02 noviembre 2007

Blog grupal: una fiesta


En http://sistemaeconomico200708.blogspot.com/ podéis encontrar una síntesis de las aportaciones más interesantes de los blogs individuales en mi clase de Sistema Económico Mundial en cuarto de Políticas y tercero de Sociología.

Ya van más de veinte entradas que yo voy seleccionando, como complementarias, de lo que se va aprendiendo en clase y luego trabajando por cada estudiante en su blog individual. Hasta ahora tenemos más de 130 blogs individuales, que han debido incorporar unas 240 entradas de las que se han seleccionado un 10% para incorporar a la memoria del curso. Este blog es la síntesis de la memoria del curso, y aunque no está todo lo que ha ocurrido en el aula, y hasta fuera del aula, las aportaciones son realmente muy interesantes, y os puedo asegurar que no es fácil seleccionar entre tantas cosas buenas.

El blog grupal es una memoria y lo importante no es "quién salga en la foto", sino que entre todos estamos construyendo la asignatura, su programa y lo que es más importante, una Comunidad de aprendizaje, dinámica, potente y con una gran motivación. Tengo que decir que este año es más extraordinario que los anteriores; puede ser mi experiencia, o pueden ser los grupos, o puede ser una mezcla de todo ello, pero lo cierto es que estoy realmente impresionado de los resultados que se están obteniendo, cuando sólo llevamos nueve clases, el mes de octubre.

El nivel de asistencia es muy alto, casi diría altísimo, y la motivación es también por consiguiente alta. Hemos conseguido un porcentaje altísimo de estudiantes que llegan a la hora, y no veinte minutos tarde. A las "y cinco" están prácticamente todos, y eso sabéis que no es fácil en una universidad complutense de madrid.

Total, que estoy trabajando mucho, estoy aprendiendo mucho, y estoy encantado. No podía dejar de compartirlo con vosotros. Roberto Carballo (http://www.robertocarballo.com/).

No hay comentarios: