11 octubre 2007

Taller de Experiencias-UCM

El lunes y martes pasados tuvimos la suerte de compartir con profesores y estudiantes un espacio de Experiencias y de intercambio de conocimientos que ha sido realmente apasionante por los resultados adonde llegamos.

La casualidad permitió que el primer día participaran siete estudiantes de geografía, que contribuyeron a que el comienzo del Taller fuera diferente y enriquecedor en sus contenidos y formas. Resulta curioso como un "elemento extraño" puede cambiar hasta el lenguaje en los grupos. Es parecido a lo que ocurre cuando están cuatro hombres hablando y de pronto se incorpora una mujer o al revés, mujeres y hombre: el espacio se formaliza, se cambian las formas y hasta los contenidos, porque formas y contenidos suelen ir cercanos en el discurso. Pues eso ocurrió en ese principio de reunión. Los resultados fueron excelentes, y todavía están por estudiar a partir de las síntesis que se forjen sobre ese Taller.

Los compañeros de geografía e historia, profesores en su mayoría de esa facultad que era la organizadora, junto con algunos de otras facultades, geología, creo, filología y ciencias políticas y sociología, participamos en un taller de experiencias innovadoras grupales, donde nos convencimos de la necesidad de reformar, al menos parcialmente, nuestras formas de generar espacios de intercomunicación en las aulas y fuera de ellas. Fue estupenda la reacción de todos los presentes y el interés que todos mostraron por las experiencias con las que contribuimos dos miembros del Grupo Interfacultativo e Interuniversitario de Innovación Educativa, GII, la profesora Sagrario Medina y yo mismo. Aportaremos información sintética del encuentro cuando el tiempo nos permita estudiar con detenimiento todo lo que hemos aprendido en ese espacio, que como saben los lectores se hace una o dos veces al año en nuestra universidad para animar a los profesores a reformular sus planes y programas de estudio.

¡Gracias a todos! Y .... no olvidéis visitarme en http://www.robertocarballo.com/ o bien conocer nuestras experiencias innovadoras en http://www.innovacioneducativa.net/

2 comentarios:

Asun dijo...

El taller de experiencias del pasado lunes/martes fue todo un éxito. Siempre es interesante escuchar las metodologías docentes de otros, ver sus problemas e intentar ponerles solución juntos. Roberto Carballo presentó su metodología con gran entusiasmo, lo que se trasmite a la audiencia creando un espacio de cooperación. Siempre aprendo cosas nuevas de Roberto.
Estamos preparando el III Encuentro de Innovación Docente para el 27 y 28 de Nov en las Facultades de Geografia e Historia y en Filología. Contamos con todos vosotros una vez más.

David Alonso dijo...

Me sumo a lo apuntado por Asun. Un (joven) profesor de Historia Contemporánea que asistió al taller me preguntó ayer por nuestros métodos y pareció francamente interesado en aprender más de ellos.
Asun tiene toda la razón en su comentario respecto al Encuentro. Os necesitamos a todos porque cada experiencia es única e, quizás, irrepetible.
Un abrazo,
David