25 noviembre 2007

Un planteamiento interesante para abordar la enseñanza de cualquier disciplina es lo que se suele abreviar como ABP (PBL en inglés) o sea el aprendizaje Basado en Problemas. Desde luego es planteamiento atractivo que permite involucrar a los estudiantes de manera muy activa. En realidad son ellos los que van construyendo todo el proceso de aprendizaje. Los problemas se pueden complicar y ramificar todo lo que se quiera para adaptarlos tanto a la disciplina como al nivel de los alumnos. Además en muchos casos se puede recurrir a problemas reales, sacados directamente del mundo profesional, es decir no necesitamos limitarnos a problemas que podríamos llamar académicos. Muy buenos para explicar determinados conceptos básicos, pero que a los alumnos les resultan alejados de la realidad. A veces mucho más de lo que realmente están. Visto así podríamos pensar en que todos son ventajas, pero claro no es así. O al menos no siempre es así. Desde luego plantear un curso en formato ABP exige un esfuerzo importante, pero creo que puede ser gratificante. Los problemas que yo veo derivan más bien de la estructura que tienen ahora la mayor parte de las carreras. En casi todos los casos tenemos asignaturas cuatrimestrales, lo cual desde mi punto de vista es nefasto para cualquier alternativa a la enseñanza más tradicional que se quiera hacer. Realmente no hay tiempo, para que los alumnos puedan desarrollar un problema necesitan aprender a gestionar las cantidades ingentes de información disponibles sobre casi cualquier tema. Necesitan tiempo para elaborar y madurar la información. Y para trabajar sobre el problema. Y cuando nos queremos dar cuenta se ha acabado el cuatrrimestre. Por si ya nos faltaba tiempo hay que tener en cuenta que durante el último mes, los estudiantes empiezan a tener la cabeza en los exámenes. Y ya que decir en carreras (como la mía, Físicas) con tal carga de prácticas que los estudiantes casi viven el facultad……Después de esta introducción (a modo de desahogo) me gustaría confesar que yo he intentado distintas aproximaciones en diferentes cursos. Ninguna me deja totalmente contenta, pero desde luego más que no hacer nada. Y os animo a que lo intentéis. Si no sabéis por dónde empezar por hacer una búsqueda en Google con PBL como término de búsqueda. La mayor parte de la información proviene de facultades de medicina, pero hay cosas que os pueden inspirar.

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