22 febrero 2008

Innovación educativa

La verdad es que mi curso ha sido el mejor que he vivido en mis ya muchos años, más de cuarenta, de docencia.

Iré colgando la información sobre el mismo, a medida que, como me propongo, haga un trabajo de síntesis de cada uno de sus pasos y de las respuestas complejas y satisfactorias que se han ido produciendo. Ya he empezado a comentar el asunto en mi blog http://www.robertocarballo.com/ , sobre todo en las últimas diez entradas, desde hace quince días, en las que además, ha habido un diálogo o intercambio de comentarios amplio con alumnos participantes. Por supuesto, hay mucho más material, que iré colgando aquí para que lo conozcáis.

Además, ninguna de las novedades del proceso -y han sido varias- ha caído en saco roto, sino que ha funcionado, y a veces, muy bien, y no quiero que penséis que estoy cayendo en exageraciones. Y algunas de las innovaciones ya introducidas sucesivamente en cursos precedentes, han logrado unos niveles de materialización y de sistematización que, sinceramente, no podía ni siquiera sospechar -aunque sí pretender- cuando empecé el curso.

Todo ha fluído, y no sólo eso, sino que grupos de más de setenta personas, han funcionado con un alto nivel de eficiencia trabajando todos en grupos y aportando una calidad que siempre había deseado en el trabajo de aprendizaje. En fin, no quiero cansaros, pero lo he venido viviendo en estos cuatro meses de una forma que fue paulatinamente creciendo y creciendo, y ha concluido con unos resultados que no me atrevo a calificar de excelentes, porque entonces pienso que pudiera ser que el próximo año no se pudiera repetir en esos altos niveles. Aunque creo que si.

Además, estoy seguro que se ha logrado dar un paso muy significativo en el camino del autodesarrollo y del aprendizaje haciendo en grupo. Se ha producido un espacio que ha favorecido altamente el desarrollo endógeno, y por tanto, un marco de libertad y de iniciativa, como hasta ahora -y eso que tengo muchas experiencias previas importantes- no me había ocurrido en la licenciatura. Los niveles no han llegado a los que se puede conseguir en el marco de un máster, pero casi. En fin, estoy realmente satisfecho de los avances experimentados, y además, ha sido posible conseguir más de doscientas páginas de trabajo sintético que puede servir -y así ha sido planificado- para nuestro conocimiento mejor de las experiencias y de las necesidades de nuestros alumnos. Con el material obtenido se puede perfectamente hacer un artículo o dos sobre el tema, y eso espero hacer en los próximos meses.

Roberto Carballo

1 comentario:

mercedesvaliente dijo...

Me encantará volvernos a tener contacto con los amigos, me acordaba mucho de vosotros.

He aprendido tanto con vuestras reuniones y sois tan estupendos. Que estoy deseando veros.

Si no tenemos sitio para reunirnos puede ser en mi Escuela decírmelo y pido una sala de reuniones.

Siento que Roberto se haya sentido desanimado con el grupo, y siento no haber podido animarte, ya sabes que estoy para lo que necesites siempre. Siento haber estado tan absorta que no hubiera detectado tu desanimo. Me fijaré mas, a veces a los lideres les pasa esto, que todos nos apoyamos en ellos, pero nunca les brindamos nuestro apoyo. Me corregiré .

En las Arquitecturas estamos “missing” creando Planes de Estudio. Doctorados, Master Oficiales en fin, en seis meses he creado seis asignaturas menos mal que somos muchos, pero esto es un caos. Espero que en el futuro se pueda ir mas despacio, porque me siento, en esto de la Convergencia Europea, como si fuera en un tren y me quisiera bajar y no pudiera.

Pero una cosa esta clara hay mucho futuro y lo único que tenemos que hacer es darle forma: si nos dejan.

Nos vemos el martes