29 enero 2009

IV Encuentro: planteamiento inicial


1. El IV Encuentro es, en primer lugar, un encuentro. Un encuentro o un foro para intercambiar en directo experiencias. Se pueden aportar al foro escritas y serán publicadas, pero lo importante es participar: conocer a otros profesores o estudiantes, hablar con ellos, compartir temas, discutirlos, aprender del otro.

2. Un encuentro de profesores para intercambiar experiencias y actualizar sus conocimientos sobre su profesión. Un encuentro de estudiantes para analizar su experiencia en las escuelas y universidades y aportarla a los demás, con objeto de poder diagnosticar aquello que funciona bien, y lo que se puede mejorar. También para conocerse, para compartir y para hacer amigos de cara al futuro.

3. Los dos foros pueden empezar juntos, en una sesión compartida para todos, una sesión global, y luego dividirse en profesores, por un lado; y estudiantes, por otro. Para el desarrollo de los grupos de trabajo y de intercambio, habrá disponibles facilitadores de una metodología grupal que haga más fluído el encuentro.

4. Los profesores enfocados a introducir nuevas formas de enseñar y de generar espacios de aprendizaje. Los alumnos focalizados al análisis de su propia experiencia docente. En diversas sesiones ......

5. Máximo de días: 2 días completos

6. Puede haber medio día para presentación de recursos docentes para profesores, que serían del estilo de: ¿cómo aplicar los grupos en la enseñanza? ¿cómo y para qué sirven los blogs en los espacios de aprendizaje? ....... etc.

7. Los estudiantes se encontrarán con los profesores en la sesión final, aportando sus conclusiones. Igualmente los profesores, aportarán sus conclusiones sobre experiencias docentes innovadoras que han visto o vivido. Esta sesión de encuentro final servirá para hacer una gran síntesis del Encuentro.

8. Se publicará un CD o DVD con las conclusiones y las aportaciones escritas que se hayan recibido

Y no condiciono más.

Roberto Carballo

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