Una práctica bastante extendida entre los docentes es encargar a los alumnos la elaboración de trabajos monográficos relacionados con la asignatura. Sobre todo en las asignaturas de últimos cursos pueden resultar muy útiles para ver aplicaciones de los contenidos desarrollados y para que, sobre todo en cursos basados en clases magistrales, los alumnos desarrollen un trabajo más independiente. El problema es que normalmente hay que elegir temas muy concretos porque en la mayor parte de los casos, sólo los alumnos trabajando sobre el tema van a aprender algo de él. Os propongo una alternativa que permite por una parte, elegir temas un poco más generales, con la tranquilidad de que todos los alumnos van a ver al menos un poquito de cada uno de ellos. Y por otra parte, nos permite “transformar” la elaboración del trabajo en lo que vengo llamando rutina ABP.
Lo he puesto en práctica con una clase de unas 50 personas, 9 grupos de cuatro o cinco personas. Cada uno de estos grupos va hacer un trabajo, pero no sobre nueve temas distintos, sino sólo sobre cuatro temas, de tal manera que en una primera etapa, una persona de cada grupo tendrá que buscar información sobre un tema. Celebramos una reunión sobre cada uno de los temas en la que participan las personas que han buscado información sobre él. Al cabo de las cuatro reuniones temáticas tendremos una gran cantidad información, razonablemente ordenada porque ya ha habido que exponerla a los compañeros, y tendremos también distintos planteamientos de cada uno de los temas, y habremos conseguido uno de los objetivos que perseguíamos que todos los grupos hayan trabajado sobre todos los temas, aunque luego sólo desarrollen en profundidad uno de ellos.
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Hace 2 años
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