Vengo utilizando en mis clases un modelo visual para investigar activa y grupalmente que me está dando resultados interesantes, al menos los estudiantes lo valoran no sólo por su originalidad, sino por las posibilidades que contiene.
Tengo que decir que empiezo por la actualidad. La actualidad de las noticias son síntomas de lo que pasa, no son la realidad claro, sólo síntomas. Les pido a los estudiantes que busquen noticias que les interesen, que las recorten, que escriban algo sobre ellas, algo que busque el sentido último, o los porqués de las mismas o sus fundamentos, y que luego, vengan a clase y las aporten, comentando lo que para ellos significan.
Así empieza una entrada que he colgado de http://www.robertocarballo.com/ y que si tenéis interés podemos comentar más en profundidad en este espacio.
Metodológicamente es una aproximación a las dos primeras fases de la investigación científica, en su fase inductiva, ya que partimos de la "realidad" o "síntomas de la realidad" que son las noticias seleccionadas, para estudiar sus interrelaciones y de ahí derivar modelos explicativos.
Es un ejercicio tremendamente activo, en el que prácticamente toda la clase de convierte en parte del proceso investigador, mantiene la atención durante la hora y media de trabajo y produce una alta satisfacción en todos los participantes, porque han visto las interrelaciones entre elementos dispares, porque han sentido como se construye el conocimiento, porque han participado, y en gran medida, el resultado ha dependido de su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario