11 septiembre 2009

CICLOS Y SEMINARIOS-TALLER INNOVACIÓN EDUCATIVA

Es el momento de reflexionar en profundidad para dar los últimos toques al curso que va a empezar. La red de innovación social y educativa que lidero proponemos tres cursos para perfilar nuestros proyectos docentes y renovarlos, o sea, para introducir innovaciones.

El primero, que se celebrará los días 17 y 24 de septiembre presentará una experiencia docente avanzada, e intentará provocar la reconstrucción de los proyectos docentes de los participantes. Es decir, facilitarles inputs innovadores para incorporar alguno de ellos en sus proyectos.

El segundo tratará sobre los grupos de trabajo en el proceso de aprendizaje, basado en mi experiencia en este campo: ¿cómo introducirlos y ponerlos en marcha? ¿método de trabajo? ¿ritmos y procesos? ¿dimensión de los grupos? etc. y se realizará el día 22 de septiembre.

El tercero trabajará sobre los blogs en la enseñanza: sus aplicaciones prácticas, también basada en mi experiencia docente de los últimos años, y se hará el día 21 de septiembre.

Tres opciones para contribuir a renovar los proyectos docentes de los que quieran participar.

Por cierto, el programa no es sólo para profesores universitarios, sino para todos aquellos profesores o no que quieran aprenden algo nuevo sobre procesos educativos y procesos de vida.

Ciclo de Innovación sobre el Proyecto

Del tema del proyecto, más general, he escrito en muchas ocasiones. Tal vez lo más significativo sea el libro: “Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria” (2002), basado en mi propia experiencia en las aulas. Muchos de estos aspectos continuan en mi forma de abordar el tema actualmente.

También se pueden ver mis experiencias trabajadas en el blog: http://www.innovacioneducativa.net/. Por otra parte, hace años (2005) escribí un artículo para un libro: “Aprender haciendo en grupo” que resumen un planteamiento general basado en mi experiencia. Asimismo, se publicó un DVD “Experiencias y metodologías para la innovación educativa”, donde se desarrolla básicamente a partir de mi experiencia en las aulas.

Y está a punto de salir, por no ser demasiado exhaustivo, un libro basado en lo que dicen los alumnos, lo que analizan, lo que les gusta y lo que no les gusta, titulado: “Manifiestos para la innovación educativa” (Díaz de Santos, 2009), del cual estoy muy contento.

Seminario Taller sobre Grupos y Espacios de Aprendizaje

Sobre el segundo seminario, mi experiencia en grupos de trabajo y su introducción en los espacios de aprendizaje, he escrito también bastante, y siempre está presente en mis trabajos, dado que yo desde hace más de veinte años trabajo con alumnos, con colaboradores y con todo el mundo, en grupo y aplicando una metodología desarrollada por mi, después de mi aprendizaje de más de diez años en grupo operativo de trabajo.

El artículo central “Metodología y antecedentes del grupo de trabajo”, ya publicado en 1987, ha ido siendo enriquecido, primero haciéndolo disponible y aplicándolo al mundo empresarial en “Innovación en la empresa” (1999); luego, buscando sus posibilidades y límites de aplicación en el mundo docente, en “Experiencias en grupo e innovación …” (2002). Más tarde, con “Aprender haciendo en grupo” en “Iniciación a la docencia” (2005). Más tarde en un artículo con Omar de León, publicado en el capítulo tercero del libro: “Innovación y Gestión del Conocimiento” (2006).

Tengo por publicar dos artículos sobre el tema, y el libro: “Manifiestos …” (de salida a la luz inmediata) profundiza en el tema.

Este seminario va a tratar sobre los aspectos operativos de la puesta en marcha de los grupos y de su desarrollo y seguimiento a lo largo del curso. También de los puntos clave para que funcionen bien y a gusto de todos, o de la gran mayoría de los alumnos participantes.

Seminario-Taller sobre Blogs e Innovación

Los blogs son una experiencia novedosa, que llevo utilizando desde hace cinco años, al principio de manera voluntaria, para el que quisiera participar y complementar sus aprendizajes, y ahora de forma obligatoria para todos los alumnos participantes.

He ya escrito varias cosas donde se hace referencia a esta técnica de trabajo, inserta en la metodología grupal en la que yo me desenvuelvo, pero tal vez es en “Manifiestos … (2009), donde se ha abordado de forma más sistemática. De todas formas, estoy trabajando en un artículo, que va muy avanzado, sobre mi experiencia utilizando blogs-memoria en el proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que desde hace más de quince años, mis alumnos han de llevar un diario de aprendizajes, que antes se hacían manualmente y entregándomelo a final de curso, y ahora sin embargo, se utiliza la técnica de los blogs, que es muchísimo más operativa, y permite hacer un seguimiento y un diálogo permanente con los alumnos, con lo que las tutorías -tan mal utilizadas en nuestro pais- se hacen efectivas siendo tutorías virtuales.

En fin, los blogs tienen mucha aplicación en el espacio de aprendizaje y creo que vale la pena difundirlos.

Los blogs son un paso para el uso de los wikis, que tienen luego una gran aplicación si se trata de grupos de acción-investigación para el aprendizaje.

No hay comentarios: