01 octubre 2007

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Programa de investigación

Esta semana comienza el curso académico, y probablemente en esta misma semana tendremos la primera clase con nuestros alumnos. También os recuerdo que tenemos entre manos un programa de investigación sobre necesidades, a partir de los alumnos, y que analice como ha ido su trabajo. Sugiero que para disponer de información, y sin contaminar, o con poca contaminación, se podía hacer un trabajo el primer día de clase, que yo sé que muchos de vosotros hacéis, y que ahora sencillamente se trata de que uno o dos observadores dé constancia de lo que ocurre ante las preguntas sobre necesidades que podéis formular el primer día de clase. Este año será el tercero que hago algo similar (http://www.robertocarballo.com/).

Mi sugerencia-método es:

Se forman grupos de 5-8 alumnos, cada uno con un observador, y se les van formulando sucesivamente, tres preguntas: la primera, qué es lo que os ha gustado hasta ahora de vuestra carrera, y que os gustaría volver a encontrar en este año; se les dejan 15-20 minutos para contestar; se formula la segunda pregunta, que es aquello de lo que no repetiríais, porque no os ha gustado; con 10-15 minutos es suficiente; y finalmente, que mejorariais en la enseñanza universitaria, de acuerdo con vuestra experiencia. Y se les dan otros 10-15 minutos. Cada observador de cada grupo expone sus conclusiones en público y tenemos otros dos observadores para captar lo sustantivo de esas síntesis. Los resultados se pueden colgar en un blog ad hoc o en donde queramos y lo aportamos a la próxima reunión del grupo, para ir conformando el programa que ya hemos iniciado.



Además, esto servirá para que los integrantes de cada grupo empiecen a conocerse entre sí, y es un buen comienzo para un curso académico y para la puesta en marcha de una asignatura.

Por supuesto, seguro que cada uno de vosotros se encuentra más a gusto con una manera de hacerlo, por lo que este mensaje tiene como finalidad que penséis sobre la posibilidad de hacer algo parecido a lo que propongo, o algo muy distinto, pero que busque horizontes similares. Lo que si os recuerdo es que tenemos un PIE que se propone precisamente un conocimiento sobre las necesidades que expresan los alumnos.

Espero que os interese la propuesta. Salud a todos y buen comienzo de curso.

2 comentarios:

sagrario medina dijo...

Me parece muy interesante la sugerencia que nos haces de utilizar la metodología que llevamos practicando varios años. Creo que es importante hacer una reflexión sobre las cosas que se saben y aunque parezcan insignificantes, seguro que son las que más resultados positivos nos generan. Creo que la mayoría de los participantes del grupo tenían presente el tema, pero hacerlo real justo dos días antes del inicio del curso es muy importante. Muchas gracias por tu aportación.

Roberto Carballo dijo...

Gracias por tu comentario y me alegra que participes activamente en el blog. Quisiera añadir una cosa, por si no está clara, porque cuando hicimos la reunión con los alumnos, no quedó clara. No creo que sea adecuado hacer tres preguntas, todas juntas, sino dejar un espacio entre ellas. Cada pregunta tiene su sentido, y hasta su escalonamiento, es parte de un ciclo, de una cierta dialéctica: tesis-antítesis-síntesis. Las dos primeras preparan para la última, pero no la agotan. Igualmente es conveniente no dar el mismo tiempo para todas. La primera es la más difícil de abordar, porque es la primera, y ellos, entre ellos, casi ni se conocen, necesitan tiempo para pensar todos juntos. La segunda se deriva de lo que no ha funcionado, por lo cual es más fácil y el grupo ya está más confiado en sus posibilidades. La tercera, aunque es más difícil porque hay que pensar alternativas, como el grupo ya está caliente, necesita menos tiempo que para la primera y más o menos similar a la segunda. Esto no es exacto, pero es muy importante prever el ritmo de lo que van a hacer los grupos. No siempre se tiene en cuenta. Roberto Carballo (www.robertocarballo.com)