectar con los internautas o que simplemente conozcan la existencia del blog, y que estos se conecten para leer las reflexiones o comentarios que has escrito no siempre se consigue.
En los últimos años se ha extendido mucho la realización de blogs, y tras esta experiencia, podríamos decir, que “me subo al carro” de este tipo de medios de divulgación que pueden llegar a cualquier lugar, consecuencia también puede verse así, de la globalización y un mundo globalizado conectado entre si.

Etiquetas: Todos los resúmenes tanto míos como de mis compañeros no están publicados en el blog ya que debido a que eran demasiado largos se los hemos dejado en su buzón. Un saludo.

Roberto Carballo dijo...

La experiencia de trabajar en grupo ha sido bastante positivo desde mi punto de vista. Un trabajo elaborado por más de una persona además de resultar menos estresante resulta a la par más entretenido. Puedes intercambiar no sólo informaciones, sino también tus impresiones o dudas con tus compañeros, resolver algunos problemas alrededor del trabajo y sobre todo sirve para mejorar la comunicación y coordinación con tus compañeros de grupo. Un trabajo de este tipo permite un mayor aprendizaje comunicativo con el resto de las personas, además que resulta siempre bueno conocer a más gente y un trabajo en grupo une a muchas personas.

Yo he salido bastante contento de esta experiencia de trabajar en grupo, es una metodología que no es muy utilizada ni por el profesorado, ni exigida por el alumno. Creo que a la gente y a mí en cierta medida el trabajo en grupo nos resulta bastante extraño, ya que nos hemos educado en la cultura del individualismo y de las capacidad individual de cada persona para conseguir sus objetivos.

Otra cosa que me ha agradado de esta asignatura es la utilización de un blog individual y grupal. El blog es un instrumento internautico que se está poniendo de moda y sirve para que las personas podamos escribir nuestras opiniones o enlazar informaciones para que sean leidas por todos aquellos que lo desean.

Por lo tanto he salido de esta experiencia bastante satisfecho con el método seguido por el profesor y el trabajo desarrollado por todos los alumnos y la exposición que hemos hecho cada uno de nuestros respectivos trabajos.

posted by Cecilio Lázaro García

Roberto Carballo dijo...

>>MI BLOG<<

Sin duda, y teniendo de referencia las opiniones de algunos de mis compañeros, desde un primer momento crear y dedicarme a escribir en el blog ha sido una tarea perezosa. La verdad es que no me dedicado de lleno a escribir, pero creo que se debe a la falta de costumbre más que a falta de motivación. Por otro lado, si quiero recalcar que aunque no haya aportado mucho en el blog, este si me ha aportado a mi. La curiosidad me llevo a indagar en este nuevo sistema, y quiero decir, que el blog es una gran herramienta como fuente de conocimientos,en él puedes buscar practicamente de todo que encontrarás información. Ejemplo de ello, es el reciente trabajo sobre China, dónde el blog ha sido una parte fundamental a la hora de documentarme sobre algunos aspectos sociales. Además, he descubierto que no sólo sirve para plasmar las ideas de uno mismo, sino que sirve para compartirlas o refutarlas. El otro día, buscando información sobre el malestar social de China, acabé por descubrir un blog (él cual no puedo citar ya que no me acuerdo :S) que se había convertido casi en un chat. Nunca pensé que esto lo manejase tanta gente, y la verdad, es que aunque no soy muy asidua a escribir en él, mi experiencia con el blog ha sido ante todo de sorpresa, no me lo esperaba d esta forma, por lo que tengo que decir que estoy muy agradecida de haberlo conocido.

posted by Paola