25 noviembre 2007

Un apunte sobre gestión de la información

Empiezo con una cita de Jamie McKenzie, experto en lo que podríamos llamar Tecnología de la Educación. La cita está publicada en un artículo titulado "El Ciclo de Investigación"

"Los estudiantes que tratan de resolver preguntas realmente complejas, rara vez saben qué es lo que NO saben cuando empiezan a planear una investigación. Tienden a dar inicio a la recopilación de información sin detenerse a pensar cuidadosamente en la multitud de preguntas que deben examinar en su búsqueda de conocimiento y comprensión sobre el tema"



Las competencias para el manejo de la información, como tantas otras, no son innatas sino que se van adquiriendo con el tiempo y el desarrollo de las actividades adecuadas. Hay diversos modelos encaminados a dirigir estas actividades y cada uno de ellos puede hacer hincapié en diferentes aspectos. Yo no trato aquí de exponer ninguno de estos modelos sino de daros unas pistas que, quizá, os puedan servir para audar a vuestros alumnos a manejar las cantidades, a veces ingentes, de información con las que se enfrentan cada vez que abordan la elaboración de un trabajo, un ejercicio,o lo que sea. Utilicemos el modelo que utilicemos, si es que utilizamos alguno, de manera general la competencia en el manejo de la información (CMI) se plasma en los siguientes puntos

* Reconocer la necesidad de información: Exige tener claro el objetivo, el problema que hay que resolver, la falta de conocimiento que hay que suplir, etc.. Básicamente: pensar antes de entrar en google.

* Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas

* Saber cómo llegar a la información

* Evaluar la calidad de la información obtenida: de dónde procede la información, está o no contrastada, es fiable..

* Organizar la información

* Usar la información de forma efectiva Para ilustrar cómo se reflejan estos puntos en alguno de los modelos a que vengo haciendo mención me referiré a uno de los más conocidos Big6(TM), para ello hago un resumen de un artículo publicado en http://www.eduteka.org/

Definición de la tarea a realizar: Enfocar ¿cuál es el problema? Definir la tarea o problema de información Identificar la información necesaria para completar la tarea

Estrategias para buscar la información: Buscar ¿cómo debo buscar? Buscar todas las fuentes de información posibles

Escoger las más convenientes

Localización y acceso: Clasificar ¿qué encontré?

Localizar las fuentes

Encontrar la información necesaria dentro de la fuente

Uso de la información: Seleccionar ¿qué es lo importante? Profundizar en la fuente (leer...) Extraer la información relevante

Síntesis: Sintetizar ¿cómo encaja la información?

Producto ¿a quién va dirigido (audiencia)? Organizar la información proveniente de fuentes múltiples Presentar la información

Evaluación: Evaluar ¿Y ahora qué? Reflexionar ¿qué aprendí? Juzgar el proceso (eficiencia) Juzgar el producto (efectividad) En la dirección de eduteka (http://www.eduteka.org/) podéis encontrar mucha más información sobre éste y otros temas interesantes.

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